ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relevancia de la memoria y aprendizaje en la Vida Daria


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Datos del alumno

Fecha

Nombres: Mayerli Elizabeth

27-06-2022

Apellidos: Morocho Marín

 Desarrollo de la Actividad         

Tema: Ensayo Académico

Título del Ensayo: La relevancia de la memoria y aprendizaje en la Vida Daria.

Introducción: La atención que tiene la psicología en la vida de los individuos es fundamental dado que la psicología se enfoca en estudiar sobre la conducta humana(Comportamiento, actos) al igual que los procesos mentales (son la percepción, memoria, razonamiento, emociones) puesto que se necesita comprender al ser humano, Entonces deducimos que las personas si necesitan o dependen de la psicología ya que esto nos ayuda a poder explorar y conocer nuestras emociones, sentimientos y nuestra salud para así entender nuestra atención y percepción.

Desarrollo: Para entender la memoria y aprendizaje debemos comprender primero que es la psicología, la psicología son” Diferentes corrientes históricas de la psicología y sus objetos de estudio. La conducta humana como unidad de análisis y método objetivo: observación, medición, reproductividad y predictibilidad” (García, 2014) lo que la psicología quiere es ayudar con un proceso cognitivo importante como la memoria porque es fundamental conocer los tipos de memorias que tenemos y que cada individuo desarrolla con más potencial cada persona ya que la memoria es nuestra fuente de información donde tenemos adquirido todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida y que conservamos nuestra identidad, en la memoria se halla las tres funciones básicas que tiene la memoria tanto en

el estudio de psicología como en la vida diaria estas son. Codificación que esto ayuda a la poder tener un aliciente en la representación mental de las personas. El almacenamiento esto de la misma manera consiste en poder conservar la información en nuestra memoria para así poder usarlos en un tiempo determinado, y tenemos por ultimo el de Recuperación que de igual forma consiste en que las personas al momento de condescender podemos recoger información de donde podemos llegar a la memoria que es el lugar donde se ha quedado guardado todo.

Unos de los primeros en plantear sobre la memoria es Herman Ebbinghaus que fue uno de los primeros en proponer sobre la necesidad de un enfoque científico en el análisis de la memoria, usó el desarrollo de la metodología empírica para lograr evaluar la misma, está metodología utilizada consistía en la preparación de sílabas sin sentido como materia empírica y la cuantificación del aprendizaje por el número de repeticiones o la época invertido en el análisis, (Jáuregui, Matilde & Razumiejczyk Eugenia, 2011) Herman Ebbinghaus, considerado el papá de la Psicología de la Memoria por haber sido pionero del análisis empírico de esa funcionalidad, como William James, figura prominente de la psicología norteamericana, para la memoria tenemos 3 funciones básicas que es: Codificar, almacenar y recuperar a continuación le presentamos los tipos de memoria que tiene el individuo.

  1. MEMORIA SENSORIAL (MS): Acata la información por medio de los sentidos, y llega de forma reiterada al cerebro y permanece activa por unos pocos segundos, a menos que de forma consciente, se transfiera a un sistema de almacenamiento más duradero que viene a ser la memoria a largo plazo. Según Klein dice que” los inputs se almacenan en un primer instante

en el registro sensorial. Este almacenaje es bastante breve, siendo solamente una impresión inicial sobre el ambiente externo. Estas vivencias almacenadas en la memoria sensorial son copias exactas de los estímulos externos” (Klein, 1994).

  1. Memoria a corto plazo: la memoria a corto plazo es un sistema que se encarga de guardar información escasa y esto se mantiene de una forma temporal ya que estas son representaciones derivadas de los procesos perceptivos y de las que cada sujeto tiene esta información, Esto retiene más bien la interpretación de esa imagen, esta memoria tiene la información de una forma consciente, la duración que tiene esta memoria es de 18 y 20 segundos. (Aguado.Aguilar, 2001)
  2. Memoria a largo plazo: Esta memoria es sistemática quiere decir que la información es permanente y tiene una capacidad ilimitada, esta información se mantiene de forma inconsciente. la memoria a extenso plazo es aquella que no solo almacena datos que deseamos recordar a lo extenso de toda la vida como, por ejemplo: fecha de cumpleaños, nombres, dando así que este método procesa la memoria a corto plazo que es transferida a la memoria a largo plazo que tiene propiedades de permanencia. Esta memoria se caracteriza porque tiene dos bases que son relevantes para nuestra vida diaria estos son:
  • Memoria Semántica: La memoria semántica, sin embargo, guarda el entendimiento primordial para la implementación del lenguaje, y da recursos como información acerca de palabras y otros símbolos, significados, normas, fórmulas o algoritmos para la resolución de inconvenientes y compra de conceptos, de igual manera almacena el razonamiento del lenguaje que da la comprensión del entendimiento cultural, ideas, conceptos ,que puede recobrar la información sin hacer alusión al tiempo o al sitio en que se adquirió el razonamiento.

  • Memoria Episódica: En la memoria episódica se almacena los datos sobre acontecimientos vinculados temporalmente más que nada es que esta memoria guarda los hechos vividos en un periodo y sitio determinados que fueron más apreciados. La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la información que tiene está estructurada temporalmente. (Moreno Bernal, 2015).

Dando de esta forma que la psicología ayuda además a la memoria y poder aumentar la confianza en uno mismo porque nuestra mente a veces nos muestra debilidades del sujeto, que nuestra a la memoria como un proceso fundamental y vital para el aprendizaje porque eso nos posibilita tener un sentido de identidad. De igual manera esto es un proceso de cognición que nos ayuda a poder asimilar y procesar los datos que llegan de diferentes vías percepción como la vivencia, creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com