ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La labor de convencimiento con vistas a la formación de opinión se efectúa por medio de la fuerza probatoria del pensamiento y de los hechos”.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CATEDRA: REDACCION Y ESTILO PERIODISTICO II

SECCIÒN S-511

[pic 1]

EL ESTILO DE SOLICITACION DE OPINION

(ESTILO EDITORIALIZANTE)

PRESENTADO POR:

Br. Mendoza, Angélica

                                      Maracaibo, Julio de 2016

INTRODUCCION

“La labor de convencimiento con vistas a la formación de opinión se efectúa por medio de la fuerza probatoria del pensamiento y de los hechos”, dice el profesor Dovifat. Y este conjunto de formas de expresión periodísticas destinadas a conseguir el convencimiento de los lectores es lo que este autor denomina estilo de solicitación de opinión.


EDITORIAL

  1. Función editorialista:

El editorialista es el escritor encargado de dar forma y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico. Ellos saben apreciar exactamente el valor general, tanto político como cultural del acontecimiento, deduciéndolo de la emoción y sensación que cause. El término editorialista engloba bajo una misma denominación cometidos y periodistas distintos: los que estrictamente escriben los editoriales del periódico, los críticos, los comentaristas, los glosistas, etc. Toda esta tarea publicísticoliteraria tiene como misión “encauzar la rapidez y precipitación del suceso para que así llegue al dominio publico en forma decantada; hacer que encaje la lucha fugaz y ruidosa de cada día dentro de la línea general, sin olvidar, donde la misión del periódico lo reclama, la lucha publicística en forma convincente u con buenas armas” Se trata, en resumen, de un trabajo mediante el cual enjuician y valoran las noticias en función de la orientación ideológica del periódico.

Es obligación de los editorialistas pensar y escribir como si fueran la conciencia del periódico. El editorial tiene como una de sus funciones mas importantes la de ayudar al público a entender la importancia de una Prensa libre y responsable. El editorial es el celoso guardián contra la violación del derecho que tiene el público a saber. Aunque los editorialistas suelen trabajar en el anonimato, en todo el mundo periodístico no hay puesto mas importante o respetado que el suyo. Es él quien fustiga el engaño, la injusticia, el desatino; es él quien trata de inspirar a los hombres y a las mujeres para que den lo mejor de si mismos. El periodista ayuda a los lectores a saber, el editorialista les ayuda a entender.

  1. Los Modos “editorializantes”
  • Estilo didascálico: el periodista adopta una actitud de cátedra autoritaria como la de quien expone con seguridad y certeza de que lo que dice debe ser necesariamente creído por los lectores y con la presunción de que éstos acepten pasivamente todo aquello que se les razona y argumenta.
  • Estilo objetivo: el editorialista expone los hechos con una actitud fría, alejada, que apunta a la realidad de los hechos comprobables, con distanciamiento.
  • Estilo interpretativo: el editorialista se esfuerza para que el lector obtenga el mejor conocimiento del tema de que se trata.
  1. La técnica del estilo de solicitación.
  • Preocupación por el arranque y la terminación del escrito: en general, en todo texto periodístico es muy importante el arranque, el párrafo inicial que habla sobre algún hecho político o cultural. Pero también, en algunos géneros editorializantes (como el propio editorial y los comentarios de política), tiene destacada importancia el último párrafo.

En todo comentario son muy importantes el principio y el final: el hecho y su última consecuencia. Empezar y terminar bien un comentario garantiza su efectividad. El primer párrafo debe captar la atención del lector, arrastrarlo a la lectura. El último párrafo debe quedar grabado a quien lo lee, porque al lector inteligente se le convence con razonamientos, hechos y juicios lógicos.

  • Sumisión a las normas del libro de estilo del periódico para el que se escribe: el libro de estilo es un conjunto de normas internas de cada periódico que establecen un modelo genérico de cómo debe escribirse en particular para ese medio informativo. Un editorialista que trabaje dentro de un periódico, no puede olvidar las normas particulares del periódico relativas al uso específico de la lengua.

Cosas que deben evitarse:

  • No se escriba prosa retorcida, artificial o que revele excitación.
  • No se escriban frases turbias, vagas, ambiguas.
  • No se escriba demasiado. La moderación es muy importante en el periodismo.
  • No se cambie el tipo de verbo continuamente al redactar noticias.
  • No se descuide señalar el elemento tiempo en una notica. Hoy es la palabra clave en casi todas las entradas de los vespertinos, en tanto que ayer es la palabra que más emplean los matutinos para dar información local correspondiente al día anterior a su publicación.
  • Respeto a la libertad de respuesta (positiva o negativa) del lector: podemos decir, que se respeta el derecho que tiene el lector a una respuesta libre y racional siempre que, en el periódico, los hechos aparezcan suficientemente limitados de los comentarios.

Básicamente, este problema no es asunto de los editorialistas, sino de los redactores que valoran  y organizan el contenido del periódico. Pero el editorialista también puede realizar apelaciones que pueden entorpecer el correcto conocimiento de los hechos por parte del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com