ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad, Un Problema Para La Regulación.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

La Obesidad, un problema para la regulación.

La obesidad es un problema médico que ha sido declarado como una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud. El aumento de su prevalencia implica incrementos en los costos de los sistemas de salud, tanto en forma directa como indirecta, conjuntamente con un deterioro de la calidad de vida. Esto se ha convertido en un tema prioritario dentro de la agenda pública de los gobiernos. Las fallas de mercado presentes en el sector constituyen un argumento que justifica la intervención estatal, por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar las fallas de mercado presentes en el sector y realizar una recopilación exhaustiva de las políticas públicas que han sido propuestas para el tratamiento y la prevención de la obesidad.

La obesidad surgió primero en los países de altos ingresos, afectando, posteriormente a los de ingresos medios y bajos . Las tasas de obesidad crecen aceleradamente y actualmente han alcanzado valores que hace décadas eran inconcebibles. Según estimaciones, para el año 2008 existían en el mundo mil quinientos millones de adultos mayores de quince años con sobrepeso y quinientos millones de adultos obesos. En el caso de los niños menores de cinco años, el sobrepeso alcanzó a cuarenta y tres millones en el año 2010. Las proyecciones para 2015 indican unos dos mil trescientos millones de adultos con sobrepeso y más de setecientos millones con obesidad Para el caso mexicano, México es el segundo país con mayor población obesa en el mundo, después de Estados Unidos. 29.35 % de los adultos mexicanos padecen obesidad; 39.95 % de los adultos mexicanos padecen sobrepeso; 30.70% de los adultos mexicanos están en su peso normal. 26% de los niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad.; 31.85% de los adolescentes, entre 11 y 19 años, padecen sobrepeso u obesidad. En los últimos 10 años se ha duplicado el número de casos de obesidad en México y se ha triplicado el número de casos de niños obesos entre los 6 y los 15 años. La Encuesta Nacional de Salud 2006 muestra que la tendencia sigue en aumento. La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. El 50% de los casos de sobrepeso infantil inicia antes de los 2 años .

El incremento en los costos sanitarios ocasionado por el aumento en la obesidad se ve potenciado por ser dicha enfermedad un importante factor de riesgo de muchas otras enfermedades crónicas tales como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon y apnea del sueño, entre otras enfermedades;además, la obesidad es causa de estigma social .

Existen una serie de características que detonan el incrementó exponencial de la obesidad en la población tales como: La disminución de los precios de los alimentos con mayor nivel calórico, ricos en grasas y azúcares, y aumento del precio de frutas y verduras; el incremento de las actividades sedentarias como televisión, computación o videojuegos y disminución del gasto energético en el trabajo; el aumento de las comidas fuera del hogar; el incremento del número de restaurantes de comidas rápidas o; el gran número de campañas publicitarias tendientes a incrementar el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa, especialmente en el segmento infantil.

El objetivo del trabajo es identificar las fallas de mercado presentes en el sector para, con base en ellas, recopilar, en forma exhaustiva, el conjunto de medidas de política pública que han sido desarrolladas, aplicadas y/o sugeridas, tanto por organismos y autoridades nacionales como internacionales, para la prevención y el tratamiento de la obesidad, particularmente en México.

1.0 Fallas de Mercado en la Regulación de la Obesidad.

1.1 Problemas de información e información asimétrica en la Obesidad

En relación con las problemáticas de sobrepeso y obesidad, los problemas de información se manifiestan a través de la dificultad para conocer las características nutricionales de los alimentos ingeridos por las personas. Ya que estos alimentos o no cuentan con la información necesaria y veraz, o las personas no se encuentran lo suficientemente informadas para entender el impacto de estas caractarísticas nutricionales.

1.2 Externalidades de la obesidad

Las externalidades se manifiestan a través de la existencia de costos individuales de la obesidad que no serán financiados por el propio individuo. Por lo que podríamos pensar que esto lleva a que los individuos “adquieran” mayores “niveles de obesidad” que los que adquirirían en el caso en que tuvieran que internalizar los costos totales de sus propias decisiones. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el establecimiento de los seguros de salud lleva a conductas por parte de los individuos que involucran una tendencia al incremento de los costos en el sistema de salud que se suma a la que de por sí conlleva la mayor prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, así como las enfermedades que se les asocian .

Por otro lado, existen autores que sostienen que la obesidad puede ser “contagiosa”, lo que significa que aquellos individuos que conviven en ambientes donde predomina la obesidad, es decir, en entornos de obesidad, presentan mayor tendencia a padecer la misma .

2.0 La OMS en el problema de la Obesidad.

La preocupación por dicha problemática es evidente no solo en las autoridades y organismos nacionales, sino que también ha conducido a organismos de orden internacional a implementar nuevas líneas de acción. Un ejemplo de esto es la inclusión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre la salud en el mundo (2004).

La OMS, como entidad, plantea la necesidad de que los planes de políticas implementados satisfagan determinados principios, con el objeto de ser efectivos. Esos principios guiaron la Estrategia Mundial de la OMS; la OMS recomendó a los paises parte que estoas políticas públicas sean incorporadas en los planes de acción, tanto nacionales como locales . En resumen estos principios establecen, en primer lugar que las políticas sean diseñadas haciendo uso de los estudios e investigaciones científicas de que se disponga, atendiendo a los que se considere los principales factores causantes de la obesidad. Las medidas deben ser de tipo integral y abarcar a todos los sectores de la sociedad y ser construidas con bases multidisciplinarias, de modo que se puedan aprovechar los distintos puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com