ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Tendencias modernizadoras en la formación docente

El articulo rosa vera reformas de la educación normal durante el sexenio 1970-1976 como su titulo lo indica estudia a partir de un análisis curricular los cambios que se introdujeron en la formación de maestros de primaria con los planes de estudios de 1972 y 1975.

El presente estudio es un análisis de las reformas a la educación normal durante el sexenio 1970-1976; reformas que se introdujeron en dos planes de estudios, uno en 1972 y otro en 1975. En este trabajo se analizan los documentos en los que se establecen fundamentaciones y concepciones de cada uno de los planes.

Además se analizan los programas de psicología general, psicología del aprendizaje, actividades del lenguaje V y ciencias de la salud II, para caracterizar la concepción pedagógica implícita en estos programas.

Los fundamentos que sustentan la planeación

En los documentos mencionados se fundamentan los cambios de los planes de estudio con base en los pronunciamientos de política educativa que expresaron tanto el presidente de la república como el secretario de educación pública. La concepción de la educación como proceso social es la que prevaleció en los primeros años del sexenio.

El hecho de que en el mismo documento del plan 75 se encuentren concepciones no solo diferentes sino en esencia excluyente, puesto que en un caso se plantea que es la educación la que condiciona el progreso social y en el otro que es el marco histórico, nacionalista y democrático el que condicionara dicho progreso, nos hace pensar en el papel que la autoridad tiene en el juego político.

Concepciones pedagógicas en los planes de estudio.

En ambos documentos encontramos que se diseñaron los planes de estudios a través de áreas de formación.

El plan 72 se estructura en cinco áreas de formación: científica, humanista, psicopedagógica, tecnológica y físico-artística; cada área constituida a su vez por materias con un duración semestre del plan.

En cambio el plan 75 se estructuro en tres áreas de formación: el primer científico- humanístico, la segunda física- artística y tecnológica y la tercera profesional específica.

Con el análisis del contenido relevante de cada área de formación, obtenido de los documentos mencionados para cada área de formación, obtenido de los documentos mencionados para cada plan, concluimos que en ambos planes se circunscribe el conocimiento del maestro al dominio del contenido de las materias plan 72 o de las áreas, plan 75 de enseñanza de la escuela primaria.

Simultáneamente, a través de la concepción pedagógica refleja en los planes se favorece que los alumnos internalicen y acepten las relaciones verticales al interior de la escuela, creándose condiciones para que un futuro se acepten estas relaciones en los sectores extraescolares de la realidad social.

Concepción de los alumnos de primaria en los programas de la normal

Haciendo un análisis de los programas de psicología general, psicología del aprendizaje y ciencias de la salud II, encontramos que las concepciones de los alumnos de primaria que se pretenden transmitir a los alumnos de la normal es la siguiente.

La concepción de los alumnos se mezcla diferentes niveles, en un nivel psicológico se reconoce las diferencias que entre los niños se presenta, producto de diferentes capacidades intelectuales y de diferentes antecedentes familiares, socioeconómicos y culturales. Pero por otro, a un nivel sociológico, se plantea una socialización común.

Características de la concepción pedagógica en los problemas.

Encontramos por un lado, que se pretende instrumentar al maestro con reglas tales como: clasificar a los alumnos con base en su consiente intelectual, realizar actividades que tome en cuenta el nivel medio del grupo, y por otro conocimientos de leyes y principios de diferentes corrientes psicológicas, sin poner énfasis en que el normalista maneje conscientemente los procesos del aprendizaje. Se establece que con estos instrumentos los maestros podrán transmitir los conocimientos que los alumnos deben aprender.

El que en los programas se recomienda la separación de los niños con base en su consiente intelectual refuerza a los maestros sus expectativas de quienes van a triunfar y de quienes van a fracasar. Por otro lado el hecho de aplicar la misma prueba de inteligencia a niños de diferentes medios culturales, sin tomar en cuenta que estas han sido diseñadas para niños de un nivel cultural correspondiente al de los niños de clase social medio, trae como consecuencia en la prueba, sea inferior el rendimiento de los niños de clase social baja.

Concepciones del comportamiento social del maestro.

El primer ámbito social en donde el maestro ejerce su profesión es la escuela. En ella se relaciona tanto con sus demás compañeros como con las autoridades de la misma, fundamentalmente con el director y el inspector. Por otro lado el maestro se relaciona con la comunidad en la que su escuela está inserta fundamentalmente, a través de las actividades que con los padres de familia realiza en la comunidad. Por último el maestro al pertenecer a una sociedad adquiere relaciones con otras instituciones de la misma.

Tal vez la más dramática, radical e ineficiente de las reformas a que han sido sometidas las escuelas normales sea la de 1984, que significó no sólo el cambio curricular, sino la elevación de sus estudios al grado de licenciatura. Las grandes aspiraciones con que se implantó contrastaban con la crisis que nuestro país estaba viviendo, sumido en una caída económica y un colapso financiero que provocaron el surgimiento de una etapa que pudiéramos denominar como la del estado neoliberal.

Lo que hizo tan ineficiente este movimiento de reforma fue que nunca preparó el terreno en el que se iba a sembrar, nunca advirtió a las escuelas ni a sus maestros de la profundidad y la complejidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com