ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación y mejora del SGC


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

Las siguientes son algunas recomendaciones que ayudan en la implementación y mejora del SGC.

El enfoque que se recomienda consta de tres etapas:

 Considerar lo que pasa en su empresa.

 Implementar el Sistema de Gestión de Calidad.

 Mejorar el Sistema de Gestión de Calidad.

Para considerar lo que pasa en su empresa:

1. Considere las principales actividades que su empresa realiza y haga una lista de las diferentes formas en que se desarrolla el trabajo en ella. Determine también todos los requerimientos que sus clientes le hacen a su empresa para establecer, con base en ellos, si las actividades de la empresa llenan las expectativas de ellos, si mantiene las actividades que viene desarrollando o si las ajusta. Estas actividades dependerán del tipo de sector de la industria a la que pertenezca.

Esas actividades podrían ser, por ejemplo,

Si se trata de Consultores Profesionales:

 Orientar a sus clientes en la búsqueda inicial de información y en la descripción del problema o del tema objeto de estudio.

 Hacer definición de conceptos y elaborar el plan del proyecto.

 Administrar el proyecto y asesorar su desarrollo.

Si se trata de Desarrolladores de Software:

 Identificar problemas para solucionar, establecer requerimientos de los clientes, elaborar planes del proyecto, realizar diseño, implementación de aplicaciones computacionales y brindar soporte técnico, o

 Solo implementar aplicaciones computacionales con base en diseños preestablecidos y brindar soporte técnico.

Si se trata de Distribuidor, Mayorista, Representante, Consultor de servicios de una gama de productos o de un solo producto:

 Comprar componentes y ensamblarlos o reemplazarlos en diferentes lotes para satisfacer las necesidades de los clientes.

 Suministrar información sobre el uso de bienes a sus clientes; así como proveer materias primas.

Recuerde que las empresas pueden subcontratar a otros para que le realicen algunas actividades. Esto debe ser plenamente identificado y anotado en la lista de actividades de su empresa, de tal manera que se indique las áreas correspondientes del proceso donde la subcontratación tienen lugar.

2. Con la lista en mente, elija la norma NTC ISO 9000 y 9001 versión 2000 y establezca las excepciones a que haya lugar de acuerdo con las actividades de su empresa.

En la Norma NTC-ISO 9001, Numeral 1.2. Aplicación, se establece que cuando uno o varios requisitos de la Norma no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

Cuando se realicen exclusiones, éstas se deben justificar e incluir en los alcances del Sistema de Calidad. Además, estas exclusiones deben estar restringidas a los requisitos relacionados con la realización del producto y no deben afectar a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Para implementar el Sistema de Gestión de Calidad:

1. Haga que la gente participe escribiendo las actividades que cubre el trabajo que realizan. En esta etapa es posible involucrar a toda la organización, ya que cada uno escribe cómo realiza la parte de las actividades por la que es responsable, indicando:

 quén es responsable de desarrollar y supervisar las actividades;

 dónde tienen lugar las actividades;

 cuándo suceden;

 cómo se realiza la actividad.

Si su organización ya tiene por escrito detalles como instrucciones de operación o trabajo, no reescriba lo que ya está documentado, haga una nota del nombre y título del documento, de forma que pueda controlarlo. Recuerde, la documentación escrita debe ser simple.

2. Organice estas actividades en secuencias relevantes para obtener la lista de actividades principales del empresa en forma de un flujograma. Una vez que todos han escrito o se ha recogido lo que se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com