ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selección De Personal

isaura16 de Abril de 2014

8.086 Palabras (33 Páginas)265 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Maturín, Estado Monagas.

U N I D A D V

Facilitadora: Participantes:

Brito, María Magdalena C.I. 11.773.527

LCDA. JANETSY CASTILLO Castillo, Ana C.I. 20.763.530

Leonett, Isaura C.I. 6.945.400

Torrivilla, Alexandra C.I. 24.122.751

Urbaneja, Lusmarina C.I. 22.966.579

Sección: “B”

Maturín, abril de 2014.

INTRODUCCIÓN

El proceso de la selección del personal consiste en la adaptación del hombre al trabajo por sus aptitudes, habilidades, vocación, conocimientos especiales, rasgos de carácter, personalidad y experiencia en el trabajo; deseamos identificar y extraer un grupo de candidatos conformado por individuos que puedan triunfar en una tarea específica o puestos de trabajo La importancia y necesidad de este proceso radica en contar con la fuerza de trabajo idónea para el desarrollo de la actividad, lo que permite una realización más eficiente de la misma e incide en la competitividad de la empresa y la satisfacción laboral de los trabajadores; esto debe surgir de una selección en base a las diferencias individuales y también en diferencias de cargos debido a que esto conlleva a que las personas se comporten y perciban las situaciones de maneras diferentes, y que logren mayor o menor éxito en el desempeño de sus funciones en la organización. Las personas difieren tanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez que la ha aprendido.

La situación existente en el mundo empresarial clásico y moderno ha enfatizado la necesidad de que las empresas sean cada día más competitivas. Un reconocido factor de competitividad son los recursos humanos; así hoy día se habla de capital intelectual, capital humano, potencial humano, todos referidos al papel que tiene el hombre en la organización.

Los cambios producidos en los últimos años en la sociedad han llevado a trabajar en el perfeccionamiento de la actividad empresarial, pues en la insertarse en un mundo altamente competitivo es necesario crear, buscar y perfeccionar métodos y procedimientos que permitan alcanzar altos niveles de desempeño organizacional. Por el papel del ser humano en el desempeño empresarial cobran auge en la actualidad los procesos de selección de personal, siendo considerados una función de la gestión de los recursos humanos estrechamente vinculada a los aspectos organizativos, de adiestramiento, formación y desarrollo de personal en las organizaciones; en los mismos no solo se realiza el proceso de selección como una acción inmediata, sino que se efectúa también el proceso de orientación y clasificación del personal, donde la organización o la empresa en cuestión lleva a cabo la valoración y clasificación de la fuerza de trabajo para adoptar decisiones cuando las circunstancias lo requieran, de esta forma se podrán preveer los éxitos previos o éxitos fracasos según sea el método o el tipo de selección que se aplique como es el caso de realizar el proceso de selección a través de las fuentes internas o externas según las necesidades presentes en cada empresa o también según las políticas de selección que se implementen. Es, así que muchas empresas realizan los denominados inventarios de personal, y ejecutan métodos clásicos o modernos según sea el caso, con la finalidad de que las fases de este proceso se lleven a cabo con la efectividad que se requiere, desde la primera etapa de preselección hasta la valoración de los resultados de los diferentes exámenes o pruebas que deben aplicar; de esta forma se podrá evaluar el potencial actual y de desarrollo del personal de la organización, lo que es parte integrante de los procesos de selección.

Es conocido el lugar que ocupa el hombre, como centro de toda actividad; de ahí la importancia de su formación y desarrollo, función esencial a la que contribuyen los procesos de selección mediante la adecuación de la interrelación hombre-trabajo, unido esto a la necesidad actual del perfeccionamiento de la actividad empresarial, que pasa necesariamente por la transformación de las organizaciones en cuanto a gestión del talento humano. Esto enfatiza la necesidad de buscar métodos y procedimientos adecuados para seleccionar al personal que materializará la misión y visión de la organización y el desarrollo de la sociedad y del hombre del futuro.

