ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Permuta


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

EPISTEMOLOGIA POR RAUL TAFUR

La epistemologia en la antigüedad es remitida a la palabra episteme que era usada por los griegos, según la historia de la sabiduria la ciencia y la filosofia constituian una unidad, donde los primeros filosofos no distinguian el saber del no saber, donde el saber o conocimiento admitieron como sin importancia al conocimiento empirico, sensible o práctico, y por otro lado gracias a Platón si hubo otro concepto al que llamo Episteme, que hoy suele reconocerce como conocimiento científico. La epistemología ha sido desde sus origenes la discilplina que ha estudiado a la ciencia.

Las obras epistemologicas de la antigüedad son reconocidas tambien como gnoseologicas debido a que desde la antigüedad griega la epistemología ha sido una disiplina que ha estudiado la ciencia y la gnoseologia tuvo como objeto de estudio el conocimiento, entonces los antiguos griegos consideraban las obras gnoseologicas como epistemologicas porque no habia distincion entre ciencia y filosofia. Ocuparse del saber era ocuparse de la ciencia y el objeto de estudio eran los aspectos que se consideraban comunes entre el conocimiento y la ciencia.

El primer uso del termino Epistemología, sabemos que por siglos los filósofos hicieron gnoseologia y epistemología, y luego de ser practicada por años, viene el problema de la designacion de dicho termino. La introduccion del termino Epistemología se atribuye al filosofo escoses James Frederick Ferrier, quien escribio la obra Fundamentos de la Metafisica en 1854, dividiendo a la filosofia en ontologia y epistemologia. Pero la indistincion entre epistemologia y gnoseologia siguio existiendo. Según Ferrater Mora la identificacion entre ambas disciplinas se debe que se hacia desde la antigüedad.

La Epistemologia durante el dominio de la filosofia positivista en el siglo XIX y primeros años del siglo XX, distinguir la epistemología de la gnoseologia se agudizo mas ya que esta corriente dominante en el pensamiento occidental consideraba innecesaria a la filosofia y no reconocia como ciencia a varias disciplinas, como a las disciplinas humanisticas o sociales. Donde el estudio del conocimiento era el estudio de la ciencia que era la ciencia exacta.

La Epistenmología en el siglo XX, el camino a su cultivo autonomo. En esta epoca la epistemologia a delimitado su objeto de estudio, aunque algunos estudiosos del conocimiento se aferren a la identidad entre epistemologia y gnoseologia. Como los autores de la Encyclopedia of Philosophy editada por Paul Edwards creen que hay una sinonimia entre epistemologia y teoria del conocimiento.

La Epistemologia tradicional, hasta el periodo contemporaneo la epistemología fué filosofica porque los filosofos estudiaron la ciencia basandose en las concepciones del mundo y las metodologias filosoficas, Por tal razon se puede afirmar que la epistemologia fue hasta poco la filosofia de la ciencia. Por esta razon existen filosofias de las ciencias. La epistemoloia se ocupa de examinar los metodos, la estructura del conocimiento cientifico y los resultados de la investigacion cientifica.

Según Bunge la epistemologia no solo puede entenderse como una filosofia de la ciencia sino tambien como filosofia en la ciencia. Asi la epistemología trata de mostrar como los cientificos asumen una filosofia. Para Bunge hay un conjunto de categorias e hipotesis filosoficas que asumen los cientificos.

Otra manera de entender la expresion filosófica de la ciencia es como una filosofia desde la ciencia. En este caso la epistemologia estara obligada a desarrollar teniendo en cuenta los aportes del metodo cientifico que permitira a su vez que la filosofia exprese enunciados que tengan sentido, y esten sujetos a verificación.

La Epistemologia y las otras disciplinas metacientificas. La epistemologia esta considerada dentro de las disciplinas metacientificas, disciplinas que se consideran Mas alla de la ciencia (meta = mas alla). El estudio sobre la ciencia tiene tres partes:

- La Lógica de la ciencia que comprende sintaxis y semantica, que trata los problemas de la estructura de las teorias y la relevancia de los concepotos

- La Metodología de la ciencia que trata de el metodo general de la ciencia, los metodos (filosoficos, auxiliares, particulares) usado en la ciencia y Las técnicas o procedimientos específicos

- La Filosofía de la ciencia que aborda los problemas relativos a los presupuestos de la investigacion cientifica que son de tres clases: logicos, epistemologicos y ontologicos.

La Metaciencia sigue siendo esencialmente una protociencia y no una ciencia plenamente desarrollada: adopta el planteamiento científico, pero hasta el momento ha producido pocos resultados cientificos.

La Epistemologia es principalmente una disciplina filosofica, la epistemologia es una reflexion sobre la ciencia que busca la problematizacion de los aspectos y logros reconocidos.

Las disciplinas epistemologicas mas importantes:

- La Logica de la ciencia, dispone de la logica para el estudio del conocimiento y la actividad cientifica. Se preocupa por apreciar la estructura de los conceptos y los metodos de la investigacion.

- La Etica de la ciencia, cuyo objeto de estudio es la moral del investigador, establecer las normas de conducta del investigador, el asunto de la honestidad intelectual.

- La Ontologia de la ciencia, que estudia las proposiciones generales en las que se asienta y fundamenta la ciencia.

- La AxiologÍa de la ciencia, es la disciplina encargada de los valores de la actividad cientÍfica.

La Ciencia de la Ciencia o Epistemologia cientifica, En las ultimas decadas han aparecido nuevas posibilidades de estudio de la ciencia, a estos estudios se les conoce ya como epistemologias cientificas y se les distingue de las filosofias de la ciencia. La ciencia de la ciencia usa la perspectiva del conocimiento cientifico particular para estudiar la ciencia, razon por la cual tiene en si la limitacion del punto de vista particular de cada una de las disciplinas.

Las principales epistemologias científicas.

- La Historia de la ciencia, que estudia el desarrollo de la ciencia en el decurso del tiempo. Son temas de investigacion de la historia de la ciencia: los origenes de la ciencia, las revoluciones cientificas, la vida y obras de personajes mas importantes de la ciencia.

- La Psicologia de la ciencia que estudia las relaciones entre los fenomenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com