ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en la profesión docente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY

 “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LA INVESTIGACIÓN EN LA PROFESIÓN DOCENTE[pic 3]

ENSAYO ACADÉMICO


INTRODUCCIÓN[pic 4][pic 5]

En el campo de la educación, todo profesional relacionado con el mundo de las instituciones, juega un papel clave como su propio investigador ocupacional, es su deber mejorar el rendimiento en la formación dentro de las aulas, las escuelas y las comunidades en búsqueda del cambio organizacional, social y cultural. Una de las principales herramientas que necesitan los docentes para avanzar profesionalmente es la investigación, ya que trata de desarrollar el conocimiento no sólo de las materias que se enseñan en las escuelas, sino también de los nuevos desarrollos en varios campos del saber humano.

Es importante destacar que cuando empleamos la investigación, ponemos en ángulo los pensamientos, conectamos ideas que hacen que nuestras lecciones sean más interesantes y alentamos a los estudiantes a seguir el camino de ir más allá de lo que percibimos en un primera instancia. La práctica de la investigación en la docencia estimula la evolución positiva de la enseñanza, lo cuál funciona como medio para empoderar los sistemas de educación, en búsqueda de dar soluciones a las nuevas interrogantes del día a día. Debido a ésto, el presente ensayo expone la relevancia del uso de la investigación educativa dentro de la docencia y como ésta a su vez, se ve involucrada a aspectos éticos fundamentales para el éxito de la misma.

LA INVESTIGACIÓN EN LA PROFESIÓN DOCENTE

Pablo Latapí  (1981) define  la investigación educativa como  “el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios y evaluaciones… se considera investigación educativa no cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y de forma sistemática”. En este caso, el autor señala  la importancia de la evolución e innovación de los procesos educativos como la finalidad principal de la práctica docente-investigativa, gracias a su relación con el desarrollo de no solo nuevas estrategias de enseñanza, sí no también a todos los aspectos y problemáticas que influyen en el campo educativo. Partiendo claro, de dar respuesta a la búsqueda de la satisfacción de las distintas necesidades del educando y su entorno.

Cabe resaltar, que el perfil del docente investigador más allá del enfoque formal académico, debe caracterizarse por profesionales activos y críticos, los docentes deben asumir el papel de investigadores en la práctica educativa, y en el aula evitar duplicar el pensamiento pasivo y acrítico, es necesario crear un ambiente de investigación para fomentar la indepencia creativa.

A su vez, señaló Lemke (2006)  que  “la educación debe dirigirse hacia la mejora de la vida social general, con el fin de conceder cada vez mayor cantidad de oportunidades a un elevado número de personas. Asimismo debe contribuir a la mejora de la calidad de vida del alumnado, a lo largo de los diferentes países y continentes”. Con ésto se hace incapié en la importancia que tiene el rol de la investigación en la mejora y distribución de la educación, ya que nos permite o al menos está dispuesta a solventar las limitantes que se presentan en el desarrollo del aprendizaje.

En la carrera de Educación Especial principalmente es donde surge una mayor cantidad de problemáticas o barreras entre el educando y el aprendizaje, por lo tanto la investigación se convierte en un aspecto casi indispensable en la formación del profesional docente, ya qué el impartir la enseñanza comienza con la interrogante “¿Cómo?” debido a las necesidades específicas que caracterizan al alumnado.

ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

En el momento de realizar cualquier trabajo de carácter investigativo se debe tener en cuenta una serie de aspectos o normativas que garantizan y resguardan la ética dentro de la misma investigación, esto con el fin de concluir resultados verídicos y respaldados, evitando cualquier interrupción del éxito de su propósito inicial. En relación a ello, Penslar (1995) comentó que “la ética en la investigación es un tipo de ética aplicada o práctica, lo cual se refiere a que esta trata de resolver problemas no meramente generales, sino también a los problemas específicos que surgen en la realización de la investigación”, el autor recalca la importancia que cumple el manejo de la ética investigativa como un medio para solventar las incongruencias que puedan surgir en el desarrollo de la investigación, es por eso que podemos resaltar estos aspectos dentro de tres pilares fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com