ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los valores en la escuela


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tesinas  •  11.554 Palabras (47 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 47

JUSTIFICACION

La educación en valores es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo busca potenciar y desarrollar con mayor énfasis. Por ello, conocedora de la realidad educativa en la  escuela donde laboro, en los que diversos factores socio culturales influyen en un comportamiento negativo de los alumnos por falta de una educación inicial, orientación y acompañamiento,  considero de suma  importancia del desarrollo de dilemas morales  como una estrategia en la enseñanza aprendizaje para favorecer los valores en la escuela primaria,  que radica en el bajo nivel del ejercicio de los valores en los niños de hoy en día, principalmente en los de la escuela primaria “Aquiles Serdán”  y específicamente en el grupo de 6° “A”, en donde el  desarrollar en los alumnos valores éticos y morales hará de la escuela un lugar propicio para aprender a ser mejores ciudadanos que estén completamente preparados para estar y convivir en sociedad.

El tema descrito anteriormente lo abordo  estando   convencida que las escuelas deben iniciar proyectos educativos fundamentados en la equidad, la convivencia, la democracia y el éxito académico y personal, a fin de reducir los niveles de marginación y exclusión. Ante esta situación, el trabajo que se presenta centra su interés en la utilización de los dilemas morales,  sabiendo que todo lo que hacemos como seres humanos tiene objetivos en la vida, en la labor educativa, esto deja de ser rutinario y se expresa de forma concreta para poderla encaminar y planear como conductas deseables, desarrollando aspectos de la personalidad de los niños, dándole pautas para que logren de acuerdo a su edad y forma de ser el crecimiento personal. Por valores entendemos " las direcciones constantes que van a adoptar las personas y las culturas en sus comportamientos" (Onetto, 1997), es decir, que responden a las necesidades últimas de nuestra existencia y guían así nuestras elecciones.

Teniendo presente que una formación en valores es fundamental para la convivencia y armonía de los individuos que conforman una sociedad y a partir de ello se establecen las formas de conducirse para lograr un mejor entendimiento y participación de todos sus miembros, es por ello que la escuela debe orientar  con la finalidad de mejorar y beneficiar su forma de vida.  La escuela tiene como  tarea una   educación integral de los ciudadanos desde las edades más tempranas, de manera particular se deben  formar como personas que conocen y comprenden  los valores para convivir  en armonía en sociedad y como esto repercute en la convivencia tanto dentro como fuera del aula.

¿Por qué descubrir, esclarecer, desarrollar y fortalecer valores en la escuela? El hecho de que la formación de valores regrese a la escuela en forma explícita es un avance sustancial recordemos que muchos grupos y personas se oponían tajantemente al tratamiento expreso del tema de los valores en el plantel educativo, porque se correría el riesgo de contraponer lo que se trabaja en la escuela con lo que se vive en la familia, o podría desvirtuarse el paradigma del laicismo. El gran temor, aquí, era al adoctrinamiento; que hoy ha quedado atrás y la formación de valores es prácticamente una exigencia a la escuela, de parte de la familia y la sociedad. La institución primaria, como principal instancia socializadora, tiene  un rol fundamental de  cumplir en este sentido y el deber de  asumirlo. Realmente  los valores   siempre están presentes en cualquier proceso formativo.

Es aquí donde hago mención que en grupo de  6° “A”, los alumnos no han alcanzo a comprender la importancia de convivir en armonía y respeto; tampoco muestran tolerancia o solidaridad en el trabajo en equipo o como grupo, algunos no han desarrollado la empatía que nos lleva a una buena convivencia en el día a día.  Lo que se requiere es entregar elementos para que los alumnos y las alumnas comprendan, escojan, generen y asuman los valores que la sociedad y ellos como parte de la misma han desarrollado. Este trabajo valorativo de ninguna manera pretende imponer, es una invitación  abrir caminos para la reflexión y dar la posibilidad de tomar decisiones sobre la aplicación de su contenido, buscando adhesión vital desde la convicción.

Una educación en valores tal como la concebimos facilita el camino hacia la autonomía moral e intelectual. Es decir, es una propuesta  que equilibra el pensamiento y la acción responsable, que relaciona el saber con el compromiso frente al hacer y que concibe a la escuela como una instancia capaz de formar personas reflexivas con capacidad de pensar antes de actuar.  Ante esta situación se han considerado diversas estrategias para trabajar los valores en la escuela tomando en cuenta que para diversos autores el juego es fundamental en el desarrollo del niño por mencionar algunos esta el juego de roles, método de caso, audios, consignas, narraciones, dilemas morales, fichas de pensamiento apreciativo, el cuento, etc.,

Para el presente trabajo se utiliza el desarrollo de dilemas morales como estrategia y  como un medio de aprendizaje por medio del cual el niño aprende de las situaciones vividas por otros y proyecta a través de los personajes del mismo sus propios conflictos, ilusiones y miedos. Entendiendo así que los dilemas morales son breves  narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor, es decir, un personaje se encuentra en una situación difícil tiene que elegir por lo general entre dos alternativas optimas equiparables, con ellos se pretende crear un conflicto en los alumnos y, junto con ello ayudarles a restablecer el equilibrio en nivel superior de juicio moral.

Queremos que los niños puedan identificar los valores a través de los dilemas morales  sin vivirlo angustiosamente, es importante que la narración transcurra en un lugar y tiempo indefinido; que el protagonista sea parecido, pero no exactamente igual a los niños a los que se lo contamos; existirán unos personajes que ayudan, otros que dificultan (La dicotomía entre los buenos y los malos), un reto, unas dificultades y al final una victoria en donde triunfan los valores. Lo que se pretende es ir presentando diferentes oportunidades de aprendizaje, de reflexión, donde partiendo de los dilemas morales y/o  situaciones motivadoras los alumnos puedan ir distinguiendo e incorporando los valores propuestos, que durante este año serán: el respeto, consideración, solidaridad, justicia, sinceridad y patriotismo...

Este tipo de estrategia sitúa al alumno como un personaje más dentro del conflicto, en el preciso momento en que debe decidir. El docente abre un abanico de interrogantes tales como: ¿Qué crees que debiera hacer el protagonista? ¿Que piensan que sentirían ustedes si estuviesen en su lugar? ¿Cuál consideran mejor solución? ¿En qué sentido afirman que es la mejor opción?. Este trabajo se justificará en la medida que se logre mejorar la convivencia y armonía  en los alumnos y alumnas de la escuela primaria “Aquiles Serdán”   en el 6° “A” a través de la aplicación de la estrategia de dilemas morales ya que permitirá a los alumnos reflexionar y dialogar con sus compañeros sobre la solución más justa, democrática- ética, en definitiva del problema. Situarse desde el punto de vista de otros, argumentar y justificar sus razones que llevan a la mejor solución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)   pdf (285.6 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com