ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES EN EL CONTEXTO DE LA INGENIERIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

HABILIDADES GERENCIALES EN EL CONTEXTO DE LA INGENIERÍA.

Las habilidades gerenciales son cualidades determinadas para contribuir de una forma positiva y acertada en un profesional, especialmente en un gerente. Hay muchas habilidades gerenciales, dentro de las cuales se pueden destacar por su importancia: Gestión del tiempo, capacidad de análisis y negociación, tomar decisiones, trabajar en equipo y gestionar proyectos.

Estas habilidades poseen una carga muy significativa para el desarrollo profesional de quienes se dediquen a la gestión de las empresas, puesto que permiten que estos realicen una mejor labor y por ende se obtengan unos mejores resultados.

En este mismo orden de ideas David A. Whetten y Kim S. Cameron, definen las habilidades gerenciales como aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.

Para estos dos personajes las habilidades gerenciales fue un tema interesante y con ello plasmaron su texto "Desarrollo de habilidades directivas" este contribuye al desarrollo de herramientas relevantes para la gestión directiva de las empresas, el análisis y la discusión fueron el primer foco de importancia para estos escritores, y todo esto con el fin de lograr un buen manejo en las empresas y organizaciones quienes tienen como horizontes dinámicas para la globalidad en un buen ambiente económico, social, cultural y administrativo, con objetivos complejos.

Las habilidades gerenciales tienen un amplio contexto, por ello ha llamado la atención para los investigadores, por el hecho de que estas caracterizan el manejo y el buen funcionamiento de las empresas reflejando a simple vista los aspectos que permiten diseñar opiniones para el éxito de una gran empresa

Según Robbins, "El Centro de Liderazgo Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente.

Una encuesta de la Revista Fortune reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales. ¿Le sorprendería saber que es muy probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto?".

Esta importante apreciación da a entender la importancia de las habilidades gerenciales para el cargo de administrador, no solo es importante obtener y conocer los temas relacionados con la administración (academia), también se hace necesario conocer los aspectos humanos a la hora de entrar a un mundo laboral.

Así mismo Goleman en sus investigaciones sobre la Inteligencia Emocional, llega a la siguiente conclusión "Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no importan sólo la sagacidad, la preparación y experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Al rastrear datos sobre los talentos de los desempeños estelares, surgen dos habilidades que influían relativamente poco en los años setenta, pero en los noventa han alcanzado una importancia crucial: la formación de equipos y la adaptación al cambio".

En esta opinión se demuestra más relevancia por la excelencia en cuanto a la toma de decisiones y análisis oportuno en las habilidades que posee cada ser humano para que sus decisiones sean las mejores y sus opiniones sean tomadas en cuenta como ejemplo para las personas que tomaran el empleo.

En el campo de la ingeniería estas habilidades gerenciales tienen un impacto relevante a nivel profesional y personal, el ingeniero no solamente debe ser capaz de innovar y solucionar un problema matemático, este debe tener además habilidades gerenciales, que le permitan emplear competencias laborales y profesionales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com