ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación De Escenarios


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

La planeación de escenarios

El arte de poder realizar una planeación exacta del futuro de una empresa o negocio no es una cosa fácil a realizar estos días. Aun y cuando se puede realizar una planeación y exposición de escenarios para una planeación con relativa facilidad, la metodología seguida puede que no sea la correcta para tener una base solida de esa planeación, cuestiones de simple corazonada o sentimientos pueden ser los que tengan mayor peso en las decisiones y no los hechos reales con sus variables mas importantes los que ayuden a tomar la decisión. Entre mayor sustento y bases tengan nuestras suposiciones para planificar diferentes escenarios, podemos estar mayormente seguros de que lo que escojamos tenga una mayor probabilidad de que si se cumpla en el futuro. “En contraste, la planeación de escenarios asume que el futuro es impredecible, y que la toma de decisiones es fortalecida por adoptar un acercamiento para el futuro mas abierto y flexible” (Sayers, 2011)

La planeación y el diseño de escenarios “que pasaría-si” son herramientas constantes en las empresas para la toma de decisiones en el día a día, cuestiones de todo tipo ya sea para la ingeniería de un producto, el diseño y la manufactura, recursos humanos, contabilidad y cuestiones financieras, planeación de producción, etc., se requiere que se evalué diversas alternativas con diferentes variables y escoger la que mas se apegue a los intereses de la empresa.

Podemos decir que dentro de la realización de escenarios es importante considerar que reúnan las siguientes características que ayudaran a que sean opciones creíbles y factibles a futuro. Condiciones como lo son la relevancia, coherencia, plausibilidad, importancia y transparencia ayudaran a crear el sustento de las propuestas. Al realizar los escenarios es importante que no se pierda el enfoque, esto se puede tener cuando se realizan escenarios demasiado detallados que pueden llevar a que exista una desviación del objetivo inicial. “La idea central de la planeación de escenarios es el considerar una variedad de posibles futuros que incluye varias de las importantes incógnitas en el sistema en lugar de enfocarse en la predicción exacta de un solo resultado” (Peterson, Cumming & Carpenter, 2003)

Al llevar a cabo un proceso de identificación de escenarios para el futuro es muy fácil que se pueda incurrir en confusiones de realizar la simulación de un escenario y una estrategia. Cabe hacer la diferencia que un escenario es solo la simulación de una condición futura tomando en cuenta ciertas variables que son las principales y de las que va a depender en mayor cantidad que ese escenario se materialice. Una vez que ya se eligió el escenario sobre el cual se van a dirigir los esfuerzos para realizarlo, ahora si se diseña una estrategia, un camino, una serie de actividades o plan de acciones que ayudaran a que si se logre el escenario escogido.

Dentro de la planeación de escenarios esta el iniciado por la escuela francesa, el cual es un proceso integrado por la inclusión de futuros escenarios, arboles de competencias y análisis estratégicos. La idea detrás de este acercamiento de juntar esos 3 puntos es básicamente orientar a las empresas a que se enfoquen en lo que son sus fortalezas y competencias en su mercado, que se sitúen en su ambiente dadas esas competencias y sea mas probable su éxito. Este tipo de acercamiento ayuda a que la compañía tenga que conocerse desde su interior, que su análisis estratégico incluya un FODA y le ayude a situarse en su ambiente, aspectos como el financiero, calidad, tecnología, etc. son aspectos que entran dentro de ese análisis interno.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com