ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las armas de fuego como medios de prueba en ele derecho penal.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  9.984 Palabras (40 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 40

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

NÚCLEO, SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

ESCUELA: DE DERECHO

CÁTEDRA: CRIMINALISTICA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Introducción

        

La presente investigación tiene como objeto analizar las distintas armas de fuego las balas y su  clasificación en función de los instrumentos de  ley vigente, la cual   peritara entender en profundidad la importancia que tiene este tema para la materia de criminalísticas referido al tema de balística forense en la carrera de derecho. En este orden e ideas,  se puede definir como arma de fuego “ el instrumento mecánico que utiliza una materia explosiva que propulsa uno o varios proyectiles por medio de presión de gases, los cuales son lanzada a gran velocidad, producto de la degradación de la pólvora, que despiden un gas de alta presión tras una reacción química de combustión”.

Es así, que el conocimiento a profundidad del tema de las armas de fuego y la balística es de vital importancia para el esclarecimiento de algún hecho punible, por cuanto los procedimientos que están presente las armas de fuegos como elemento de interés criminalistico, que conlleva a los experto en la mayoría de los casos a promover evidencias para la toma de decisiones a los órganos de seguridad del Estado  y a los tribunales penales de la república.

Otro aspecto a destacar es el referido al Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalística C.I.C.P.C, que sus antecedentes en Venezuela a partir del año 1958. La investigación de los delitos de acción penal en Venezuela a mediados del siglo XX, se institucionaliza el 20 de febrero de 1958, cuando el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazábal, dentro del esquema político del momento, promulga el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigación de los delitos de Acción Penal”.

Para el desarrollo de este estudio, utilizó como metodología investigación la recolección de datos de tipo documental a partir del análisis de contenido y el arqueo de fuente y dentro de su estructura de organización de los temas tenemos:

  1. Parte I, definición de  fuego, características, clasificación, estructura y las bases legales e interpretación de la Ley de Armas de Fuego.

  2. Parte II, porte de arma y su evolución.

  3. Parte III, El Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas

Parte I

Armas de Fuego

Definición.

Según el Proyecto de Ley para el control de Armas, Municiones y Desarme, elaborado en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela del año 2011, el arma de fuego es un instrumento mecánico que utiliza una materia explosiva que propulsa uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases, los cuales son lanzados a gran velocidad, producto de la deflagración de pólvoras, que despiden gas a alta presión tras una reacción química de combustión.

Por consiguiente se puede decir que las armas de fuego son instrumentos de forma y dimensiones variadas que proyectan objetos solidos aprovechando la energía que proporciona la combustión de la pólvora, estos proyectiles son lanzados a gran velocidad y pueden causar lesiones desde leves hasta gravísimas, e incluso la muerte. Entre ellas encontramos el rifle, el revólver, la pistola, la ametralladora, el fusil y la carabina, entre otros.

Características de las Armas de Fuego.

En las armas de fuego, para el estudio de la balística forense, debemos tomar en cuenta las siguientes características:

  • Tipo de arma. Pistola, revólver, fusil, escopeta, entre otras.
  • Marca. Es la casa fabricante del arma de fuego, aquí en las armas encontraremos la utilización de un signo o logo para la identificación de la marca o fabricante.
  • Lugar de fabricación. Tiene que ver con el país donde se encuentra la fábrica del arma. Cada marca de arma de fuego es emblema de su país. Por ejemplo la Pistola Marca Glock es fabricada por la compañía Australiana Glock, siendo su fundador el Ing. Gastón Glock
  • Longitud del cañón. Viene a determinar el tamaño del cañón y se mide en pulgadas. En las armas cortas, siendo las más comunes, encontramos armas de 2, 4, 6 y hasta 8 pulgadas y en las armas largas encontramos hasta de 20 pulgadas, como por ejemplo el fusil de Asalto M16 A2 de la casa Colt Norteamericana.
  • Calibre real. Es el que corresponde de medir, por cualquier medio adecuado, el diámetro del proyectil de estría a estría.
  • Calibre designativo o nominal. Es aquel que corresponde al nombre que le ha dado el fabricante. Así tenemos como ejemplos los siguientes: 38, 9 mm, 357, entre otros. De igual forma se le denomina nominal al diámetro del proyectil medido de macizo a macizo y en la boca del cañón medido de estría a estría.
  • Giro helicoidal. Esto se aprecia por el rayado interno o ánima, que se aprecia en la parte interna del cañón. Este le da al proyectil mayor alcance y precisión, y a la vez mantiene los residuos del disparo, aunado a que deja impresa la marca del anima en el proyectil.
  • Acabado o color superficial. Aquí encontramos el color del arma, por lo general vienen en color negro satinado o plateado o comúnmente este último llamado niquelado.
  • Empuñadura. Parte del arma que sirve para colocar la mano. Esta puede ser de material sintético o de madera.
  • Modelo. Es la representación que sigue como pauta las características de un arma de fuego.
  • Serial. Es el numero identificativo. Puede ser alfanumérico.
  • Detalle identificativo. Cualquier inscripción que posea o marca personal.
  • Ausencia de piezas o fracturas que presente. Aquí nos referimos que como características, a un arma de fuego objeto de experticia, le falte algún componente que sirva para individualizarla, siempre y cuando se señale que esta pieza o piezas faltantes alteren o no su funcionamiento.

