ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesionalización De La Función Pública


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La profesionalización de la Función Pública: el desafío inconcluso para el fortalecimiento de la gestión pública. Gregorio Montero Montero*

EL ESTADO DEL SIGLO XXI

Estamos en una reconfiguración de Estado ( social, económico y jurídico) para generar garantías ciudadanas.

Existe un aumento, diversificación y complejizacion de las demandas de los ciudadanos frente al Estado. Los ciudadanos van comprendiendo su real posición frente al Estado y su administración, el significado del ejercicio de la ciudadanía = Ciudadanía a social.

La sociedad moderna está sometida a trasformaciones lo cual refleja visiones diferentes sobre el Estado. Lo que ocasiona reacomodamientos de las estructuras estatales.

• El Estado debe responder a las exigencias del mundo actual, debe demostrar que es imprescindible para la conducción y desarrollo de la sociedad.

• Estado siglo XXI debe reconstituirse sobre 3 dimensiónes: social democrática y de derecho.

• Democracia participativa

1. Los principios democracia participativa son Innegociables

2. El ciudadano debe ser incorporado de forma sistemática al proceso de fundamentación de la toma de decisiones.

3. Sistema de derechos debe ser fortalecido constantemente

4. El Estado debe ser garante de un sistema de protección social desde la perspectiva prestacional como la seguridad ciudadana.

• Se requiere a un Estado que vuelva la mirada a los ciudadanos colocando su bienestar como objetivo.

Cuando el estado regresa a asumir su rol central empieza con la fortaleza institucional para ser eficiente, debe cataliza todos los intereses envueltos haciendo énfasis en los intereses de los menos favorecidos.

¿Reformar para qué? Reformar el Estado para sumar felicidad en los ciudadanos= los diferentes procesos que se deben encaminar deben estar en un enfoque de transformación del Estado con miras al desarrollo integral.

Es necesario que: la gente participe en procesos de reforma (legitima), la reforma se debe centrar en los individuos.

Deben formularse políticas pp incluyentes, que recojan todas las dimensiones de multiculturalidad = Esto hace un Estado que sea capaz de producir resultados para el desarrollo.

PRESION SOBRE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LA ACTUALIDAD

La mayor cantidad de presión social la recibe el estamento Administrativo. Ya que la administración pública le corresponde la gestión directa entre las relaciones del Estado con particulares.

La administración Pública debe ser expresión fiel de los intereses de la gente. Las políticas públicas deben ser de calidad con programas y acciones concretas y coherentes que impacten el bienestar de la gente.

Hay que dotar a la Ad pub de un diseño organizativo flexible, en base a principios, criterios y normas jurídicas que den orden al funcionamientos en los órganos gubernamentales. Un diseño organizacional donde las personas sean sujetos no objetos y los funcionarios pub sean instrumento a dicha interacción.

Prestación Servicios Públicos: Son el indicador de la satisfacción ciudadana, deben ser universalizados, oportunos y de calidad. Se plantea la necesidad de que se incorporen sistemas y metodologías de gestión pública con eficacia eficiencia y efectividad.

No se propone dejar de lado la importancia de los trámites administrativos o burocráticos.

Le corresponde a la Ad.Pub la responsabilidad que la acción del Estado y el gobierno impacte de forma positiva al ciudadano.

PP que se concreten en Gestión Pública (responsable del diseño, ejecución y evaluación de las pp): con mejor distribución de riqueza y bienestar de los pueblos.

Se enfrenta una situación de recorte presupuestario, ajustes fiscales, etc. Que obligan a establecer prioridades.

Actualmente la gente reclama legalidad, eficiencia y transparencia en la actuación gubernamental presionando a la administración pública, obligando a : establecer la rendición de cuentas, controles administrativos, mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com