LA SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección de personal consiste en la adaptación del hombre al trabajo por sus aptitudes, habilidades, vocación, conocimientos especiales, rasgos de carácter y personalidad y experiencia en el trabajo; deseamos identificar y extraer un subgrupo que deberá componerse totalmente de individuos que puedan triunfar en la tarea específica.

La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuales solicitantes tendrán éxito si se les contrata; y al mismo tiempo es una comparación y una elección. Para que pueda ser científica se debe basar en las exigencias del cargo vacante de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto).

IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

• Es el proceso mediante el cual los postulantes a empleo son clasificados o seleccionados por categorías y de acuerdo con las vacantes a cubrir.

• Las decisiones a tomar en cuanto a la selección deben hacerse con sumo cuidado, tomando el debido conocimiento analítico de las calificaciones del candidato.

• Hay que tener en cuenta la enorme importancia y envergadura, de la selección de un candidato capaz, que tenga un futuro halagador, en cuanto a rendimiento y producción en beneficio de la empresa.

• Es de primera instancia, en la selección de personal, sacar el máximo partido de todas las fuentes de información que tenga el seleccionador a su disposición, con el objetivo, de poder conocer y comprender, las personalidades de los candidatos. Así como también sus experiencias, virtudes y causas negativas. Esto con la finalidad de escoger los individuos que estén mejor calificados para el empleo y colocarlos en los puestos a los que se adapten mejor.

• Con un minucioso programa de selección y cuidado en la toma de decisiones sobre la contratación del personal seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la empresa. Aunque existan algunos errores, estos pueden ser subsanados por el trato frecuente con los jefes, supervisores o administradores, quienes deberán dar atención preferente a los nuevos trabajadores. Guiándolos y enseñándoles el trabajo, sus sistemas y procedimientos con el consiguiente beneficio para la empresa.

SUPUESTO DE SISTEMA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Los tres supuestos básicos en los que se basa un proceso de selección de personal son los siguientes:

a) Las personas se diferencian entre sí por diversas características y por los grados en que poseen las mismas

b) Los puestos de trabajo requieren diferentes características de las personas; aptitudes, actitudes, motivaciones, y además, en diferente grado.

c) Las diferencias entre las personas se pueden medir, lo mismo que las diferencias entre los requisitos de los puestos de trabajo respecto a las personas también se pueden medir.

Tanto si el proceso de selección lo inicia una empresa, sea del tamaño que sea, como si lo hace una persona en concreto, la esencia fundamental del método no varía. De esta manera, podemos seleccionar cuáles son los candidatos cuya personalidad es adecuada para desempeñar el puesto de trabajo de referencia, o únicamente elaborar un informe de adecuación persona-puesto de trabajo referido exclusivamente a uno o varios candidatos finalistas en un proceso de selección.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES VS DIFERENCIAS DE CARGOS:

Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones para aprender y trabajar, la selección no sería necesaria, pero existe una enorme gama de diferencias individuales físicas tales como: estatura, peso, sexo, constitución, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, y psicológicas como: temperamento, carácter, aptitud, inteligencia, capacidad intelectual, entre otras. Estas conllevan a que las personas se comporten y perciban las situaciones de maneras diferentes, y que logren mayor o menor éxito en el desempeño de sus funciones en la organización. Las personas difieren tanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez que la ha aprendido. Ahora bien calcular el tiempo de aprendizaje y el rendimiento en la ejecución es tarea de la selección.

Entonces la selección de personal se puede definir “como la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado”.

Como mencionamos anteriormente, en la selección de personal existe una enorme variedad de diferencias individuales, ya que cada candidato es distinto tanto físico como psicológicamente, esto hace que las personas se comporten en diferentes formas y se desempeñen de modo distinto. Así que las personas difieren tanto en la capacidad que tienen para aprender, como en el nivel de realización de la misma.

Entonces si llegamos a tener el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com