ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En esta investigación daremos a conocer los principales Precursores, Fundadores, y Clásicos de la sociología, que es la ciencia que estudia los fenómenos de la sociedad, y los grupos que la conforman.

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simón y Auguste Conté, considerados los fundadores de la sociología.

Entre los clásicos tenemos a Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber entre otros.

La siguiente investigación nos dará a conocer los aportes que hicieron todos estos personajes a la sociología, así como sus biografías, si visión, su legado y obras más destacadas.

Objetivos

• Analizar los principales exponentes de la sociología y la importancia de la Sociología en el la sociedad.

• Lograr una clara comprensión de los grandes aportes de los exponentes de la sociología y como han marcado la historia.

Conceptos de Sociología

Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. Estudio de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales.

" Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven.

Exponentes de la sociología

Saint Simón.

El conde Saint-Simón. Era un hombre muy rico, discutía los hechos sociales en tertulias con otros intelectuales, fue el preceptor de la sociología científica occidental y de la sociología marxista. Vivió bajo 10 constituciones distintas. Este hombre encarna las revoluciones democráticas, los movimientos nacionalistas. Asiste a la creación de las primeras fábricas, máquinas. y es cuando cree que se necesita una física social que analice los hechos sociales. Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simón fue considerada sobre todo como una obra política, como un instrumento intelectual comprometido en los conflictos sociales.

En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el contragolpe restauracionista.

Algunas de sus obras más importantes son La industria, El sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simón hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios...) y los no-productores (comerciantes, gandules.). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad. El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.

Weber.

Otro autor importante es Weber, el cual afirmaba que la acción humana tenía un significado y esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales están hechos por personas libres, por tanto, no utiliza la estadística, sino la historia y se pretende descubrir tipología para comprender la realidad y está enmarcada en lo que se llama Sociología de la acción social.

APORTES QUE HIZO A LA SOCIOLOGIA

El interés de Weber fue diferenciar la sociología de otras disciplinas como la filosofía y la historia, registrándole las siguientes características: La filosofía es la interpretación de lo ideal, de carácter especulativo, en oposición la sociología es la expresión de una realidad, de carácter práctico. La historia necesita de la sociología y no puede prescindir de ella. La sociología a su vez, necesita de la historia para la comparación de realidades presentes con las pasadas.

La sociología es la ciencia de las instituciones (familia, raza, clase, profesión, asociaciones, entre otros) es el hecho repetido, constante que tiene cierta estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com