ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tranformacion de la educacion policial


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad, apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

En nuestra institución policial se desarrollan ciertos eventos educativos cuyo fin primordial es formar, capacitar y profesionalizar a cada funcionario para lograr el mejor y efectivo desempeño de su función diaria. Siendo el ente responsable de dicha tarea la Dirección Nacional de Educación Policial en sus diferentes centros educativos policiales.

Tomando en cuenta la importancia de la Educación y en este caso la Educación policial en su proceso de transformación he tomado a bien desarrollar el presente ensayo en cuyo interior muestro conceptos, algunos apartados de las lecturas desarrolladas en la asignatura de Introducción a la Planificación Estratégica brindada por mi Sub Comisionado de Policía Daniel Ortega Pagoada, de igual manera hago énfasis en la importancia de la planificación estratégica enfocándome principalmente en la transformación de la Educación Policial.

La Transformación de la Educación Policial

La Educación, es un proceso de socialización de los sujetos en una sociedad donde se desarrollan capacidades intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas a los estudiantes. Esta debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores, fortaleciendo la identidad nacional. (Enciclopedia General de Educación)

La educación visualizada desde cualquier escenario, constituye la pieza clave para el desarrollo de los pueblos; pero ésta, para que verdaderamente sea asimilada por los educandos, debe ser transferida con el toque que marca la diferencia, que en muchas ocasiones se le suele llamar mágico; a decir verdad no es nada mágico ni nada sobrenatural, sencillamente se refiere a la Didáctica: ciencia y arte que permite cruzar la brecha entre saber y saber enseñar.

Quizás en algunas ocasiones se ha sentido que en el acto educativo falta un detalle, porque se cuenta con docentes que son una eminencia en su campo, pero cuando ese cúmulo de conocimientos y experiencias necesita ser facilitada, se siente que existe una especie de barrera, la cual se interpone en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad se habla de una transformación de la Educación Policial y esto es digno de admirar pues ya no es posible que en los espacios educativos policiales se continúen recibiendo conocimientos de la misma manera que lo hicieron nuestros abuelos hablando específicamente de aulas antipedagógicas, contenidos desfasados, metodologías en las cuales el maestro se paraba frente a un pizarrón a escribir y brindaba su clase sin darle oportunidad al alumno a participar o dar su criterio sobre la temática, no había utilización de tecnologías y por si fuera poco la metodología de evaluación se enfocaba a un examen memorístico con un valor de 100%.

Algunos de nosotros recordamos esas experiencias pues en determinado momento las vivimos y nos era difícil criticar o sugerir pues estábamos bajo un régimen de mandato en el cual se nos imponía sea que estábamos de acuerdo o no pues el proceso se tenía que cumplir.

Con el tiempo se ha observado un cambio considerable en los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en nuestra institución, y a pesar que no son muchos los uniformados que conocen sobre esta rama; quienes han tenido la oportunidad de tomar acciones lo han hecho de manera muy efectiva para bien de nuestra institución.

Solamente que a mi criterio se ha quedado corta la capacitación al personal policial quien posee un sinnúmero de competencias y puede ser tomado en cuenta para ser un ente multiplicador y formar parte del equipo de docentes en los diferentes centros educativos policiales, pero existe un gran problema; este personal desconoce la forma para brindar ese conocimiento esto es: desconoce cómo dar una clase y que esta sea tomada de una manera productiva por parte de los estudiantes.

(Armijo, 2009) plantea “La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen” Haciendo énfasis a este planteamiento nuestras autoridades deberán dar importancia y considerar ciertos aspectos relacionados a la Educación considerando en su planificación anual las estrategias que vendrán a fortalecer el Sistema Educativo Policial en sus diferentes niveles.

Actualmente nuestra institución policial está pasando por un proceso de reestructuración debido a muchas acciones negativas que realizaron en el pasado algunos de nuestros compañeros, muchas de las personas afirman que estas conductas erróneas fueron producto de la poca o mala educación recibido por dichos funcionarios, sea verdadera o falsa dicha hipótesis es el momento de realizar cambios en los procesos educativos desarrollados en el Sistema educativo policial lo que ayudará de manera significativa a lograr un cambio de actitud y un compromiso en cada miembro de nuestra institución. Considerando que según (Armijo, 2009) “lo importante a tener en cuenta es que antes de comprometerse a obtener un tipo de resultado, es fundamental analizar si la organización estará en condiciones de asumir con dicho desafío”.

Es meritorio reconocer que en el año 2016 y con apoyo del BID se ha construido un monumental edificio el cual está previsto como cede para la formación de los futuros policías, asimismo y siguiendo lo estipulado en las normas de Educación Superior se ha venido trabajando en la readecuación de las curriculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com