ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los Nutrientes en la Agricultur


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los elementos con funciones específicas y esenciales en el metabolismo de las plantas se clasifican, según su concentración en la planta y conforme a sus requerimientos para el adecuado crecimiento y reproducción, en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes La esencialidad de los nutrientes minerales para las plantas se estableció en experimentos con cultivos en agua y arena que comparaban el crecimiento y los síntomas visuales de deficiencias nutricionales en plantas que recibieron soluciones nutritivas a las cuales se les suprimió elementos específicos, con las mismas plantas que recibieron soluciones nutritivas completas. A partir de estos experimentos se reconoció la esencialidad de los siguientes micronutrientes: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), boro (B), cloro (Cl) y níquel (Ni). De acuerdo a la bibliografía citada. 

ABSORCIÓN, SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA, SÍNTOMAS DE TOXICIDAD, FUNCIONES Y DISTRIBUCIONES EN LA PLANTA DE LOS MACRONUTRIENTES ESENCIALES

La importancia de los Nutrientes en la Agricultura

Todas las plantas en su ciclo vegetativo requieren de elementos nutritivos para un desarrollo favorable y una buena producción.

Entre los elementos que se consideran esenciales tenemos los macro elementos divididos en primarios que los constituyen el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Los secundarios Azufre, Calcio y Magnesio, y otros llamados micro elementos o elementos menores, de los cuales podemos mencionar: Boro, Zinc, Cobre, Manganeso, Hierro, Molibdeno.

Tanto los macro elementos como los micro elementos son importantes y necesarios para las plantas a diferencia que unos los requieren en grandes cantidades tal es el caso de los primarios. Al final todos intervienen en la fabricación de los Alimentos, Vitaminas, Proteínas, Carbohidratos, Aminoácidos.

Para lograr una adecuada nutrición vegetal y determinar los elementos que intervienen en las etapas fenológicas de las plantas y las funciones que desempeñan.

COMPORTAMIENTO DE EXESO Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE ALGUNOS NUTRIENTES

NITROGENO

El Nitrógeno es un elemento esencial, constituyente de aminoácidos, aminas, amidas, proteínas, ácidos nucleicos, clorofila, muchas enzimas, ATP, alcaloides y muchos otros componentes celulares. El principal efecto de deficiencia de Nitrógeno son las dificultades asociadas a la síntesis de proteínas y crecimiento de la planta.

El síntoma típico de la deficiencia de nitrógeno se visualiza temprano en las hojas; por una disminución en la formación de clorofila, a su vez los aminoácidos son precursores de las cadenas de proteínas y por lo tanto también se dificultan actividades enzimáticas, además de ser componente, el nitrógeno, de paredes celulares.

La deficiencia de este nutriente se manifiesta con un amarillamiento, que ocurre primero en las hojas maduras, pero los síntomas se extienden rápidamente, por tratarse de un nutriente muy móvil, hacia las hojas jóvenes en las plantaciones. Estas hojas maduras, degradan su proteína a formas solubles de nitrógeno, traslocadas por el floema a otras áreas de la planta.

Inicialmente los síntomas se observan en el área internerval de hojas maduras, que tornan de verde a verde pálido, haciéndose general, en fases más avanzadas de deficiencia, e irregular. El nitrógeno es absorbido por el sistema radicular como nitrato o amonio. Las plántulas en crecimiento toman nitrato menos efectivamente que amonio y es posible observar toxicidades por nitratos.

FOSFORO

El Fósforo es un nutriente esencial para el crecimiento de plantas, relacionado con muchos procesos metabólicos, ya que es fundamental en la transferencia de energía a través de ésteres de fosfato y fosfatos ricos en energía. Es un constituyente de los ácidos nucleicos, fosfolípidos, fosfoproteínas, fosfoésteres, dinucleótidos y ADP.

De esta manera el Fósforo es requerido para almacenar y transformar energía; para la fotosíntesis, transporte de electrones, regulación de algunas enzimas y transporte de carbohidratos. La bioquímica de carbohidratos y el transporte de éstos son particularmente afectados cuando hay deficiencia de fósforo.

Es un nutriente móvil por floema y se observan las deficiencias primero en las hojas viejas, para luego ser redirigido a las hojas jóvenes y desde la “corteza interna” hacia brotes en desarrollo. El exceso de fósforo se acumula como fósforo inorgánico en la corteza más interna.

El primer síntoma de deficiencia aparece como pequeñas manchas de color púrpura en la zona internerval de las hojas maduras. El centro de esas manchas se necrosan con típicos colores marrones o blancos. Estos síntomas luego se observan también en las hojas jóvenes. Ante una deficiencia severa; el follaje de los árboles se torna color purpúreo y luego hay defoliación.

POTASIO

Este elemento cumple una función importante en la estabilización del pH, turgencia y osmoregulación. Se requiere para sintetizar proteínas, carbohidratos y lípidos; es un activador de enzimas, tiene efectos en el eje de crecimiento y en el control de la apertura estomática.

Una deficiencia en plantas provoca una disminución de la síntesis de proteínas y hasta muerte de las células oclusivas. El potasio se mueve libremente por floema, por lo que se exporta desde hojas viejas, donde recién aparecen los síntomas, para luego exportarse a zonas jóvenes. Las deficiencias severas se observan en plántulas, con ápices muertos o enanas

Las deficiencias de potasio en Eucalyptus se caracterizan por necrosis o quemaduras en las hojas viejas. El tamaño de las hojas es similar entre sí.

En plántulas de E. globulus el primer signo de deficiencia son las quemaduras en el área internerval y marginal, por lo general en tonos de amarillo, manteniendo verdes las nervaduras.

BORO

Las funciones del Boro como elemento en la fisiología vegetal y metabolismo celular aún no están del todo claras. Se puede afirmar que este nutriente es utilizado por las células vegetales en la división celular; crecimiento de las mismas y funciones de las membranas en ápices. Se localiza principalmente en la pared celular.

Las deficiencias serias de Boro impiden el crecimiento de brotes. Inicialmente existe un cambio de pigmentación en hojas jóvenes y se acumulan pigmentos púrpuras alrededor de los márgenes, provocando finalmente una clorosis. Los amarillamientos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com