ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica en la educacion infantil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL

INTRODUCCION

La música es la combinación de sonidos y silencios organizados de forma coherente en una línea de tiempo la cual esta conformada por tres elementos que son la armonía, la melodía y el ritmo, a través de ella podemos expresar sentimientos y emociones.  

La educación infantil es la enseñanza que recibe el niño en sus primeros años de vida (0 a 6 años), es una etapa importante en la formación del niño, ya que se estimula el desarrollo de habilidades físicas y/o sicológicas, fomentan la creatividad y ayudan a que el niño sea autónomo y autentico.

El ser humano cuenta con dos hemisferios en el cerebro: el derecho y el izquierdo. El hemisferio izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura, el hemisferio derecho controla el pensamiento creativo, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar. Cada uno de ellos se desarrolla por diferentes maneras, pero con la música esto no es así, ya que los dos hemisferios trabajan en conjunto, el izquierdo lee, interpreta y controla la acción y el derecho recibe el estimulo musical.

Entonces ¿Qué beneficio hay en incluir la música en la educación infantil?.

LA MUSICA EN LA EDUCACION INFANTIL.

La música en la educación infantil como complemento del aprendizaje de niños y niñas es necesaria para desarrollar aspectos como las relaciones interpersonales, desarrollo psicomotor, sensorial y perceptivo, desarrollo de la discriminación auditiva, adquisición de destrezas, desarrollo de la locución y la expresión oral, desarrollo de la imaginación, inteligencia, creatividad, atención, memoria, fantasía entre otros.

Las manifestaciones primeras del ser humano para contactarse con el medio pasan por el llanto, el grito, el gorjeo, la risa, el movimiento, palmear, reír, hablar, entonar y otras, son manifestaciones inherentes al género humano”, explica Concepción Martorell, directora de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello.

En Colombia la educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994, Concibe al niño desde sus dimensiones de desarrollo personal, razón por la cual responde a los cuatro pilares de la formación: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer. La música posibilita en el niño experiencias sensoriales que le conceden un desarrollo de las cualidades necesarias para su formación en estos cuatro pilares, juegos sonoros, onomatopeyas, rimas y canciones le ayudan a conocer su cuerpo y las posibilidades de movimiento en coordinación y equilibrio; el ordenamiento de la motricidad fina; la evolución de las capacidades expresivas y el desarrollo del lenguaje, de igual manera asimilar conceptos de altura, intensidad, duración, forma, textura, densidad, espacio y tiempo; y finalmente la manera de socializar. Todo esto puede ser desarrollado jovialmente por medio de los lenguajes expresivos y de canciones infantiles.

Es preciso que al pensar en incluir la educación musical en los niños; no se piense en que ellos interpreten un instrumento sino en desarrollar esas destrezas y/o habilidades que solo a través de la música se pueden lograr.

Schlaug defiende que “que la educación musical produce modificaciones en la conexión sináptica de conjuntos de células neuronales extendidos; o sea: produce cambios en el Software de nuestro cerebro. … Pero también en el Hardware: la mitad anterior del cuerpo calloso que conecta el lóbulo central derecho y el izquierdo en mas grande en los músicos que en los no músicos: el numero de fibras que conecta a ambos lóbulos frontales se incrementa como consecuencia de un entrenamiento temprano de la coordinación de ambas manos.

En mi experiencia como profesor de música de niños vi como aprenden a discriminar los sonidos de los instrumentos, animales y/o objetos asociándolos a imágenes, de igual manera a través del movimiento expresivo. Como en su lenguaje limitado aprenden a tararear las canciones con el laleo de estas; con solo escuchar la melodía del piano saben cual canción es la que se va a entonar.

Por ende la música sirve como una ayuda a la memoria facilitando la comunicación y percepción de las cosas, por ejemplo se ha demostrado que añadiendo melodía a un párrafo es mas fácil de memorizar que leyéndolo varias veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com