ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELECCIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 20

LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Por: Mag. Néstor Ollais Rivera

Tradicionalmente la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre adecuado que cubra el puesto adecuado.

Pero, que significa adecuado? Para contestar, esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales, cabe decir las particulares características de los candidatos a un puesto de trabajo, y también hay que tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano, así como la satisfacción que los trabajadores encuentran o encontrarán en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia en que se realiza la selección; es decir, las características de la organización convocante, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir de esta manera, a los propósitos de organización.

Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos específicos de los departamentos o áreas de la misma. Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y quienes van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad.

La comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar que se están seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto específicos, y que ese proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización.

Criterios de selección de personal:

 Aquel nivel se va a seleccionar? (Ejecutivos, empleados, obreros)

 Que requisitos que exige cada puesto para su desempeño eficiente?

 Que posibilidades de desarrollo y promoción puede ofrecerse a los candidatos?

 Cuáles son las políticas y limitaciones contractuales?

 Cuáles son las posibilidades de sueldo y prestaciones de la organización en relación al mercado de trabajo (zona, potencia, ramo industrial similar)

 Se busca al mejor individuo o la homogeneización del grupo de trabajo? , etc.

ELEMENTOS DE LA SELECCIÓN TÉCNICA

Las decisiones del seleccionador deben estar fundamentadas sobre técnicas lógicamente estructuradas, siguiendo un procedimiento científico. Las corazonadas, las intuiciones y la buena voluntad no pueden suplir a los instrumentos científicos para que el seleccionador cumpla con su responsabilidad profesional y humana.

DETERMINAR LA EXISTENCIA DE LA VACANTE

El proceso se inicia cuando se presenta una vacante, es decir que el puesto no tiene titular. Antes de proceder a cubrir dicha vacante, deberá estudiarse la posibilidad de redistribución del trabajo, con objeto de que dichas tareas sean realizadas entre el personal existente y, solo en caso de no ser posible, se solicitara que se cubra.

La vacante también se determina por la acumulación de tareas que no corresponden a los puestos ya existentes, en este caso es necesario crear el puesto de trabajo.

ANALISIS Y EVALUACION DE PUESTOS

Recibida la requisición de personal, se recurrirá al análisis de puestos, con el objeto de determinar los requerimientos que debe cumplir la persona para ocupar el puesto eficientemente. En caso de no existir dicho análisis deberá procederse a su elaboración para poder precisar que se necesita.

Pudiera decirse que una vacante es una pieza faltante de una maquina. Si no se tiene idea de la forma de la refacción ni de sus funciones, es imposible llenar el hueco. Siguiendo metáfora, el análisis de puestos y su evaluación nos dice la forma de la pieza que falta y su valor.

Por otro lado es importante señalar que el análisis de puestos brinda información sobre el perfil del puesto, vale decir los requisitos físicos, psicológicos y de conocimientos que se precisan para desempeñarse con éxito en él.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Una de las fuentes de reclutamiento más comunes la constituye el potencial interno de la organización, así, la empresa siempre cuenta con personal interno hábil para ejercer los puestos vacantes o para promocionarse dentro de la empresa.

Existen también las llamadas fuentes externas de reclutamiento, como es el caso de las agencias de empleo, medios publicitarios, universidades, bolsas de trabajo, etc. En los países latinoamericanos, con grandes problemas de subempleo y con grandes carencias de personal altamente cualificado, es importancia capital prestar atención a las fuentes de reclutamiento.

Será determinante en la efectividad del reclutamiento la anticipación con que hayan sido planeadas las necesidades. Esto permite escoger el mejor personal disponible en el mercado de trabajo, planear e iniciar los programas entretenimiento en tiempo oportuno y cubrir las vacantes con la anticipación solicitada. No sé de desconocer que el reclutamiento implica un costo que no siempre se justifica por la magnitud de la organización y la rotación del personal que ésta tiene.

LA CONVOCATORIA

La convocatoria puede considerarse como el primer paso del proceso de selección que se hace hacia el exterior de la organización y que tiene carácter eliminatorio, debido a que contiene el conjunto de requisitos necesarios para accesar al puesto de trabajo. Contiene además otras informaciones que son necesarias para informar al candidato o postulante sobre las características de la empresa y del puesto. Así mismo, incluye las ofertas de la empresa a fin de motivar la participación de candidatos.

EL RECLUTAMIENTO

Localizo a los candidatos en el ambiente en que sean recibidos, así como la manera en que sean tratados, contribuirá en alto grado a mejorar la impresión que se fomente la organización. El espacio asignado a la oficina de reclutamiento y selección deberá proporcionar las facilidades adecuadas a fin de que resulte funcional y reduzca al mínimo las incomodidades que surjan ante la presencia de numerosos candidatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com