ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retorica En El Lenguaje Persuasivo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

La retórica en el lenguaje persuasivo

La publicidad, después de tantas definiciones y descripciones de autores, podemos decir que es una forma de comunicar, que utiliza las normas del lenguaje y que las “modifica” para adaptarlas a un mensaje publicitario determinado. La finalidad de la publicidad (aparte de informar) es convencernos de un producto o servicio para que lo consumamos, por eso decimos que la publicidad es persuasión.

Para ello elabora un mensaje (anuncios) con el que trata de convencer, crear la necesidad a los receptores para que consuman. Se trata de construir un mensaje publicitario que llame la atención, que llegue al público siendo recortado por este y que transmita bien lo que queremos decir.

A partir de la definición de Marçal Moliné sobre la retórica: “Sistema estructurado de formas conceptuales y lingüísticas para conseguir el efecto pretendido por el hablante en una situación concreta” hablaremos un poco sobre la retorica aplicada a la publicidad.

La publicidad utiliza la retórica para convencer al receptor a consumir y es a partir de las reglas del lenguaje interactuando con estas, (los grafemas y fonemas de la lengua, y apoyándose también en imágenes). A continuación veremos algunos ejemplos en los que se utilizan diferentes formas retoricas para realizar un anuncio.

En este anuncio se pueden observar varias figuras retóricas:

• Una metataxia por supresión como es el asíndeton ya que no existe nexos en el mensaje.

• También se puede observar una transcontextualización, ya que las palabras que aparecen, no se corresponde con la imagen del coche ya que tiene algunos caracteres impropios para un vehículo.

En cuanto al slogan “puro instinto Porche” se puede decir que es un tipo de eslogan que incluye la marca.

En este anuncio podemos ver:

• Un metasema, concretamente una silepsis en la que se utiliza la palabra “bolsa” en un contexto diferente al que aparece en la imagen, por ello podemos decir que la imagen “refuerza” al texto.

• A nivel infralingüístico el encabezamiento rompe con la linealidad del texto ya que aparece con una tipografía más grande.

Metaplasmo, con desviación gráfica, nivel elemental: sustitución de afijo

Discurso deliberativo

Metaplasmo de nivel elemental: Sustitución de paronomasia extracontextual

En esta pieza gráfica se aprecian ciertas cosas:

• Hay un metaplasmo por sustición a nivel infralingüístico, donde hay un cambio cromático en la palabra 'Killing'.

• También se aprecia una metataxia por supresión, una ruptura en la linealidad del texto, dado que las tres palabras 'No More Killing' aparecen en tres líneas diferentes.

• Por último, el aspecto más llamativo es un metasemema por sustitución, (es decir, un tropo). Aparecen dos cigarrillos de manera que, por su forma de presentación, parecen, analógicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com