ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Critica del Programa de Gotha

En el artículo se describe el análisis de las críticas que realiza Marx al programa de Gotha. Entre los aspectos que se destacan es la forma cómo debe distribuirse el producto entre los obreros, atacando el trabajo como fuente de toda riqueza. De igual forma analiza el trabajo como una fuerza para desarrollarse en la sociedad, siendo el trabajo solo un medio de fuerza humana, y no ser esclavos de otros.

Marx fue un crítico de la sociedad burguesa. Él planteaba que el hombre vive alienado, enajenado, y considera que la raíz de esta situación se encuentra en la injusta estructuración de la actividad económica. Si no se resuelve la injusticia en este plano básico o estructural, toda la vida social seguirá siendo injusta y alienante

Crítica al Programa de GOTHA”, Marx, analiza el Programa del Partido Alemán, y realiza un concienzudo análisis de las premisas planteadas en el texto, en especial en donde se señala que: El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, y como el trabajo útil solo es posible dentro de la sociedad y a través de ella, todos los miembros de la sociedad tienen igual derecho a percibir el fruto íntegro del trabajo

Según Marx, “El Trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso”... y posteriormente acota que: “los burgueses tienen razones muy fundadas para atribuir al trabajo una fuerza creadora sobrenatural”… En este contexto Marx, señala que la causa básica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de producción, que genera la separación entre los propietarios (burgueses) y los no propietarios (proletarios, quienes sólo son dueños de su prole, de sus hijos).

El Programa de Gotha fue un intento de unificar todos los elementos de izquierda, en este documento se expone con firmeza, la posición de Marx frente a la tendencia trazada por Lassalle desde que se lanzó a la agitación, tanto en lo que atañe a sus principios económicos como a su táctica realiza un análisis crítico del proyecto de programa de la socialdemocracia alemana ante el lassalleanismo . Realizando una dura crítica a la afirmación de Lassalle en el sentido de que en relación con la clase obrera, todas las demás clases constituyen «solamente una masa reaccionarla»; demostró que esta tesis negaba la alianza entre el proletariado y el campesinado.

Así mismo, ataca la cuestión del trabajo como fuente de toda riqueza y cultura. Y acerca de la Naturaleza, dice Marx (1968):” El trabajo es, en sí mismo, sólo la manifestación de una fuerza de la naturaleza, el poder del esfuerzo humano. El trabajo del hombre sólo se transforma en una fuente de valores de uso, y por lo tanto también de riqueza, si su relación con la naturaleza, la fuente primaria de todos los instrumentos y objetos de trabajo, es una relación de propiedad desde el principio, y el hombre la trata como algo que le pertenece”. [

En el programa de Gotha, se pretende reconocer todos aquellos aspectos en los cuales se fundamentaban los ideales y la doctrina izquierdista y de unir lo que según el propio Marx, era las dos visiones que convergían en la práctica revolucionaria.

De igual forma, asume una posición distinta a la planteada por Lassalle y la comparación que este hace de las clases sociales. Marx (1968) alega la necesidad imperiosa de la revolución socialista y realiza un análisis científico del futuro de la sociedad comunista, mostrando así una visión muy futurista y acertada, donde define el socialismo y el comunismo como “dos fases de la formación comunista, como grados de la madurez económica del comunismo” para el equilibrio en los medios de producción.

El concepto que este programa emite acerca del trabajo, no es aceptable. No se ve el trabajo como un instrumento de desarrollo social como él quisiera, sino bajo términos meramente burgueses. Es decir, que el trabajo es visto sólo como una actividad, por la cual el trabajador, el obrero, debe percibir un mayor beneficio, pero solo en términos de gratificación salarial. Marx señala que sólo “en la fase superior de la sociedad comunista”, se podrán erradicar aquellos vicios y elementos negativos que forman parte del capitalismo, evitando el dominio del hombre por los poderosos económicos, a través de la sumisión laboral.

En relación al aspecto laboral, Marx (1968) plantea la tesis de que en dicha fase superior de una sociedad comunista dejará de existir la contradicción entre trabajo intelectual y trabajo físico y que el trabajo, más allá de ser una herramienta de explotación del hombre por el hombre, pasará a ser un medio de vida en la primera necesidad vital, llegando a conseguir un alto grado de producción, lo que a la vez permitirá la abundancia de productos y por ende, una mejor calidad de vida, ya que el individuo tendrá a su alcance todos los productos para satisfacer sus necesidades vitales, básicas. En conclusión, el trabajo es la acción básica con la cual el hombre ayuda al desarrollo del Estado y por ende, al desarrollo de la sociedad.

El hombre como ser social, está en el proceso de llegar a una nueva sociedad comunista, porque sólo a través de ella, logrará formar parte del desarrollo de dicha sociedad comunista, donde todo debe funcionar para el bien común. Es imperativo para Marx (1968) que la revolución sirva de herramienta a los sectores populares para la promoción, crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com