ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía como ejercicio docente


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ENSAYO

Materia:

Pedagogía ll

Grupo:

221

Presentan:

Gabriela Estefanía Esparza Aguiñaga

Matrícula:

L000061996

Catedrático:

Brenda Fascio Rodríguez

León, Gto a 15 de junio de 2020

La Pedagogía como ejercicio docente

Contenido

Introducción        4

Desarrollo        5

La Pedagogía como ejercicio docente        5

Herramientas de Organización Educativa        5

Tipos de ámbitos        5

Contenidos en la educación        6

Flexibilidad en el desarrollo de competencias        7

Ámbitos de interacción educativa        8

Conclusión        10

Referencias        11

Introducción

A lo largo del curso de la materia de Pedagogía ll se revisaron temas de importante relevancia para el ejercicio docente que permiten ampliar un panorama de posibilidades en acciones que favorezcan el desarrollo de los estudiantes en favor a su crecimiento personal, pero también ,mostrando como los docentes pueden contribuir a ello de una manera totalmente activa iniciando con acciones tan simples pero tan fuertes que pueden cambiar completamente la perspectiva de una enseñanza tradicional y cuadrada a una enseñanza innovadora y futurista.

Se abordarán temas de raíz que son imperativos para el desarrollo del alumno en los diferentes ámbitos en los que normalmente una persona se desenvuelve y posteriormente llegando a la aplicación de conocimientos de una manera creativa he innovadora.

Además se proporcionarán herramientas que son útiles para el ejercicio docente que podrán implementarse para la facilitación de su actividad diaria, generando resultados positivos y alcanzado los objetivos, metas y expectativas planteadas.


Desarrollo

La Pedagogía como ejercicio docente

Herramientas de Organización Educativa

Como docente, siendo profesionista debe de emplear herramientas que le permitan alcanzar los objetivos educativos planteados para el desarrollo del estudiante, además de organizar, planear y prever las situaciones que se desarrollarán durante su ejercicio. Para ello, existen formatos que ayudan al maestro a lograrlos, como lo es el plan de estudios  que es un documento en el que se detalla el conjunto de enseñanzas, actividades, programas, cursos que se llevarán a cabo a lo largo de un ciclo escolar, en mi opinión personal es importante la creación y la implementación de un plan de estudios dentro de un sistema educativo, ya que permite direccionar la enseñanza de manera correcta y planificada a lo largo del curso permitiendo lograr los aprendizajes esperados del ciclo.

Existe otro documento en el que se indican con mayor precisión las etapas básicas de todo proceso sistematizado el cuál brinda la oportunidad de coordinar funciones, aunar capacidades y conciliar intereses para con las personas que interviene facilitando la tarea del profesor permitiéndole seguir una secuencia ordenada y específica de las actividades que se llevarán a cabo día a día. Este documento es la Carta descriptiva.

Por último existe un tipo de currículum en el que se plasman las metodologías y planes de estudio que marcan los objetivos de la educación escolar teniendo como finalidad ser una guía en el mundo de la enseñanza siendo una hoja de ruta en la práctica pedagógica ayudando al maestro de igual forma a planificar las tareas y maximizar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Tipos de ámbitos

Existen ámbitos que están presentes en nuestra vidas y nos direccionan hacia un desarrollo específico.

El ámbito educativo ayuda a las personas a forjar un pensamiento más crítico y autónomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes, a tener ideas propias y a adoptar un posicionamiento más claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida. Es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, además de promover conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Siendo lo anterior apreciado por el ámbito afectivo, un punto muy importante a tratar en el desarrollo del ser humano ya que el ámbito afectivo y emocional de una persona se encuentra presente a lo largo de toda su vida; en algunos casos llegando a marcar un antes y después en la toma de decisiones, siendo fundamental en su crecimiento personal y de aprendizaje. El desarrollo de estas cualidades es necesario y fundamental que se produzca de forma positiva, ya que las personas vivimos en sociedad. Nos relacionamos con los demás constantemente y establecemos vínculos de diversa índole afectiva, incluyendo figuras de apego en nuestras vidas, apoyando lo anterior con el ámbito cognitivo el cuál, es el producto de los esfuerzos de una persona por comprender y actuar en su mundo apoyado por el ámbito psicomotriz que atiende la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social desarrollando distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Contenidos en la educación

Las necesidades educativas del qué enseñar, hacen explícito lo que se desea hacer, el tipo de situaciones formativas que se pretenden crear y el tipo de resultados que se desean obtener, para ellos los contenidos que se abordarán mediante el proceso de enseñanza deberán de ser contextualizados a los estudiantes de tal manera que cada uno se lleve el aprendizaje esperado. Es por eso que existen las orientaciones que direccionan hacia un objetivo que es lograr el entablamiento de capacidades y actitudes de las personas para desarrollar su máximo potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com