Estructura de las armas de fuego.

  • El cañón: Se trata de un tubo de acero especial, de paredes resistentes, de forma cilíndrica hueca, de conveniente diámetro y tamaño elaborado, capaz de resistir temperaturas elevadas sea por fricción y calor, destinado a que por su interior discurra el proyectil impulsado por los gases producidos por la deflagración de la pólvora, de manera de dirigir el proyectil hacia el objeto que se apunta.
  • Cajón de los mecanismos: Es la parte de las armas de fuego que engloba todo el mecanismo móvil que se encuentra en el armazón, la cual permite el accionamiento de la misma para efectuar el disparo. En efecto, este compartimiento en el que se introducen y sujetan las piezas de que se componen las armas de fuego, posibilita su manipulación y coadyuva con el sistema general del arma. Al respecto, constituye la parte de conexión entre las piezas para cumplir con la función del disparo. En este sentido esta es la estructura más importante de su funcionamiento, la cual comprende a los componentes como el muelle de percusión, martillo, aguja percutora, disparador, guardamonte, resorte, pernos, entre otras piezas inclusive el cilindro giratorio o nuez volcable en las armas de fuego tipo revolver.
  • Empuñadura: Es el punto de agarre o sujeción del arma de fuego y está constituida por la prolongación metálica de la caja de los mecanismos, la cual puede estar cubierta por una o dos tapas confeccionadas en cualquier tipo de material. Al respecto, en las armas de fuego de tipo corto se le denomina empuñadura y por el contrario a las armas de fuego de tipo largo se le denomina culata, las cuales pueden ser plegables o fijas.
  • Corredera: Es el carro o conjunto móvil que se desplaza sobre las guías o carriles del armazón, permitiendo el disparo. En la gran mayoría sirve de emplazamiento a los aparatos de puntería, (alza y guion) en otros, porta solamente el alza. También aloja el extractor (de las vainillas), la aguja percutora y en algunos casos los dispositivos del seguro automático de aguja, indicador de mecanismo montador, indicador de cartucho en recámara y seguro de aleta, cuando este se encuentra en la corredera.
  • Cargador: Es el dispositivo que aloja los cartuchos con que alimentaremos la pistola durante su funcionamiento. Puede estar situado en la empuñadura (la mayoría) o por delante del guardamonte, y ser separable o fijo. Existen cargadores de doble fila y mono filares.
  • Cilindro o nuez volcable: Esta pieza, fundamentalmente la utiliza el revólver. La misma está compuesta por un conjunto de orificios o alveolos donde se alojan las balas, dependiendo de su marca, modelo y calibre; cada vez que se efectúa un disparo, el tambor gira alrededor de un eje o pasador para preparar el arma de fuego de cara siguiente al disparo. Sobre el giro del cilindro o nuez volcable, este lo puede hacer a la derecha o a la izquierda, cuando se mueve o da vueltas hacia la derechas en el sentido de las agujas del reloj se denomina dextrorso, como por ejemplo el revolver marca Colt, por el contrario, cuando gira a la izquierda se denomina sinistrorso, como el caso de los revólveres de la marca Smith & Wesson.

Clasificación de las Armas de Fuego.        

        

  • Convencionales: Son aquellas que están fabricadas por industrias reconocidas y poseen un grado importante de tecnificación. Poseen registro de patente, marca, modelo, entre otros.
  • No convencionales: Son armas que no poseen registro de patente alguno como armas de fuego y que en su mayoría son fabricadas con diferentes tecnología y diseño rudimentario. Estas a su vez se clasifican en:
  • Armas de fabricación casera: Son aquellas fabricadas con una serie de piezas que han sido diseñadas para un uso totalmente distinto al que se le está dando, sin cumplir los controles de fabricación industrial y registros oficiales respectivos.
  • Artefacto: Son objetos diseñados y fabricados con fines distintos al de las armas de fuego, pero que han sido modificados para convertirlos en una de ellas.

Según su manipulación        

  • Corta: Son aquellas armas de fuego, donde el largo del cañón no pasa de 30 centímetros. Por ejemplo: La pistola, el revólver, entre otras.
  • Largas: Son aquellas armas de fuego, donde el largo del cañón sobrepasa los 30 centímetros; ejemplo, el fusil, el rifle, carabina, la escopeta, subametralladoras, entre otras.

