ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Educando a los Padres y Representantes en Responsabilidad donde la puntualidad es un factor agraviante para los estudiantes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA

                                 FELIPE-ESTADO YARACUY

Educando a los Padres y Representantes en Responsabilidad donde la puntualidad es un factor agraviante para los estudiantes

Autor: Odalis Cecilia Cordero

Asesor: Susancelly Sarmiento

La atención educativa e integral a la primera infancia, se define como Educación Inicial, la cual se concibe como el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños niñas, como un continuo que se inicia desde la gestación hasta los 6 años de edad, en el CENTRO DE EDUCACION INICIAL Y GUARDERIA “LUISA CACERES DE ARISMENDI”, ubicado en la Av. Cedeño en San Felipe Estado Yaracuy, se presta un servicio de Atención de 7:00 am a 5:00 pm, en dicha Institución se atiende niños de 1 año a 6 años, y en estos momentos se está presentando con mucha frecuencia, en la hora de entrada y de salida incumplimiento con el horario. La impuntualidad no sólo se da en el horario de ingreso: también existen casos en los que los papás llegan tarde a buscar a sus hijos a la salida de la escuela.

Para Silvina Gvirtz, especialista en educación y secretaria de Políticas Educativas de La Matanza "es esencial que los padres respeten tanto el horario de entrada como el de salida" y completa: "En el caso del horario de entrada hay varias razones. La primera es educativa. Los estudiantes tienen que educarse en una cultura en la que se respeten los horarios como parte de la convivencia social y como parte de su formación a futuro para el trabajo. Cuando los niños llegan tarde, se pierden parte de la clase, no pueden aprender bien e interrumpen el trabajo colectivo que se está haciendo en el aula porque, entre otras cuestiones, generan distracción en los otros estudiantes que ya están en tarea. También cuando los padres llegan tarde a la salida y no fue debidamente informado con antelación,  se produce en el menor, angustia y los educadores tienen problemas porque se les dificulta el cumplimiento de otros compromisos extra escolares. Es una falta de respeto al tiempo de los otros y un daño al propio hijo".  Tomando en cuenta este escrito es importante que la Institución Educativa se reúna con estos representantes que incurren en impuntualidades y hacer de su conocimiento las normas de Convivencia ya establecidas en nuestro colegio, donde la Pedagogía de amor tiene como principio instalar en la mente del niño, la valoración de las experiencias que conforman la vida y la aceptación del entorno y de sí mismo, para facilitar la adaptación al mundo y donde el Proceso de enseñanza-aprendizaje gira en torno a la acción efectiva del docente para lograr la felicidad del niño, es decir, la formación de un ser integral, capaz de sentir, convivir, ser y hacer,  que Entiende al desarrollo como un proceso dialéctico complejo, caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la transformación, la interrelación de los factores externos e internos y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstáculos con los que se cruza el niño. Y afirma que el proceso de aprendizaje no se da sólo desde lo genético, sino que tiene que ver con una interacción con el medio socio-cultural. Según Vygotsky el sujeto no se limita a responder los estímulos del medio, sino que actúa transformándolos y esto es posible por la mediación de instrumentos.

Una de las consecuencias más relevantes de los cambios en el sistema educativo venezolano ha sido la ampliación de las responsabilidades y de los desafíos para el profesional de la docencia. El Sistema Educativo Bolivariano, a través del Currículo Bolivariano, introduce cambios en la relación educando-docente y también en la vinculación escuela y comunidad. La reforma dinamiza la labor del maestro y la extiende a las comunidades, a las familias. Es decir, se fortalece la figura del maestro preocupado por su entorno y se multiplican sus tareas de acuerdo con las necesidades del niño y la comunidad. Por lo tanto el Docente tiene el deber de Educar a estos Representantes en el daño que están causando tanto a sus hijos, como a ellos mismos por el constante incumplimiento de las normas establecidas en el Colegio, crear convenios factibles para las dos partes (escuela-familia) para mejorar esta situación.  

Tomando en cuenta la edad de los niños de esta Institución Educativa, y lo jóvenes que son los padres de los mismo, se ha querido formar una escuela para Padres, involucrando la triada  y tomando los Grupos Estables, donde por medio de Talleres, Actividades culturales como: Teatro y Dramatizaciones que ayuden a crear una conciencia de que si se cumplen las Normativas establecidas todas los Actores involucrados salen ganando y donde se evidencia que los grupos estables permiten también una cultura escolar más organizada que VALORE LO PEDAGOGICO, CULTURAL Y FORMATIVO DE MANERA PERMANENTE,  Todo lo que se hace en la escuela debe ser formativo, tomando como piso los referentes teóricos prácticos.  Los actos, eventos, actividades son oportunidades de identidad, amor por la patria, valores de Convivencia y metodologías para el trabajo colectivo, la organización y la comunicación, Se presenta como orientaciones para organizar la práctica de la escuela, que serviría para hacer más eficiente el ejercicio de la educación en valores que nuestra sociedad actual requiere; ya que uno de sus fines es retomar el rol social del maestro y la maestra,  la escuela como centro de quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo, al facilitar espacios de trabajo desde los colectivos bajo la Conducción de los docentes con el rol de líderes naturales, para la formación del ser humano integral y para producir transformación social, ética y moral que la patria y Latinoamérica necesita, ya que se fundamenta y persigue, retomar y perpetuar los valores de la identidad de los pueblos, y revertir los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com