ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad compleja en el pensamiento complejo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

LA REALIDAD COMPLEJA EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO

En la antigüedad la realidad parecía ser simple, la cultura y hasta el territorio de cada país eran cerrados, medibles, sin embargo hoy, es más que una red de comunicación, información, transportes, conocimientos, ideas, acontecimientos, relaciones (sociales, económicas, políticas, culturales), procesos interrelacionados e historias cruzadas, donde lo local y cerrado deja de serlo para verterse a lo global.

En esta era del conocimiento, la escuela como institución formadora es el espacio privilegiado para dialogar con la sociedad y sus problemáticas, y es ahí donde se pueden aprender las actitudes y herramientas para aprender a aprender y a desaprender lo caduco, a pensar la realidad con actitud global, totalizante y compleja, en congruencia con la realidad.

La realidad existe, también, fuera de nosotros, y es compleja, incierta, plural, diversa, relativa, llena de procesos interrelacionados, con variables múltiples, antagonismos, complementariedades y está sujeta a cambios impredecibles.

Lo podemos ver a diario al ver y escuchar los noticieros que nos muestran nuestro mundo incesante de cambios, alteridades, trastornos y reacomodos. Sobre todo nos muestra un mundo interrelacionado donde el acontecer local afecta a todos como nunca antes. Ejemplos claros los tenemos desde décadas atrás, como cuando el virus del SIDA se detectó en un estado de EUA; se destapó como problema local, y ahora es un problema de salud mundial como consecuencia de esta aldea cosmopolita que viaja, intercambiando productos y estableciendo todo tipo de relaciones, sin fronteras definidas que limiten esas convulsiones en serie.

Lo mismo ha de decirse de la difusión de las crisis económicas de México en 1994 y la de Hong Kong en 1997. El efecto Tequila y el efecto Dragón. Ambos problemas financieros se tradujeron en causantes de desestabilidad para todo un continente primero y luego para el mercado global.

Y los nacionalismos fundamentalistas se resquebrajan ante una sociedad abierta. Es la ciudadanía mundial que no se detiene ante las barreras de los idiomas, culturas, credos y razas distintas que se entretejen en redes virtuales en la red de redes que es el internet.

Los conocimientos aplicados a la tecnología han disparado la libre circulación de personas e ideas, y la masificación de las TICS continua el proceso de interrelacionar las culturas locales en una cultura sincrética que asimila lo occidental y oriental en un abanico multicultural.

Todo lo anterior nos da idea de cuánto se ha complejizado la realidad y de cómo sigue avanzando este fenómeno que algunos llaman globalización por la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, lo que ha puesto en marcha una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales dando origen a una sociedad global, a una complejidad externa.

Y en esta era del poder epistemológico la cada vez más amplia y profunda investigación, descubrimientos y reflexión científica con sus múltiples aplicaciones que han llegado a desentrañar el genoma humano y el de otros animales y plantas, abriendo una puerta a la creación de clones, a los transgénicos, a la fertilización in vitro, a la nanotecnología, a la medicina nuclear… también ha encarado la vieja división y discusión entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

El resultado de ello ha sido que las humanidades han abordado todos esos problemas que en el pasado o no existían o no eran examinados por las ciencias porque sus objetos de estudio no cabían en las especialidades y no eran controlables, medibles, como los problemas ecológicos, la alimentación y/o la exclusión de grupos vulnerables.

Sin embargo, los problemas sociales crecieron y están siendo resueltos por las ciencias sociales, tal es el caso de la marginación y discriminación de la que sufren los grupos minoritarios. La respuesta ha sido la promoción del respeto y aprecio a la diversidad cultural, racial y étnica en programas educativos y culturales. La violencia intrafamiliar en contra de los más débiles se está enfrentando con la instauración de los derechos de los niños, de la mujer y la protección de los adultos de la tercera edad. Igualmente se atiende a personas de capacidades diferentes y a enfermos varios con Teletón y con la integración, inclusión y equidad en educación.

La regulación a los abusos del medio ambiente y sobreexplotación de los recursos naturales están tratándose al incluirse en los programas educativos, nombrando áreas protegidas, períodos de veda y caza, etc.

Las grandes migraciones de la población a otros estados o países con su respectiva adopción de nuevas ideas se han encarado con el rescate de tradiciones y costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com