ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra ciencia proviene del latín “scientia” que significa conocimiento. La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos, estructurados y susceptibles de ser estructurados unos con otros.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  5.490 Palabras (22 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 22

      Universidad Nacional[pic 1]

Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores

Acatlán

Introducción al Estudio del

Derecho

Nombre del trabajo: Apuntes de Paniagua        

Profesor: Fernando Lorenzo Paniagua Martinez

Integrantes:

Grupo: 1104.                                                                                        

Ciclo escolar: 2015-2016

Fecha de Entrega: lunes 28 de Noviembre de 2016.



¿Qué significa ciencia?

EL ser humano es la única especie que se interesa por entender el mundo natural y social donde vive, sí como poder explicar lo que ocurre en él, por ello consta de diversas comunas a través de los cuáles ha investigado el mundo para poder saber responder a las siguientes preguntas que se plantean uno de esos campos en la ciencia.

La palabra ciencia proviene del latín “scientia” que significa conocimiento. La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos, estructurados y susceptibles de ser estructurados unos con otros.

La ciencia, además de ser una guía para conocer, es un saber particular que se produce gracias a la actividad llamada investigación científica.

El conocimiento surge mediante:

  1. La observación.
  2. Patrones regulares.
  3. Razonamientos.
  4. Experimentación de ámbitos científicos.

A través de las cuáles se generan preguntas, se construye una hipótesis, se adecuan principios y se elaboran leyes generales.

Nota: Investigación sistemática-¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Con qué?

La introducción general del derecho tiene como objeto.

  1. Tener una visión general del derecho.
  2. Conocer o estudiar los conceptos generales del derecho.
  3. Discutir la problemática de la técnica jurídica.

El menester antes de estudiar o abordar el estudio de las disciplinas jurídicas, fundamentales o especiales, tener un visión del derecho de sus fuentes, de la clasificación de las normas jurídicas, de las ramas del derecho positivo, (está escrito) de las materias que la estudian y de los problemas de ellos.

Por otra parte vale advertir que existen dos clases de conceptos, los generales y los particulares, los 1° se aplican a todas las ramas del derecho, mientras que las 2° sólo a determinadas visiones del mismo. Obvio resulta apenar que sin el estudio de los conceptos generales no es posible el estudio de los particulares.

Debemos precisar que la ciencia del derecho consta de dos partes. A) sistemática jurídica, tiene como objeto la expansión ordenada y coherente de un derecho positivo determinada y que se suenen con motivo de la aplicación del derecho a saber de.

1 Interpretación.

2 Integración.

3 Vigencia.

4 Retroactividad.

5 Conflicto de leyes.

Formas de crear la ley.

¿Cuáles formas hay de crear la ley? R= La formal y la material. El poder ejecutivo a través de decretos y tratados internacionales. El poder judicial a través de la jurisprudencia, cinco sentencias en el mismo sentido y ninguna en contra.

Hay dos formas de crear la ley.

Formal: Formalmente le corresponde  al poder legislativo a través del proceso legislativo, mediante un proceso legislativo.

-Empiezan con la iniciativa de ley, la cuál puede ser llevada a cabo por elpoder ejecutivo (presidente o gobernador), legislativo (cámaras de diputados y senadores) congreso de la unión, legislaturas estaduales o estatales o un pequeño porcentaje de ciudadanos.

-La discusión que se da entre la cámara de inicio y la cámara revisora.

-La aprobación por la cámara revisora.

-La sanción (derecho de veto por el poder ejecutivo).

-Promulgación (cuando firma) el ejecutivo, o medios masivos de comunicación.

-Publicación Diario oficial de la federación o los medios masivos de comunicación.

-Vigencia, determinada, sabes cuándo empieza y cuando termina e indeterminada, sabes cuándo empieza pero no cuando termina. Sincrónica, día y hora de inicio, sucesiva, puede ser inmediata por la facilidad de comunicación (1 día a 40/km).

Por la cámara de inicio puede entran los impuestos, empréstitos, reclutamiento de tropas.

Derecho constitucional: derecho político, manifiesto que un conjunto de norma, definen la estructura fundamental del estado, las funciones de sus órganos,  las relaciones de estos entre sí, y con los particulares.

Conocimiento objetivo del derecho.

Puede aumentar las esferas pero nunca reducir.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

 [pic 7]

[pic 8][pic 9]

                                        [pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

Jurisprudencia sociológica: Empírica u objetiva, que estudia las relaciones recíprocas entre dos fenómenos, social y derecho.

Dogmática jurídica: Basada en dos preceptos e hipótesis jurídicas, que sirven para dirimir controversias jurídicas concretas.

Teorías gral. del derecho: tiene sus base en el derecho positivo, pretende crear preceptos o teorías jurídica fundamentales, esto es hace una abstracción de los rasgos comunes del derecho positivo.

Historia de la ciencia del derecho: esta disciplina se encarga del estudio del derecho jurídico acusándolo o aponderándolo al margen de la forma lógica. Busca el error en el conocimiento del derecho.

Derecho comparado: Disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo, con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico.

Lógica jurídica: Es la disciplina abstracta, trata del estudio de las diferentes hipótesis normativas, esto es, descubre las diferentes causa defectos del deber ser, estudia los objetos ideales que son más hayá de la existencia. La causa de la causa, es la causa de lo causal.

Axiología jurídica: Estudio de los valores o fines valiosos que el derecho de su aplicación debe establecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com