ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de la educación especial a la educación inclusiva


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

La transformación de la educación especial a la educación inclusiva.

Dafne Maricela Alonso Ocampo.

Bertha Del Rosario Villa Rodríguez.

18 de marzo del 2022.

[pic 3]

Introducción.

En este tema hablaremos sobre la educación especial e inclusiva, como se va transformando con el tiempo en la sociedad.

La educación especial es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos o personas con discapacidad, aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades y potenciales y La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Desde hace años la sociedad a catalogado como marginada a una persona con discapacidad que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

Hoy en día es diferente, se trata de una cuestión de derechos, que va ligado al respeto que las personas en condición de discapacidad merecen como cualquiera otra persona, por ello es contradictorio decir que es un favor, cuando en realidad se habla de una normatividad que permite gestionar cambios desde los derechos. Es por ello que ha evolucionado la educación especial tanto a nivel social, educativa y cultural.

Desarrollo:

La inclusión es un concepto que surge en la década de los 90 como alternativa a la integración escolar. La escuela inclusiva supone la culminación de un camino ascendente en el paradigma de la atención a las personas con discapacidad.

El termino integración, muy válido en otros momentos de la historia de la educación, supone el reconocimiento de una situación de segregación de la persona que debe ser integrada, mientras que la inclusión supone el reconocimiento de la igualdad plena. Incluir supone el reconocimiento pleno de los derechos y libertades individuales de las personas, la necesidad de considerar que las comunidades son la base de cualquier aprendizaje y que la educación sólo adquiere su verdadera dimensión si tiene lugar en relación con otras personas y en los mismos contextos para todos.

La educación inclusiva es aquellos donde los niños con necesidades educativas estudian en escuelas normales como cualquier niño normal, es una escuela accesible desde lo físico hasta lo curricular que tienen una infraestructura adaptada para todo tipo de estudiantes y así teniendo una educación de calidad para todos.

Se debe integrar más a las personas que requieran de educación especial a la sociedad, que se desenvuelvan con otras personas, que convivan más ese es el objetivo de los centros de atención y lograr esa integridad, no que se aíslen y se sientan solos o mal por no ser aceptados o discriminados por la sociedad.

México ha impulsado la integración educativa debido a la firma de convenios por el interés de las autoridades educativas y por las demandas de la sociedad. Brindar educación a los alumnos de manera diferenciada para que alcancen los niveles educativos de acuerdo a su potencial. La integración educativa favorece a todos los educandos en los ámbitos académico, social y conductual, por las experiencias de vida y el manejo constante de los valores de solidaridad y respeto, propiciando el cambio de actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (897.3 Kb)   docx (874.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com