ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONACIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN Vasconcellea Cundinamarcensis "papaya Arequipeña"


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 7

CLONACIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN Vasconcellea cundinamarcensis “papaya arequipeña”

CLONACIÓN

I. INTRODUCCION

Las ventajas de tener plantaciones de papaya 100% hermafroditas son obvias. El sistema de plantaciones 100% hermafroditas permite satisfacer la demanda de los mercados de exportación de frutos100% alargados y de tamaño uniforme (no se aceptan frutos redondos de plantas femeninas). En dichos mercados Internacionales se mantienen precios de 7 USD/ Kg o (24 USD/ caja con 9 frutos) en el mercado de Nueva York (Perez, 2005) que hace altamente redituable lograr la calidad exportación.

La papaya Arequipeña es un frutal de gran potencial de explotación debido a su particular sabor que la hacen consumir en fresco como cocida, de igual modo la presencia de enzimas digestivas como la papaína, abriéndosele nuevas puertas al mercado extranjero(Perez, 2005). La planta es afectada por virus que disminuyen drásticamente la producción . El mejoramiento genético actual, busca la tolerancia de la planta a virus, mediante técnicas de ingeniería genética (INIFAP.2000). La biotecnología contribuye al multiplicar masivamente el genotipo de interés, por reproducción clonal (Arrieta-Espinoza, G.1995 ). El uso de explante maduro se asocia a contaminación microbial y exudados fenólicos, que dificultan el establecimiento aséptico (Bhattacharya, B. J. 2002.).

II. OBJETIVOS

Determinar las mejores procedimentos y medios de cultivo en la clonación de Vasconcellea cundinamarcensis “papaya arequipeña” en las diferentes fases de la micropropagacion en vitro

III. MATERIALES

Bibliografía recopilada

IV. REVISION BIBLIOGRAFICA

4.1. DESCRIPCION BOTANICA DE Vasconcellea cundinamarcensis

La papaya arequipeña Vasconcellea cundinamarcensis, es una especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae. Posee una sabrosa fruta; es nativa del noreste de Sudamérica, y es cultivada desde Panamá hasta Bolivia a elevaciones sobre los 1000 msnm hasta 3.300.

Las plantas a menudo alcanzan alturas de 10 m y tienen una apariencia similar a la papaya.

Es un arbusto o pequeño árbol perenne que alcanza los 10 m de altura. El fruto tiene 6-15 cm × 3-8 cm, con cinco señales longitudinales desde la base al ápice. Es un fruto comestible similar a la papaya, y puede consumirse cocinado o fresco, es rico en enzimas digestivas como la papaína.

UBICACIÓN TAXONÓMICA

REINO : Plantae

DIVISIÓN : Magnoliophyta

CLASE : Magnoliopsida

ORDEN : Brassicales

FAMILIA : Caricaceae

GÉNERO : Vasconcellea

ESPECIE : Vasconcellea cundinamarcensis

4.2. PROPAGACIÓN

4.2.1. Propagación Vegetativa.

Se realiza mediante esquejes obtenidos de las ramificaciones , de forma artificial ya que el papayo no se ramifica hasta cuando tienen tres o cuatros años.

Los esquejes serán los brotes de 25-30 cm que se cortan y se cauterizan con agua caliente a unos 50 ºC. Estos esquejes se plantan en macetas que se colocan en lugares protegidos de los rayos solares y con humedad hasta la emisión de raíces.

Este método de propagación es muy laborioso y costoso ya que implica el mantenimiento de plantaciones de más de tres años para la obtención de plantas madre.

4.2.2. Propagación por semilla.

Es la forma más económica y fácil de propagar el papayo. El poder germinativo de las semillas del papayo suele ser corto, por lo que se hará una siembra lo más cerca posible a la época de recolección. Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero. La siembra en semillero se hará empleando macetas de turba y plástico negro de 10 cm de diámetro y 15 cm de profundidad.

La tierra del semillero deberá mantenerse húmeda, cuando las plantitas tengan unos 10-15 cm (unos dos meses después de la siembra) de altura se transplantarán al terreno de cultivo.

4.2.3. Por injerto

En el papayo esta técnica de propagación vegetativa tiene su principal aplicación para efectuar cambio de sexo de plantas machos.

El injerto debe realizarse tan pronto como se conozca el sexo de la planta pues mientras menor es el tamaño de esta, mayores son las posibilidades de éxito en la operación.

El sistema de injerto más recomendable en este caso es el denominado “púa de hendidura” que consiste en introducir una púa terminada en forma de cuña en su parte basal en una hendidura que se hace porta injerto en su extremo recién decapitado. La púa debe ser igual o menor diámetro que el patrón y los cortes deben ser rectos y precisos para el encaje (Cooper T, 1979).

4.2.4. Micropropagación

Esta forma de propagacion masiva es muy usada actualmente para la obtencion de miles de plantulas sanas o con caracteristicas de interes agronomico.En resumen sus ventajas serian:

 Plantas certificadas y libres de virus, hongos y bacterias.

 Mayor velocidad para el uso y selección de nuevas variedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com