ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad De La Vida Escolar En La Escuela Primaria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

• Resumen

Este trabajo tratara de la función social de la escuela y de los códigos de: trabajo, disciplina, orden y autoridad que los niños desarrollan en la escuela primaria y de cómo la maestra maneja el oren y las estrategias que utiliza para generar un buen ambiente de trabajo en el aula con los niños y entre los mismos niños.

• Contenido

 Resumen

 Códigos de: trabajo, disciplina, orden y autoridad

 Referencias

 Consideraciones finales

• Cuerpo

 Código de trabajo

En mi escuela primaria Felipe Garduño Díaz la forma del trabajo del director es muy exigente y muy preciso, en la forma de trabajo de los maestros y el funcionamiento de la escuela, ya que el director tiene un buen funcionamiento en la escuela y buena gestión ya que se puede notar la presencia del director en la escuela a diferencia de otras escuelas, sus ausencias son debido a las gestiones que realiza como director, Claudia romero(2010) menciona: “ La presencia del director es continua y sus ausencias por reuniones o tramites son excepcionales” (capitulo 1. P.9) el código de trabajo en el primer año con la tutora Fátima chan puse observar su manera de trabajo de la maestra es buena ya que trata de abordar contenidos con estrategias con lo que los niños puedan cumplir con el objetivo y propósito de la clase, es una maestra muy profesional en su forma de trabajo y muy comprometida con la educación de sus alumnos, Eduardo Mercado(2007) menciona: “El maestro ideal, es entonces, el que se compromete con su labor de enseñanza, con los niños; y no con la dirección de estado y escolar, que lucha por sus intereses gremiales y profesionales. Y como no quiero dejar esta idea sólo en utopía” (p.117 cap. El maestro ideal: vocación vs. Compromiso) como podemos observar no solo consiste de vocación sino también de compromiso y la maestra es ejemplo de que tiene ese compromiso tiene y se nota la prioridad en cumplir los propósitos planteados en los programas apoyándose de materiales extras pero sin salirse del contenido, Huguet, teresa menciona “no se puede hacer todo, hay que priorizar, como escuela, en el aula y con los alumnos en relación con los objetivos que se persiguen y los contenidos que se priorizan” (p.178). Las formas de trabajo en la escuela es muy buena, y eso causa buen ambiente escolar entre los propios maestro.

 Código de disciplina

La disciplina en la escuela es muy buena y en el aula con la maestra igual los niños saben que disciplina deben tomar a la hora de trabajar, la maestra cada vez que nota desorden en el aula empieza a contar del 1 al 3, cuando los niños escuchan que la maestra está contando corren a sentarse, ellos ya conocen que deben llevar orden, David fontana (1996) menciona: ¿Qué se puede hacer ante un problema de disciplina en la escuela? Las agresiones y las intimidaciones, todos los problemas derivados de la falta de interés y el rechazo de los valores educativos, cualquier comportamiento individual y socialmente dañino, pueden provocar que la etapa escolar no constituya precisamente ni la mejor época de la vida para muchos niños, ni tampoco una experiencia satisfactoria y gratificante para los maestros implicados. Los problemas de disciplina, sin embargo, pueden controlarse y reconducirse. En aula los niños muestran buena disciplina y la maestra usa estrategias como material de apoyo de conducta que yo le proporcione, eso note que funciono bien ya que los niños notaban como era su comportamiento debido a las caritas que le ponía, al final de la jornada ellos ponían su carita y esto motivaba a los demás niños a comportarse y trabaja adecuadamente, había un alumno en particular que necesitaba atención de la maestra y la maestra a su comportamiento no lo castigaba de tal forma como los demás ya que es un niño que se cree que tiene necesidades especiales la maestra lo reforzaba para que tuviera una buena conducta pero también lo castigaba cuando era necesario

 Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com