ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La santa inquisición - Religión


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tutoriales  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La santa inquisición

                         

Profesor: Martín Santivañez

Asignatura: Religión

Investigador: Cristofer Rodríguez

Fecha: 31/05/2018

Índice

Portada……………………………………………………………………………………….pág.1

Índice……………………………………………………………………………………….…pág.2

Introducción……………………………………………………………………………….…pág.3

Inquisición y origen…………………………………………………...........................pág.4

Inquisición medieval y española……………………………………………………….. pág.5

Métodos de tortura………………………………………………………………………….pág.6

Conclusión……………………………………………………………….…………………..pág.7

Linkografía…………………………………………………………………………………...pág.8

Introducción

El presente informe describe aspectos de una institución denominada La Inquisición, la cual correspondía a una institución dentro de la Iglesia Católica con la finalidad de eliminar herejes, brujas y hechiceros.

Funcionaba como tribunal y regía como debían los fieles vivir el catolicismo, es decir, como se debía comportar la gente en base a lo religioso, dictaminando lo que estaba bien y mal. Las personas que se salían de esta forma eran juzgadas a través de torturas, los quemaban, etc.

Su origen se remonta al siglo IV durante la época medieval y en la actualidad es denominada Congregación Para La Doctrina De La Fe.

A continuación, se describirán los orígenes y dos de los tipos de Inquisición; La Inquisición Medieval, que se dió para detener abusos sufrir por parte del poder civil al darle potestad a los obispos para extirpar la herejía. Y La Inquisición Española, con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla, la cual dependía de la monarquía.

Finalmente, los métodos de tortura que eran utilizados,  tales como; el potro, cena de Judas, entre otros que se mencionan, hacen pensar que las prácticas realizadas eran inhumanas y crueles, y no eran acordes a lo que se espera por parte de instituciones que promueven lo religioso.

Inquisición

El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía, mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía ocurría la Era Medieval Europea y muchas veces se castigaba con la pena de muerte.

Origen

En los comienzos de la Iglesia, la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes.

En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iníciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

Inquisición Medieval

La Inquisición medieval, fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. El castigo físico a los herejes había sido dispuesto con anterioridad por Federico II Hohenstaufen, la institución de la Inquisición se dió para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com