Según el rayado del cañón

  • Anima Rayada o Estriada: Son aquellas armas de fuego que presentan un rayado helicoidal en el ánima del cañón, que puede ser de izquierda a derecha, a la inversa, o poligonal, el cual es impreso por la casa fabricante, se van a determinar el número de huellas de campos y estrías con sus respectivos detalles, incluyendo en su diseño, la inclinación, forma y dimensión; este rayado permite darle presión y estabilización al proyectil disparado, logrando un mayor alcance debido al movimiento de rotación sobre su mismo eje. Asimismo, permite a través de la experticia de comparación balística identificar e individualizar el arma de fuego que haya sido disparada en un hecho delictivo.
  • Anima Lisa: Son las armas de fuego que no presentan en su anima del cañón, ningún tipo de rayado, como por ejemplo en las escopetas; los proyectiles disparados por estas armas son de poco alcance, a mayor distancia tienden a regarse los proyectiles. Desde el punto de vista de la investigación criminalística, tienen cierto interés en la identificación del arma de fuego en el análisis de los proyectiles que pudiesen ser postas o perdigones y el respectivo taco.

Según su carga

  • Armas de avancarga: Dentro de este grupo, se encuentran aquellas armas de fuego, cuyo sistema de alimentación o carga se van a efectuar por la parte anterior del cañón (se cargan por la boca de fuego), entre estas armas se pueden mencionar escopetas de fisto y revolver para duelo.
  • Armas de retrocarga: Son aquellas armas de fuego, cuyo sistema de alimentación o carga, se va a efectuar por la parte posterior del cañón, es decir, a través de sus recámaras. En la actualidad la mayoría de las armas son de esta clasificación.
  • De carga sencilla: Las que usan munición de bala o proyectil, como el fusil, la pistola, etc
  • De carga múltiple: Las que usan munición de perdigón, como las escopetas.
  • De alimentación manual: Las que se cargan tiro a tiro.
  • De alimentación por proveedor: Las semiautomáticas y algunas automáticas, como la subametralladora.
  • De alimentación por tambor: Como el revólver.
  • De alimentación por cinta o canana: Como las ametralladoras.

Según su uso

  • Individuales: Son aquellas armas de fuego portátiles, fabricadas para ser transportadas y utilizadas por una sola persona.
  • Colectivas: Son aquellas armas de fuego que se requieren para su funcionamiento dos o más personas, por ejemplo la ametralladora antiaérea.

Según su forma de empleo

  • De puño: Son las que fueron diseñadas para ser utilizadas con una sola mano (revólver, pistola, pistolón de caza).
  • De hombro: Son las que para su utilización se requiere el empleo de ambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo del tirador, generalmente el hombro (fusil, escopeta, pistola-ametralladora).

Según el sistema de mecanismo

  • Simple acción: En este grupo, se tienen aquellas armas de fuego donde necesariamente para ser disparadas inicialmente debe de ser montado el martillo y después accionar el disparador, para que se produzca el proceso de disparo.
  • Doble acción: Son aquellas armas de fuego, donde arma y libera simultáneamente el martillo mediante el disparador, por lo que solamente basta presionar el disparador para que se efectué el disparo. Este tipo de arma puede disparar en simple acción.

Según la secuencia de disparos

  • Semiautomática: Son las armas de fuego en las cuales al efectuar un disparo por acción de los gases se cargan y descargan nuevamente; es decir, estas armas utilizan los gases provocados por el disparo para impulsar el proyectil, saca la concha de la recamara, hace retroceder la aguja percutora e introduce una nueva bala, produciéndose una retroalimentación inmediata, necesitándose oprimir el disparador para efectuar nuevamente un disparo (es necesario oprimir el disparador por cada disparo).
  • Automáticas: Estas armas funcionan bajo el mismo mecanismo de retroalimentación, pero con una mayor rapidez, ya que manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua, es lo que se conoce como el disparo en ráfaga; estas armas poseen un selector de disparo, que puede ser utilizado a criterio del tirador.
  • Repetición: Dentro de este grupo se engloban aquellas armas de fuego que se encuentran cargadas con varias balas en el depósito de municiones, que luego de cada disparo, es necesario retroalimentar mecánica o manualmente una nueva bala o cartucho a la recamara; ejemplo de estas armas, se encuentran el revólver, el fusil Mausser, la escopeta Remington modelo 870, entre otras.

Armas de Fuego Convencionales.

Revólver

Es un instrumento y mecánico, de uso policial y civil, semiautomático, de carga y descarga manual, capaz de expulsar un proyectil al aire mediante la fuerza propulsora de los gases. Para que sea considerado como tal debe cumplir con la condición sine qua non de poseer una nuez o cilindro giratorio. Éste último, es un cilindro con recámaras incorporadas, que giran alrededor de un eje y están distribuidas uniformemente alrededor del cilindro; en este espacio van colocadas las balas que oscilan entre cuatro, cinco, seis u ocho recámaras. Arma de tipo corto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)   pdf (398 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com