ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad civil del docente de educación física.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

<< La responsabilidad civil del docente de educación física. >>

“El docente de Educación Física tiene dos deberes: dar la mejor de sus clases y jerarquizar la carrera…”

J.C.Coll 

Introducción

Se podría decir, en términos generales, que la responsabilidad es la obligación de responder por las consecuencias dañosas de sus propios actos y, en especial, de aquellos que, producidos con dolo, culpa o negligencia, dañan a otros. Responder implica reparar el perjuicio ocasionado.

Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos.

El primer elemento o presupuesto de la responsabilidad es la acción u obrar humano, conducta o comportamiento que engendra la obligación de reparar.

El punto de partida de la responsabilidad civil se encuentra en una acción positiva (un hacer o acción) o en una acción negativa (un no hacer, una omisión o abstención).

En la base de la responsabilidad existe, entonces, una conducta humana, un acto voluntario, tanto por acción como por omisión.

“Acción” para el derecho no es cualquier comportamiento humano “sino solo la conducta del hombre manifestada a través de un hecho exterior voluntario”. El hecho simplemente psíquico o interior escapa al control del derecho.

Problemática

La condición a ser estudiada es el conocimiento o desconocimiento sobre las responsabilidades civiles que tiene un docente de educación física a la hora de dar su clase. Esta problema afecta a todos los docentes por igual, siempre y cuando teniendo en cuenta que los espacios de trabajos son distintos y la responsabilidad mayor o menor y/o diferente, dependiendo del área curricular. Esta responsabilidad, de consumarse el daño, le podría costar al profesor su título de profesional y quedar de esta manera apartada de la educación. El grupo de trabajo con el que cuento, sería distintos docentes de establecimientos educativos.

*Aclaracion: Cuando escribo sobre las obligaciones civiles, estoy haciendo referencia, no solo a los temas de seguridad de una clase de educación física, sino también a los modos de proceder cuando ocurra un accidente que el profesor no pudo evitar y que pueden ocurrir en este tipo de situaciones.

Hipótesis

        “A mayores conocimientos sobre las obligaciones civiles de los docentes de educación física a la hora de dar sus clases, menor es la posibilidad que recibir una sanción que les inhabilite de por vida en el ejercicio de la profesión”

Unidad de análisis: Docentes de educación física.

Variable 1: Conocimiento sobre las obligaciones civiles, dentro de la clase de educación física.

Cuantitativa – Cantidad de artículos, textos y leyes, leídos acerca del tema.

Discreta – Lectura de un artículo, de dos artículos, una ley

Simple – Indicador, ¿Has leído sobre el tema en algún medio de comunicación? ¿Cuántos?

Variable 2: Sanción que inhabilita de por vida en el ejercicio de la profesión.

Cualitativa – Cualidad que no puede ser medida con número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com