ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jurisdicción de los tribunales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA.- Es la porción de Jurisdicción que se atribuye a los tribunales que pertenecen al mismo orden jurisdiccional. Se distingue lógicamente de la jurisdicción como el todo se distingue de la parte. La jurisdicción civil común se distribuye entre los juzgados civiles, juzgados Familiares, juzgados Penales, juzgados de Paz, próximamente juzgados Mercantiles, Salas de los Tribunales Civil, Penal, Familiar, etc…esta distribución otorga determinada jurisdicción a cada uno de ellos y fija su competencia. La jurisdicción Federal, se distribuye entre los Jueces de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y SCJN (32 Circuitos).

Para Giuseppe Chiovenda “ Competencia es el conjunto de las causas en que, con arreglo a la ley, puede un juez ejercer su jurisdicción, y la facultad de ejercerla dentro de los limites en que le este atribuida”

Dentro de nuestra Carta magna encontramos su fundamento en el Art. 16 Constitucional: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

Esta garantía exige que la autoridad que haya dictado el auto sea competente para hacerlo conforme a la Ley.

Se debe de entender por Competencia, la suma de facultades que la Ley da al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos. El juez es titular por ese solo hecho de la facultad jurisdiccional que la ley establece a su favor, pero no puede ejercerla en cualquier tipo de litigio, sino solo en aquellos para los que está facultado por la Ley.

LA COMPETENCIA, CRITERIOS PARA DETERMINARLA.

Las leyes procesales establecen (en los C.P.C y P. y en su caso en la Ley de Amparo), parámetros para fijar la jurisdicción de cada obligación jurisdiccional para conocer de diversos asuntos, parámetros entre los que se encuentran:

1. MATERIA.- Se determina por el derecho sustantivo (al fondo, adjetivo- a la forma), aplicable. Bajo este se han generado tribunales especializados como son en el D.F., tratándose de asuntos familiares y sucesorios conocen Jueces de lo Familiar, tratándose de arrendamientos de inmuebles Jueces de Arrendamiento Inmobiliario (esta última especialidad Se presenta actualmente en la CD. De Nvo. León, Monterrey). El resto de los asuntos civiles se distribuyen entre jueces de 1° Instancia o de Jueces de Paz o Mixtos.

2. CUANTÍA.- Este parámetro se utiliza para fijar la competencia de un tribunal en base al valor de las prestaciones en juego y se sujeta a dos reglas:

La Cuantía se determinara al momento en que se presente la demanda, tomando en cuenta la suerte principal y los intereses o daños y perjuicios cuantificados y liquidados al momento en que se presente la demanda.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com