ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia establecida en el proyecto escolar


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

La estrategia establecida en el proyecto escolar fue planeada con base en los resultados que los estudiantes obtuvieron en el diagnostico escolar debido a que de esta manera se podría tener una intención específica con el propósito de planear estrategias y actividades encaminadas a la mejora de la institución, por lo tanto se tomó en cuenta a todos los participantes de la misma. Es importante mencionar que algunos acuerdos que el colectivo docente elaboró en la fase intensiva del CTE sirvieron como punto de partida para la elaboración del proyecto de gestión, debido a que se retomaron los puntos más importantes de la prioridad educativa de la mejora de los aprendizajes y se adaptaron al proyecto que tiene como objetivo “Lograr que los alumnos desarrollen habilidades de comprensión lectora y formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él”.

Los acuerdos que se retomaron del CTE fueron los siguientes:

1.- Gestionar libros con otras instituciones y/o escuelas con la finalidad de incrementar el acervo escolar.

2.- Definir un espacio físico dentro del aula para la creación de una biblioteca con la intención de despertar el interés del alumno y ampliar su gusto por la lectura.

3.- Que las bibliotecas tuvieran varios requisitos para que fueran funcionales y los educandos aprendieran a buscar, organizar y aplicar la información disponible dentro y fuera del salón.

4.- Llevar a cabo una actividad que involucrara a toda la comunidad escolar y que tuviera como intención motivar a los alumnos a leer por lo cual se decidió realizar un taller de separadores.

El colectivo docente consideró la importancia de involucrar a toda la comunidad escolar en el plan de trabajo para que participaran de manera activa en las actividades, pues debido al contexto escolar, familiar y sociocultural se pretende que todos se sientan parte del  proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

El apoyo de los padres en las actividades es esencial para cumplir con el objetivo y meta establecida, por lo tanto se les invitará a la escuela para que apoyen en el taller de separadores, círculos de lectura y en la creación de la biblioteca. En el diagnóstico se mencionó que este ciclo escolar los padres de familia se han involucrado mucho más que en años anteriores, debido a las constantes invitaciones que se les hace para involucrarlos con la educación de su hijo (a).

Todo lo planeado tiene un seguimiento que permite conocer el avance de la prioridad educativa que se está atendiendo, esto con la intención de saber si se está trabajando de manera eficiente o si resulta mejor cambiar de instrumento de seguimiento. A continuación se enumeran las acciones que permiten conocer el seguimiento de las actividades, metas y acuerdos establecidos en el CTE:

1.- En la actividad de la biblioteca se tomarán fotografías que validarán su creación.

2.- Los libros que la comunidad escolar gestionó con otras escuelas y/o instituciones se verán reflejados mediante fotografías.

3.- Se realizará una lista de cotejo que evaluará a cada grupo los aspectos fundamentales que debe tener una biblioteca para ser funcional y se dará un reconocimiento a la que cumpla con todos los aspectos.

4.- En el taller de separadores se verificará su cumplimiento mediante fotografías y se aplicará una encuesta a los alumnos sobre dicha actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com