ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conservación del suelo Magdalena Contreras


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

El nombre de 'Dinamos' proviene del tiempo del Porfiriato, cuando se instalaron cuatro generadores de energía hidroeléctrica: la hormiga, la alpina, puente sierra, la Magdalena y Santa Teresa, para abastecer a seis fábricas textiles ubicadas en el perímetro de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Este parque se divide en cinco zonas: La Cañada y cuatro zonas más a las que se conocen con el nombre de 'Los Dinamos' y alberga al 49.2% de las especies del Valle de México.

Actividades: Práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre: senderismo, cabalgata, tirolina, ciclismo de montaña y de ruta, alpinismo, rappel, escalada de rocas, campismo, caminata, pesca de truchas, entre otros.

Diagnóstico ambiental, social y económico de La Magdalena Contreras

El suelo de conservación de la Delegación Magdalena Contreras representa alrededor del 76% de su territorio, de acuerdo con cálculos recientes realizados por la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología de esa demarcación. El suelo urbano constituye el 18%, los asentamientos irregulares el 3.5 %, el poblado rural de San Nicolás Totolapan ocupa el 1.5% y el programa parcial de desarrollo urbano "Huayatla", el 1%. El suelo de conservación de la demarcación esta compuesto fundamentalmente de montañas y bosques con escurrimientos y manantiales de gran belleza escénica, así como de un complejo sistema de barrancas, que también caen dentro de la categoría de suelo de conservación, inclusive dentro de la zona urbana (mapa 1) (Fernández et al. 2000).

Las montañas del sur del DF, de las cuales es parte integral La Magdalena Contreras, son principalmente de origen volcánico, por lo que el sustrato está conformado por roca permeable que permite la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos. Estos acuíferos proveen casi el 60% del agua que consume la Ciudad de México y se obtiene la mayoría de su recarga captando la lluvia que recibe esta zona. Consecuentemente, conservar las condiciones naturales que permiten la recarga en este suelo de conservación es una prioridad de la ciudad (GDF 2000).

Dentro de este contexto, destacan la cuenca y el cauce del río Magdalena, localizados a lo largo de la Cañada de Contreras, también conocida como Cañada de los Dinamos. La Comisión Nacional del Agua señala: ¨Este río es uno de los cuerpos de agua más importantes de la ciudad y es empleado como fuente de abastecimiento de agua potable. Su volumen de agua permanente es aproximadamente de 1m3/s; su escurrimiento máximo estimado es de 20.1 m3/s y la longitud de su cauce principal es de 19.7 km. Se estima que sólo una quinta parte del volumen de agua es aprovechada, mediante una planta potabilizadora con capacidad de 200 l/s, ubicada cerca del Primer Dinamo" (CNA 1997) (mapas 1 y 2).

En la Cañada de los Dinamos, el área natural protegida Lomas de Padierna (Cerro del Judío) así como los bosques del ejido de San Nicolás Totolapan y de la comunidad de San Bernabé Ocotepec (mapas 1 y 2) enfrentan un sostenido proceso de degradación de sus recursos naturales. El área contigua a la zona urbana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com