ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra “problema”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La palabra “problema” se presenta a lo largo de nuestras vidas en distintos situaciones cotidianas: en la casa, en la escuela, con nuestros amigo, etc. Y cuya solución no siempre es fácil. Un problema es, pues, toda situación que debe ser analizada y solucionada; por tanto la correcta identificación y definición de un problema permitirá visualizar con todo detalle un condición desviada.  

“Problema”: Se define como la condición actual que presenta una desviación de otra condición originalmente establecida y aceptada, y de la cual no se conoce la causa.

  1. Elementos que definen un problema.

Debemos poder identificar si realmente te hallas frente a un problema o frente a un hecho normal. Un problema tiene características particulares y está formado por cuatro elementos fundamentales, los cuales sirven para definirlo:

  1. Una desviación
  2. Una condición originalmente establecida.
  3. Una condición actual.
  4. Una causa desconocida

  1. Una desviación: debe ser  percibida o identificada por quien estará a cargo de solucionar el problema. (la diferencia o brecha que existe entre la condición originalmente establecida y la condición actual).
  2. Una condición originalmente establecida: es la norma, lo que debería ser, la especificación o el estándar del desempeño o comportamiento de algo que debería seguir sucediendo , si las condiciones no presentaran cambio alguno contra lo originalmente establecido.
  3. Una condición actual: es la realidad actual que difiere de la condición establecida y que se percibe cuando la desviación existe. Si la condición actual es igual a la condición originalmente establecida no existiría desviación, y por lo tanto, no estaríamos frente a un problema
  1. Causa desconocida: es la condición existente cuando no hay explicación inmediata de la razón de la desviación percibida con respecto a la condición actual.

1.1.2 La estructura de un problema.

Para enfrentar exitosamente un problema existe un proceso o secuencia de análisis que se integra con los siguientes pasos

.

  1. Identificar el problema
  2. Definir el problema
  3. Diagnosticar el Problema
  4. Generar opciones para una posible solución.

  1. Identificar el problema: nos permite presentar las evidencias que muestran que en la condición actual existe una desviación sobre la condición originalmente establecida. (Hay una dificultad no prevista antes).
  2. Definir el problema: es la descripción de las evidencias o hechos que lo identifican. Esta descripción principalmente debe poder comunicarse a otros, ya sea verbalmente o por un medio gráfico.(la definición de un problema es el segundo paso del proceso de análisis).
  3. Diagnóstico del problema: es la etapa del proceso que debe permitirte determinar la causa que originó, sebe ser capaz de identificar las posibilidades que expliquen el problema.(con los datos que tienes hasta ahora puedes realizar carias hipótesis que expliquen el problema).
  4. Generar opciones de solución: La generación de opciones de solución es el cuarto y último paso del proceso y debe permitirte identificar la mejor alternativa paera resolver problemas.

Las opciones de solución se generan usando tanto el pensamiento analítico (racionalizar y emitir un juicio basado en la información que dispongo).

Como el pensamiento lateral (generar opciones adicionales usando técnicas de creatividad).

  1.  Los procesos de pensamiento que influyen en la identificación de un problema.

1.2.1 La percepción en la identificación del mundo que nos rodea. La realidad la percibimos de manera particular y probablemente la percepción de otros no sea la misa que la tuya, porque si ese fuera el caso, la realidad que cada uno describiría sería totalmente distinta.[pic 2]

[pic 3]

        

El razonamiento o pensamiento analítico en el proceso de solución de problemas permite al individuo razonar la información que utilizara en su análisis.
La identificación de un problema se inicia con la percepción a través de los 5 sentidos, para identificar correctamente el problema necesito, en primer lugar,
obtener información en segundo término organizar la información, seleccionando la que es relativa, por ultimo analizar la información disponible, estableciendo causas y efectos que puedan explicar la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (358 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com