ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metáfora y sus maneras de utilizarla


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de la vida utilizamos las metáforas para comunicarnos y expresar nuestras ideas. Sin estas nos sería difícil comunicarnos. Las metáforas nos permiten entender un pensamiento o un dominio conceptual en términos de uno diferente. No son decorativas ni poéticas sino que son necesarias para comprender aspectos de la vida.

La importancia del tema radica en las consecuencias que producen las metáforas en la medicina y en la política. Para reflexionar acerca de esto es fundamental conocer las diferentes posturas que intervienen en el juicio sobre la explicación de la metáfora. Por ejemplo, el uso metafórico en referencia a aquellas personas que padecen una enfermedad terminal puede llevar al paciente a observar su situación desde determinado punto de vista.

Para elaborar este informe se han consultado diversas fuentes, como “La enfermedad y sus metáforas” de la reconocida escritora Susan Sontag; “Metáforas para pensar la medicina” del director de la revista Argentina de Cardiología, Dr. Carlos Tajer; un fragmento de “La metáfora de la sociedad enferma” de Francisco Delich y “La política es un juego: Un análisis de la metáfora política en la prensa española” del profesor de la Universidad de Jordania, Abdullah Amar. Se consideraron para el análisis los siguientes aspectos del tema: en primer lugar, se hablará del modo de empleo de la metáfora; en segundo lugar, sobre las características que presentan según los diversos autores; y por último, el pensamiento de cada uno de ellos.

La metáfora y sus maneras de utilizarla

La metáfora siempre la utilizamos en nuestra comunicación, nos es fun-damental para comprender ciertas cosas. Se utiliza en todo tipo de ámbitos como en la medicina, para que un paciente pueda expresar sus síntomas o que a un médico se le facilite una explicación sobre alguna enfermedad. También podemos encontrar el empleo de las metáforas en la política, el modo en que se explica una crisis en la sociedad o en como un político utiliza el recurso para persuadir o manipular a la sociedad.

De acuerdo con Susan Sontag, la metáfora se utiliza, en la medicina, para ocultar a los pacientes diagnósticos de alguna enfermedad terminal, como en un entonces era la tuberculosis y hoy es el cáncer. “A los moribundos es mejor ahorrarles la noticia de que se están muriendo, y la buena muerte es la muerte repentina, mejor aún cuando estamos inconscientes o durmiendo” dice Susan Sontag en su libro “La enfermedad y sus metáforas”. De modo semejante está la postura del Dr. Carlos Tajer, quien dice que la metáfora se utiliza para la relación entre médico-paciente. El método que se utilice para explicar un diagnóstico o un resultado de algún análisis va a depender de cómo comparemos la enfermedad y sus síntomas. Se puede explicar a la medicina como si fuese una guerra, un arte, la relación entre el médico y el paciente como sería la de un mecánico con el auto, un sacerdocio, un espacio para el encuentro entre un ser suficiente y otro que pretende ayudarlo. Por ejemplo, en el caso de comparar la medicina con una guerra, el enemigo seria la enfermedad, el paciente el soldado, el médico el general y las armas el antibiótico.

En cambio, Francisco Delich muestra a la metáfora desde el ámbito de la po-lítica, como la sociedad se pelea por el poder sin pensar en el efecto que produzca al otro. El autor dice en el texto: “Para unos y otros la sociedad estaba enferma y coincidían en que ella no podía curarse por sí sola. Unos y otros acordaban en llamar al cirujano: la disputa era por el bisturí.” Según Delich la metáfora afectaba a la sociedad, cómo provocaba la disputa entre la misma gente, entre los que pensaban a favor y los que estaban en contra. De manera semejante se encuentra Abdullah Amar, mostrando cómo el político utiliza la metáfora para persuadir o manipular a la sociedad. Como aparece en su texto: “podríamos citar la opinión de Etkin (1980:19) en su libro Metáfora y doble discurso político: ‘…Al utilizar imágenes que tienen un sentido más inmediato y directo para el interpelado, por evocar vivencias, conocimientos, creencias o fantasías con los que el mismo se encuentra familiarizado, la metáfora evita al receptor el esfuerzo –a veces estéril- de adentrarse en los meandros de una trama discursiva cuyos efectos pueden ser nulos, sino contraproducentes’”.

La metáfora: para revelar u ocultar

A lo largo de la historia, la metáfora la utilizamos en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Existen diversas características de este recurso, lo que veremos a continuación, es cómo se utiliza la metáfora para mostrar u ocultar un aspecto en el ámbito de la medicina y en el ámbito político.

Para el Dr. Carlos Tajer, la metáfora, en un ámbito médico, nos permite definir una tarea médica, entender desde un punto de vista sociocultural cómo se la considera a la enfermedad que se atiende. Carlos Tajer menciona como ejemplo el uso de este recurso lingüístico referido al corazón, se pueden encontrar numerosas metáforas sobre sentimientos como el amor, el enojo, la angustia, el dolor, es posible que haya una concordancia entre la enfermedad cardiovascular y la interpretación metafórica de situaciones sentimentales complejas. Como menciona en su texto, La metáfora como herramienta básica del pensamiento: “Pueden dar un sentido distinto a la experiencia, eso es, crear coherencia al destacar algunos rasgos y ocultar u oscurecer otros y así originar nuevas realidades”. Del mismo modo, Abdullah Amar menciona la metáfora como una herramienta fundamental para la comprensión del funcionamiento verdadero de la política en un sistema democrático y para nuestra orientación en la vida cotidiana. La utilización de la metáfora política es la manera más conveniente y efectiva para llegar al éxito electoral. Como aparece en el texto, La política es un juego: un análisis de la metáfora política en la prensa española: “La equiparación entre la pobreza metafórica y al desconfianza por parte de los electores alcanzaría el éxito electoral con la riqueza del discurso metafórico y con una mayor capacidad en cuanto a la creación de símbolos políticos, que sirven para aglutinar los deseos y las expectativas de los electores, en torno a unas pocas consignas expuestas”

Por el contrario, Susan Sontag afirma que la metáfora en la medicina se utiliza como herramienta del pensamiento para mitificar, acerca de las enfermedades. Como menciona en su texto La enfermedad y sus metáforas: “Como regla general, los médicos de Francia e Italia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com