ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Antropológica del bailarín


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

La Naturaleza Antropológica del bailarín.

" La antropología teatral es el estudio del comportamiento biológico y cultural del hombre en una situación de representación, en el caso del actor o del bailarín se aunan lo físico y lo mental como principios distintos a los de la vida cotidiana", afirma el antropólogo Barba. La utilización particular extra-cotidiana del cuerpo humano en el teatro se denomina técnica.

... "La técnica no es una rutina de la expresión dancística sino que más bien su resultado. Latécnica no es sólo el conjunto de formas y normas necesarias para aprender. Es, también, el desarrollo de las formas- en las que el contenido se expresa. Esto no significa que cada individuo va a sugerir una técnica particular y diferente del resto. Estamos todos ligados a una naturaleza que impone sus leyes: gravedad, equilibrio, espacio, tiempo,contextura física, etc,..."

(Boletín Informativo del CID-Danza 5, México, 1985,p. 19).

La tensión orgánica pre-expresiva de los factores fisiológicos del peso, el equilibrio, la postura, el desplazamiento del cuerpo, la oposición entre la gravedad, la columna vertebral y la dirección de los ojos, permiten un cambio de cualidades de nuestra energía en una situación de representación dancística y teatral. La danza genera coreografía -sistema de signos y símbolos creados para registrar los movimientos dancísticos-, cuya dialéctica crea una expresión técnico-artística particular cargada de un sentido socio-cultural.

"La danza, como obra de arte, se presenta homogénea, armónica y resistente al análisis. Para el caso de su comprensión, pensaremos en la unidad coreográfica como una síntesis de forma y significación. La coreografía viene del latín chórus -danza en coro de la tragedia y del griego grápho-dibujo, descripción. Como unidad artística es compleja, variada y altamente especializada. El teatro gira alrededor del autor; la

danza se centra en el coreógrafo. Asume la peculiaridad de forma y fondo artísticos, al distinguirse como diseño y mensaje. Sus manifestaciones pueden ser genuinas y originales. Como toda obra de arte es una objetivación del reflejo estético de la realidad en el proceso creador.."

(Sorley Waiker, Katrina. La Danza y sus creadores. Coreógrafos en Acción, Buenos Aires, Víctor Lerú, 1979, p31).

El enfoque antropológico del bailarín pretende irrumpir en un territorio empírico para acercarse al fenómeno del actor en el escenario del baile.

ACTITUD CORPORAL Y REPRESENTACION

Las actitudes corporales se diferencian substancialmente en la vida cotidiana y en las situaciones de representación. Tenemos un uso técnico del cuerpo por nuestra condición social u oficio. Artísticamente, optamos por una técnica extracotidiana, que no se acomoda a los condicionamientos habituales del uso del cuerpo. Las técnicas cotidianas no son elaboradas a priori. Nos movemos, nos sentamos, llevamos un peso, besamos con la boca o con la nariz -por ejemplo los esquimales-, afirmamos y negamos con gestos que creemos naturales aunque, estén determinados culturalmente. Las técnicas cotidianas del cuerpo se caracterizan, en general, por el principio del menor esfuerzo, es decir, conseguir un rendimiento máximo con un gasto mínimo de energías. Las técnicas extra-cotidianas no se caracterizan, precisamente, por el uso excesivo de la energía. En cambio, se distinguen por su vitalidad y virtuosismo. Los bailarines y los actores tienden a la transformación del cuerpo a través de una alteración del equilibrio, que niega la actitud cotidiana del bailarín o actor.

El cubano Barba en su obra "La Antropología del Bailarín" anota:

"La alteración del equilibrio supone que un bailarín se habitúe a controlar la presencia física y a traducir en impulsos físicos las imágenes mentales".

En el arte del teatro la alteración del equilibrio adopta el nombre de danza de las opciones. Es como una energía -viene del latín tardío y es tomado del griego como fuerza en acción, como obrar- que extiende y flexiona simultáneamente el cuerpo del bailarín. Barba afirma:

"Nuestra espina dorsal puede caer, derrumbarse, subrayando el peso y la fuerza de la inercia. La manera como se dobla crea una arquitectura de tensiones que determina la presencia del actor... Cada técnica extracotidiana es la consecuencia de un cambio de equilibrio que caracteriza la técnica cotidiana. Este cambio repercute esencialmente en el tórax; en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com