ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de las bestias..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A través de la lectura se consigue el desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico. No se puede hacer una lectura bebiendo el libro como quien bebe una botella con agua; el lector tiene que analizar y tomar partido por lo que está leyendo.

Una de los métodos para tener la capacidad de analizar y de tener un sentido crítico es por medio del ensayo. El ensayo se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

En ensayo que a continuación se presenta, abarca dos obras literarias que son  “La Cuidad De Las Bestias” de Isabel Allende y “Caos” de Flavio Herrera. La primera obra se centra en los temas: “el respeto por los otros, el equilibrio de la vida y utilizar la fuerza interior para lograr las metas. También se menciona el ambientalismo, la avaricia y la corrupción y la dicotomía de apariencia y realidad. La segunda obra el autor se centra en los conflictos interiores del hombre como rasgo común, identificadores de los seres humanos, y como explicación ultima de los avatares de su conducta.

“EL HOMBRE BESTIA”

En la actualidad el alcoholismo y la deforestación han sido uno de los factores que se han venido dando desde tiempos remotos; el primero es un mal social o enfermedad, que viene abarcando; no importando la edad, género o nivel social, perjudicando al individuo que lo presenta. Como lo es el personaje que Flavio Herrera describe en su obra Caos. Simón, que no tenía el control sobre su consumo, que conforme este personaje  lo toleraba, la enfermedad o la adicción a esta droga iba en aumento. La segunda, es un problema ambiental. Desde miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques está interconectado. Tal y como sucede en la obra de Isabel Allende, La Ciudad de las Bestias. En esta obra Isabel Allende describe a Mauro Carias como a un hombre que se beneficia de los recursos naturales para obtener su riqueza.

Estos dos personajes, que los autores describen en sus obras, poseen gran similitud, ya que uno obtiene su riqueza por la destrucción de los recursos naturales, destruyendo así su esfera natural. En cuanto al otro personaje, destruyendo su ser interior mediante el abuso excesivo del alcohol.

Maura Carias era un hombre que tenía en su afán de conseguir poder y riqueza innecesaria, optando así por la destrucción de los recurso naturales que poseía la  aldea Teperawi-teri llamado también “el ojo del mundo” agotando así sus recursos. Desgraciadamente, así como este personaje, se podría decir de ficción; hay hombres en la vida real que obtienen sus riquezas por medio de este recurso. Muchos países, que habitan en regiones tropicales, mejoran su economía a través de uso inadecuado de sus bosques. Pienso que la autora Isabel Allende tuvo un gran conocimiento sobre los problemas que se están dando en el bosque de las amazonas, ya que Brasil ha inundado miles de kilómetros cuadrados de bosque amazónicos con la construcción de represas hidroeléctricas, que según información encontrada, están en planificación más proyectos de esta índole. Simón, este personaje que posee una adicción asía el alcohol. Como se dijo anteriormente la semejanza de estos dos personajes es en la destrucción en se ven relacionados estos personaje, uno en su entorno natural y otro de su ser interior. Pero creo que estos personajes comparten esa misma destrucción, Maura Carias además de destruir su entorno natura, destruye también su ser interior, por la indiferencia como lo ven los habitantes de la aldea, la avaricia y su conciencia que este personaje tiene destruyendo así su ser interior. Mientras que Simón Garrido el abuso excesivo del alcohol también le daña su entorno natural, ya que las personas que lo rodean se alejan de él y lo ven como a una persona causante de daña.

Además de estos dos personajes, la similitud se puede ver en los demás protagonistas, como lo es Adolfo y Alexander Cold. Estos personajes se asimilan en su temor de afrontar su destino, Adolfo teme por ser padre; le teme a la vida y a diferencia de Alexander, le teme a que su madre no resista al tratamiento y muera; este personaje le teme a la muerte; pero ambos personajes toman otra expectativa de eso y le dan la oportunidad al destinos siendo positivos ante los obstáculos de la vida y del destino.

En la vida actual, el aborta ha sido un medio alternativo para deshacerse de embarazos no deseados, que comúnmente suele suceder en jóvenes. Una de las grandes razones por las cuales los jóvenes toman la idea de abortar es: el hecho de haber defraudado a su familia y de que estos según muchas veces piensan que no los apoyaran al momento de tener al bebe; la falta de apoyo de la pareja, que casi siempre decide no hacerse responsable del embarazo y como es lo más normal abandona a la joven a un mundo de indecisiones sobre el embarazo. En varias ocasiones este factor es crítico, en el sentido de que en el momento que no son apoyadas por su pareja tienden a cumplir los deseos de sus parejas, cuando estos deciden que ellas deben abortar porque “es lo mejor”, según ellos. al igual les dicen que: aún no están preparados para ser padres, además de que tienen una vida por delante la cual deben de disfrutar; que ya serán padres más adelante, que considere que aún son jóvenes y estudiantes que no están preparados para mantener a una familia, que ahora ellos no tienen ninguna obligación para con ellas. Como lo dio a entender Adolfo a Aurora al referirse que abortara al bebe que estaba esperando. Muchas veces buscamos el camino más fácil para decidir sobre un conflicto o un error, como sucede con Adolfo. Mientras que otras personas sufriendo por no tener un hijo o por presentar una enfermedad mortal, anhelan tener a una criatura a su lado, poder decirles que lo quiere o decirles hijo, u otras rogándole a Dios otros días de vida; mientras que otras quitándolas. Tal como sucede con Alexander Coid. Que le pedía a Dios que su mamá no se muriera, que le dará el alivio a la enfermedad de su madre; y como él, muchas personas hacen todo lo posible para que sus enfermos sanen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com