ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeacion De Escenarios


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

La planeación de escenarios

Introducción:

Para hacer planeación estratégica es muy importante definir los escenarios sobre los cuales vamos a trabajar, tenemos varias metodologías aplicar, pero siempre debemos tener en cuenta tanto los riesgos como las observaciones que implican estas a la hora de elaborar dichos escenarios.

Introducción y Marco Teórico

Desarrollo:

Como lo señalamos anteriormente, primero debemos identificar las condiciones y herramientas con el afán de realizar una buena planeación de los escenarios, tenemos los enfoques heurísticos contra los algorítmicos y enfoques de estimación aproximada, los dos son útiles siempre y cuando los utilicemos de manera correcta.

Algo muy importante en la planeación de escenarios clave es utilizar el conocimiento que se tiene y aplicarlo al máximo con rigor.

¿Qué podemos decir que es un escenario? Pues es un medio para representar una realidad futura, nos da luz sobre acciones de actualidad con miras a tener un futuro posible y deseable, es decir, un escenario no es una realidad futura, pero si es un sendero para preveer el futuro; la clave para medir cuan consistente y factible son las posibles combinación del futuro es hacer hipótesis reales y preguntas correctas.

Las cinco condiciones que proveen rigor al proceso son: “relevancia, coherencia, plausibilidad, importancia y transparencia” , un escenario requiere acción.

El método de escenario contiene una agenda mayor a los doce o dieciocho meses, es por este motivo que es preferible, limitar algunas hipótesis claves en el número de escenarios, también crear escenarios sobre aproximadamente 5 o 6 hipótesis fundamentales, pero se requiere de una reflexión sobre el tiempo, tendencias y estrategias de los actores implicados, el tiempo es el problema principal logístico.

Todos los escenarios no son probables y deseables de manera igualitaria, a mas escenarios mayor incertidumbre, menos escenarios menor incertidumbre, por ende tendremos una estrategia más dirigida y rígida y viceversa; es muy importante que la creación de escenarios sea en conjunto y también la respectiva evaluación de las opciones estratégicas.

Indiquemos que las herramientas que se establecen en las condiciones son: “la estimulación de la imaginación, disminuir la inconsistencia, creación de un lenguaje común, estructuración del proceso de pensamiento colectivo y permitir la apropiación en una palabra clave” .

Con el afán de reducir inconsistencias y sesgos colectivos, la creación de escenarios permite a los actores mantener la agudeza intelectual, es por esto que cuando los problemas han sido reconocidos, se necesitan un grupo de herramientas que colaboren en organizar los pensamientos mediante la creatividad.

Ahora hablemos de la Prospectiva, el enfoque integrado de la planeación de escenarios nos permite, crear escenarios futuros, un análisis estratégico y los árboles de competencia.

¿Cuál es el objetivo de este enfoque? Proponer orientaciones estratégicas y operaciones basadas en las competencias de la compañía de acuerdo a los escenarios aplicables en el medio ambiente generalizado de la empresa, para esto debemos indicar que la organización debe conocer sus fortalezas o debilidades caso contrario no estarán preparadas para el desarrollo futuro; una gran ayuda para identificar esto, es el árbol de competencias que es una fotografía total de la empresa con un crecimiento dinámico en forma de escenarios del entorno.

En los cinco recursos al árbol de competencias, el diagnostico de una compañía viene antes de conocer su entorno, su diagnóstico interno incluye el tema financiero, los componentes operacional y funcional, la calidad y la tecnología, cabe indicar que tanto la calidad como la tecnología destacan las fortalezas y debilidades de los recursos básicos si una empresa alcanza el éxito.

Los cinco recursos básicos son el humano, financiero, técnico, productivo y el comercial, para esto la empresa debe poseer rentabilidad, estimular la innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com