ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pereza


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

LA INEVITABLE SOCIEDAD

Dentro de la sociedad actual en la que vivimos se supone que los hombres van a la “guerra” y las mujeres se quedan en la cocina. Se ha venido acariciando un concepto falso y equivocado sobre la virilidad masculina. Erróneamente se ha introducido en las mujeres el miedo a ser superiores que los hombres; haciendo de esta una sociedad machista e injusta que por varios siglos excluyó a la mujer de muchos beneficios vitales para cualquier ciudadano. La gente tuvo que hacer movilizaciones y protestas para cosas tan naturales, como lo es la igualdad, que mucho antes en los derechos del hombre se implantaron y aun así en la actualidad se siguen vulnerando. Esta sociedad que supone tantas cosas, en donde se implantan tantas reglas, donde se crean derechos y deberes, donde existen los dictadores, la venganza, la falta de amor, 1“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”

La violencia es un problema que no solamente afecta las instituciones educativas, sino a la sociedad en general, ya que 2"La violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo y reduce la calidad de vida de los habitantes" según Alicia Bercena secretaria ejecutiva de la CEPAL. De acuerdo con esto podemos señalar que la violencia nos afecta a todos ¿es justa esta sociedad en donde todos excluimos toda manera de diferencia? ¿Ésta es la sociedad que queremos, en donde no se respetan los derechos humanos?

Esa sociedad con muchos problemas, con conflictos, con errores, defectos, con bellezas ignoradas con gente buena y mucho más, es la que hay. Muy poca gente es la que ha hecho un cambio positivo, o ha tratado de hacerlo, pero aun así ¿Puede ser posible que sigamos siendo ignorantes, será que todavía existen colegios en donde no les importa el rendimiento, ni el esfuerzo académico, será posible que ignoremos o hasta promovamos la desigualdad, el miedo, la falsa virilidad, la dictadura? ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Será posible cambiar esta sociedad? Son preguntas que nos planteamos como personas críticas que nos estamos formando y que luego de leer un poco o de conocer la historia del libro de Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros” nos planteamos, como muchas otras.

1. John Lennon.

2. Alicia Becerna, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Un libro donde encontramos distintos problemas que aun siendo la primera novela de Llosa sigue siendo la más famosa y la que aún sigue exponiendo problemas actuales en las sociedades latinas y mundiales. Como el exceso de poder, la amistad y la falta de ella, la venganza, la imposición. Este autor que aun que lo criticaron mucho, le quemaron los libros, lo acusaron de pervertido y mucho más, no paro y no se rindió, en cambio, su literatura sirvió como una divulgación político-ideológica, en donde se contaron historias y sucesos que nunca nadie se había atrevido a mostrar.

Su literatura sirvió como cambio, como inquietud, como revolución. Y como más si no es por la escritura, por la denuncia, por el ejemplo y con la lucha que se logran los cambios, en donde deberíamos 3“voltear la realidad al revés” como dijo Gabo. 4“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.” Eso es literatura, así se hace el cambio.

Observemos como en la institución militar Leoncio Prado se formaba desde la rudeza, la grosería y brusquedad, y sin embargo muchos de sus estudiantes no aprendían nada que cambiara sus vidas para bien, esta institución que si bien es cierto es totalmente opuesta a la ENSU, claro, nos parecería una tragedia en el caso que fueran nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros sobrinos, los que fueran sometidos a tan grave situación. En ese momento si estaría mal, pero como claro no nos percatamos de la situación si no nos sucede o nos afecta directamente a nosotros.

Además en estas escuelas donde se educa a la fuerza casi que con dictadura y violencia; donde les importa más el interés militar, que el hecho de hacer un cambio en la educación para que no haya más violencia y no sigamos educando gente que sea ignorante. Tal es el caso que vemos en muchas ocasiones sobre el abuso de poder y los golpes que recibían los militares cuando eran “educados” o “formados” para la guerra. Estas instituciones y estos pensamientos son esclavizadores, que enmascaradas de ovejas atentan contra los jóvenes, se crea un deterioro emocional, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com