ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación didáctica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4] [pic 5]

Apellidos: Betancor García         Nombre: Iraya

Continuación.

4. De los diversos modelos de comunicación destacados en el manual, resumir con una frase cada uno de ellos, y elegir el que más te ha llamado la atención e indicar por qué.

1. Hovland (1942-1945): Genera un cambio de actitud en las personas.

2. Lasswell (1948): Descripción de acción comunicativa.

3. Shannon y Weaver (1948-1949): La información llega eficazmente completa al receptor.

4. Jakobson (1948): Para conocer la comunicación se deben conocer las seis funciones.

5. Riley y Riley (1951): El entorno influye en la información.

6. Schramm (1954):  Proceso de relación entre personas.

7. Osgood y Schramm (1954): No existe una sola vía de comunicación.

8. Westley y McLean (1957): Se le da inmensa importancia al receptor.

9. Berlo (1960): Al conocer la fuente de origen, se entiende mejor el mensaje.

Me ha llamado la atención el modelo de Riley y Riley por el simple hecho de que el entorno puede llegar a influir en el mensaje que mandamos a nuestro receptor. Así pues, sorprende que el contexto en el que se encuentre el emisor puede llegar a cambiar la información que pretende enviar, al igual como la respuesta que pretende llegar. Un claro ejemplo es la sociedad o los grupos en los que nos encontramos, pues crean un gran dominio en nuestra comunicación.

5. Hacer un resumen (con tus palabras) de los elementos que condicionan la comunicación didáctica:

[pic 6]

-En primer lugar, nos encontramos al docente en el cual destacan los siguientes caracteres: por un lado la aceptación/rechazo donde es algo normal que el docente tenga como objetivo crear una buena imagen con respecto a sus alumnos que le respeten y que le acepten. además, debe crear una relación de proximidad y de distanciamiento con el dicente. Por otro lado, tenemos el aspecto físico pues es muy importante la primera impresión. se debe destacar el lenguaje no verbal es decir la forma en la que nos ven actuando el resto ya que esto puede influir. Las creencias también destacan pues contribuyen a la enseñanza. Su forma de comunicación determina si llega a ser autoritario, permisivo o incluso democrático. La edad es otro punto a destacar sobre todo por el desarrollo personal y en la etapa en la que se encuentra. La es otro factor debido al desarrollo profesional. esto ayuda en la comunicación y en la adquisición de conocimientos sobre la materia que imparte, la manera en que dinamiza al alumnado y la preparación de la asignatura. La personalidad influye demasiado pues la conducta que demuestra y su experiencia personal es algo que puede influir al entorno escolar. El sentido del humor debe ser destacado pues puede llegar a demostrar lo que pensamos sentimos las relaciones que podemos llegar a tener con el resto. Y por último el sexo que, aunque no existe desigualdad en momentos la mujer puede llegar a destacar más En cuanto a las emociones y en otros el hombre con respecto a la concentración.

-En segundo lugar, encontramos al alumnado donde también se deben tener en cuenta los siguientes caracteres: la edad es fundamental pues no es lo mismo dirigirse a un niño de 3 años que a 1 de 17 por tanto al hablar de la edad nos encontramos con la transición ecológica. En cuanto a las se podría decir que están basadas en las creencias ya forjadas anteriormente muchas veces por comentarios y otras por etiquetas. La formación y la experiencia no se tienen en cuenta las primeras etapas, pero sí en el ámbito universitario pues es un aspecto a tener en cuenta. En cuanto al sexo no existen diferenciaciones, aunque puede que sí en el mixto. Por último, el ratio se puede destacar que anteriormente existía una mayor asistencia a clase en comparación a actualmente.

 -En tercer lugar, el agrupamiento que tanto el vertical como el horizontal determinan los objetivos y actividades y las estrategias a tomar en cada grupo adaptándose a cada uno de ellos según las competencias contenidos.

-En cuarto lugar, el contexto donde destaca una cultura dominante que dirige a los miembros que conviven en ella. en esta cultura predominante existen varios tipos: la cultura singular donde una persona crece en una determinada familia en un barrio en específico, la cultura escolar donde una persona se desarrolla en un aula, escuela y sistema educativo determinado.

-En quinto lugar, el currículum, el episodio didáctico se verá determinado por competencias, objetivos, contenidos, actividades, entre otros. Se debe tener en cuenta aquellos elementos que se ven como un obstáculo, aunque se verán camuflados por otros, aunque lo importante es que exista un equilibrio entre todos los elementos para que se potencien entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (337.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com