ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

2. MOTIVACIÓN

2.1. Generalidades:

Motivación es una palabra tan antigua como el hombre mismo. Desde los griegos hasta la actualidad ha sido motivo de preocupación filosófica, ética, religiosa, moral y científica el descubrimiento de la energía suprema que por excelencia inicia, dirige y regula la actividad humana.

La palabra motivación entonces para a ser una construcción humana. Es el deseo de hacer algo. Es interés, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el éxito en cualquier actividad. Esta motivación significa tener una representación mental anticipada de la meta, lo cual arrastra la acción.

No se puede hablar de motivación sin hablar de voluntad.

Tenemos que conocer que la motivación es el secreto para mover la voluntad, es la fuerza arrolladora capaz de revolucionar una vida. Es como el imán que arrastra fuertemente. La motivación consiste en el hecho de poner en actividad un interés o un motivo. En lo que compete a la educación para que se realice íntegramente ha de ser motivada, pues de lo contrario no se vence el esfuerzo que requiere. Toda enseñanza que está motivada es una enseñanza de valores que hace de ella misma algo valioso. Es necesario motivar las actividades educativas a fin de que haya esfuerzo voluntario por parte de quien aprende. Un alumno está motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que se está tratando. Esta motivación les lleva a esforzarse y a perseverar en el trabajo hasta sentirse satisfecho.

2.2. Motivo

La palabra motivo, motivación deriva del vocablo latino “Motus”, que significa mover, empujar, estimular. Según G. W. Allport, define que el motivo es toda condición interna en el individuo que lo conduce a la acción o al pensamiento. Según Werner Wolf, el motivo es distinto de un estímulo, aunque ambos poseen el poder de iniciar, pero el estímulo produce una respuesta determinada en relación con la situación momentánea. El motivo dirige la conducta del individuo hacia la etapa final.

2.3 Tipos de Motivos:

2.3.1. Motivos primarios:

Atienden a exigencias orgánicas y fisiológicas considerados innatas: el hambre, la sed, el sueño, el sexo, etc.

2.3.2. Motivos secundarios:

Atiende a exigencias sociales, de origen externo y adquirido: necesidad de aprobación, de ascendiente, de sumisión, de prestigio social, de ganar dinero, etc.

2.4. Definiciones de Motivación:

La motivación es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuos a alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas .Para mantener el valor de las aspiraciones que sirven de motivación hay que pensar en la obtención de metas.

2.4.1. Frederik Herzberg

"La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo".

2.4.2. Jones

"La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetivo que está presente en la organización mientras sucede todo esto".

2.4.3. Dessler

"El deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades".

2.4.4. Kelly

"Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta".

2.4.5. Stepehen Robbins

"Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales, condicionadas por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual”. En todas las áreas está presente la motivación, si va de la mano con el trabajo. El resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com