ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela está sufriendo problemas, que complican su valor como institución


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

La escuela debe ser construida en conjunto por los docentes y por el Estado, pero es más difícil cuando el Estado no acompaña, sino que aplica políticas que desfavorecen a la escuela, a los docentes, al aprendizaje, y por consecuencia a los alumnos. Como es el caso de hoy en día, que el gobierno busca la forma de quitar contenidos, se cierran escuelas en vez de abrir nuevas, y los salarios de los docentes no alcanzan para vivir en condiciones, provocando paros nacionales, completamente necesarios, pero que también afectan al currículum escolar. Todo por decisiones del Estado; pero este busca culpar al docente por la falta de compromiso en la educación en los estudiantes.

Como dije anteriormente, que los docentes trabajen en conjunto para mejorar la educación es otro aspecto sumamente importante. Es necesario que los docentes busquen siempre que la escuela sea dinámica, que esté actualizada, que sea reflexiva, que busque siempre lo mejor para la educación. Pero hay muchos casos, donde profesores nuevos ingresan a escuelas conservadoras, donde las mismas docentes antiguas de la institución se encargan de desarmar las ideas innovadoras que traían consigo los nuevos profesores (como el uso de las TIC).

La escuela está sufriendo problemas, que complican su valor como institución. La relación Escuela-Familia, muy importante por cierto, está teniendo altibajos. En muchos casos, las familias no envían a sus hijos a que los chicos aprendan, sino que los envían para que pasen tiempo fuera de casa. Y estos chicos, al no querer estar ahí, actúan de forma rebelde, y no respetan ni a la institución ni al docente. Por lo tanto surgen problemas para atraer al alumno a la clase y lograr que aprenda.

Aquí es donde aparece por completo el rol del docente. Debe luchar por la educación para todos, debe hacer valer su posición, ya que la escuela es completamente necesaria para toda nuestra vida. A algunos profesores les falta compromiso: un docente debe repensar siempre los contenidos a enseñar y adecuarlo a cada curso en el que dé clases, porque cada grupo tiene una realidad diferente; nosotros vamos a ser los encargados de que esos alumnos sientan que el contenido que estamos enseñado concuerda con su realidad ¿De qué sirve, sino, enseñar un concepto que nunca lo van a aplicar en su vida? Sumado a esto que algunos docentes tratan mal a sus alumnos, si nos ponemos en el lugar de los alumnos, poco llevadero debe ser que te obliguen a ir a un lugar y encima te traten mal por no entender algo.

Algunos estudiantes son más rebeldes y no temen a enfrentarse al docente; por lo tanto, el docente tiene la ardua tarea de conquistar al alumno en su clase. Debe lograr que se interese en aprender, que se interese en producir conocimiento. Pero la dinámica de la escuela no siempre va acorde a estas actividades. En muchos casos, quizá en la clase se pudo lograr un espacio donde se trabaje adecuadamente determinados parámetros para que el alumno construya conocimiento, pero al momento de la evaluación, eso que el alumno construyó no se tiene en cuenta. Por lo tanto el alumno utilizará el conocimiento ritual, para contestar lo que el docente quiere oír.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com