ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reprobación: Un Proceso Inherente Al Hecho Educativo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 17

LA REPROBACIÓN: UN PROCESO INHERENTE AL HECHO EDUCATIVO.

Autor: Benjamín Anguiano Jiménez

A propósito de las diferentes ideas que existen acerca de la reprobación por parte de los profesores, los padres de familia y en cierto modo de los mismos alumnos, a la fecha continúa observándose una confusión entre lo que verdaderamente implica, que no se reduce a la asignación de calificaciones; existe una enorme distancia entre evaluar y aplicar un instrumento. Por otra parte una influencia que no ha resultado en muchas ocasiones tan positiva como se esperaba sobre las prácticas evaluativas de los profesores, es la del conjunto de prácticas de evaluación del aprendizaje que los ha conducido a pensar que sujetándose a la aplicación de ciertas normas e instrumentos muy elaborados, están garantizando una verdadera evaluación de los que los alumnos han aprendido.

Con ello se ha olvidado que la evaluación es un proceso en cierto modo natural, e inherente al mismo proceso educativo. pues si bien es cierto que esas normas e instrumentos tienen su valor, no siempre se ajustan a las condiciones de trabajo, tales como contenidos temáticos, número de alumnos, tiempo disponible, etc., las cuales tienen que ser consideradas al planear y efectuar la evaluación. "Es de vital importancia que el alumno intercambie sus puntos de vista con sus profesores respecto a sus posibilidades ( ... ) Es vital que el profesor ayude al alumno a tener una visión lo más ponderada posible de sus potencialidades, sin eludirla reflexión sobre sus propias limitaciones" (Arredondo, 2011)

Con el fin de ubicar a la reprobación y lograr una comprensión más profunda de su naturaleza, se iniciará por entender ciertos conceptos que influyen en el hecho educativo y con las cuales el maestro está familiarizado, para poder desarrollar adecuadamente la evaluación, que son:

- La relación de la escuela normal superior en el proceso educativo y la reprobación.

- La relación del profesor en el proceso educativo y la reprobación.

- La relación del alumno en el proceso educativo y la reprobación.

- La evaluación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

LA RELACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN EL PROCESO EDUCATIVO Y LA REPROBACIÓN

La escuela normal superior es la institución que de acuerdo a un proceso sistemático, promueve en el alumno la adquisición de conocimientos, la formación de conceptos, actitudes, hábitos, valores, habilidades y las técnicas, dinámicas y estrategias didácticas que deberá aplicar en sus sesiones de práctica, así como cuando ya sea un docente titular; de acuerdo con su etapa evolutiva y con los fines de cada nivel educativo, en consonancia con las necesidades de la sociedad.

La escuela normal superior debe preparar al alumno para lograr una mejor participación en la dinámica social, dentro y fuera del ámbito formal de la institución. "El estudiante puede y debe saber resolver problemas abstractos que se le presenten en clase durante sus prácticas docentes, la escuela tiene como meta, que haga las dos cosas y para lograrlo, comienza por definir las características y los fines fundamentales de un nivel educativo, en planes de estudio, para luego concretar y orientar las actividades de profesores y alumnos con los programas correspondientes". (González, 2011)

La existencia de estos planes y programas, aunada a la organización y normatividad escolares, es lo que hace posible sistematizar la educación en la escuela normal superior.

La educación que se imparte en la normal superior se desarrolla conforme a un tipo de interacción entre educador y educando, conocido como proceso educativo. Se identifica a la enseñanza como el proceso a través del cual, el maestro desarrolla los contenidos programáticos aprobados por la DGN (Dirección General de Normales) utilizando estrategias didácticas, que permitan a los alumnos alcanzar los objetivos educativos propuestos.

El aprendizaje es un proceso en donde el alumno desarrolla valores, actitudes, destrezas, habilidades, actitudes, interpreta e incorpora contenidos informativos y adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción. Para que este proceso sea más eficaz, se requiere del joven estudiante una actitud eminentemente participativa; se aprende cuando se tienen aciertos y especial interés en el objeto de aprendizaje, cuando el alumno estudia algo por gusto y se involucra, o cuando se busca satisfacer una necesidad; pero también se aprende cuando se plantean dudas, cuando se retrocede ante obstáculos y se buscan caminos para salvarlos, y cuando se cometen errores que a través de la reflexión proporcionan mayor información.

Esto es necesario subrayar lo que al parecer, existe la creencia muy generalizada entre los maestros, de que el aprendizaje debe ser progresivo y lineal esto es, sin retrocesos, vacilaciones, ni desvíos.

LA RELACIÓN DEL PROFESOR EN EL PROCESO EDUCATIVO Y LA REPROBACIÓN

El profesor presenta las oportunidades para el aprendizaje de diversas maneras; por medio de diferentes lenguajes (oral, escrito, gráfico, simbólico),llamadas en la actualidad Competencias Lingüísticas, por procedimientos deductivos (de lo general a lo particular), e inductivos (de lo particular a lo general) y analógicos (estableciendo semejanzas), que usualmente se combinan con actividades específicas (trabajo individual, por equipos o grupal),que consideren los antecedentes escolares de los alumnos y los contenidos que se considerarán más adelante en el programa de estudio de las diferentes asignaturas para todo esto, es necesario tener muy presente los objetivos en cada programa, es decir, que actitudes, habilidades o conocimientos se pretenden desarrollar.

El trabajo al interior del aula, es la expresión más concreta del concepto que el profesor tiene de su profesión, de allí se desprende el método didáctico que utiliza, así como la forma, en que dispone los recursos a su alcance para despertar el interés de sus alumnos; de que manera los corrige y evalúa su aprendizaje, así como la forma de enfrentar los problemas académicos y no académicos que se le presentan.

Al seleccionar el método, técnica, dinámica o estrategia didáctica, para poder desarrollar el proceso educativo, es muy importante determinar el tipo de relación que se determinará entre docentes-alumnos-contenidos, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com