ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Interacciones Sociales En El Aprendizaje De Los Conocimientos Matemáticos En El Niño Escolar Primaria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se menciona la información relacionada con el tema: las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos escolar primaria, del cual se desprende los siguientes subtemas: Un cambio epistemológico importante, la formulación de la escritura (estudios experimentales) y los principales resultados.

El primer subtema trata sobre los saberes escolares que se enseñan antes de nuestra intervención pedagógica y siguen siendo enseñados al mismo tiempo después de nuestra intervención, es decir estos saberes son enseñados por actores sociales que son formados en centros educativos, el segundo subtema aborda información sobre las eventuales relaciones que construye el niño entre diferentes actividades que hace intervenir la escritura simbólica y en el ultimo subtema se menciona los resultados de las diferentes situaciones experimentales en niños de diferentes edades.

DESARROLLO

Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos en el niño escolar primaria.

Un cambio epistemológico importante en los aprendizajes matemáticos en los alumnos pequeños constituyen a un campo complejo irreductible a la construcción de otros saberes, y su funcionamiento merece un enfoque especifico. Los saberes escolares se enseñan antes de cualquier intervención estos sustituyen en objetos marcados socialmente en tanto que objetos escolares, pero también confiere en el medio familiar, social y cultural.

Estos saberes son enseñados por parte de maestros ya formados en escuela primaria que disponen por métodos de enseñanza propios en parte recurren al trabajo de grupo.

Los alumnos enfocan sus saberes escolares en función de su enseñanza, interpretan un rol en la tarea propuesta y mostrar tal o cual competencia en función de la construcción de hábitos cognitivos y sociales que ha adquirido en otra parte.

Dentro del marco del cambio epistemológico que interviene en primer lugar, la significación teórica de los datos recolectados es a través de intervención experimental y en segundo lugar especificar su alcance. Esto es necesario para comprender mejor la articulación de procedimientos de enseñanza-aprendizaje de los saberes escolares específicos en su relación con el campo que se sitúan.

(Perret-Clermont, 1979), nos indica un primer enfoque elaborado en psicología social evolutiva, con sus numerosos trabajos que ponen de manifiesto el papel motor en la construcción de la inteligencia de los intercambios interpersonales.

(Brun y Conne,1979), un segundo enfoque se ha constituido a partir de ciertos número de reflexiones respecto a las relaciones entre la psicología genética y la enseñanza de las matemáticas.

Los autores critican de reificación de las tesis piagetanianas a las aplicaciones pedagógicas de la psicogenética porque además del campo escolar los se tienen que enfrentar con diversos agentes sociales que elaboran representaciones sociales especificas del objeto de enseñanza; los contenidos de los conocimientos matemáticos no son reductibles a las nociones operatorias en el sentido piagetiano.

Las relaciones entre la psicología genética y la en enseñanza de las matemáticas a menudo han sido concebidas en un sentido que desnaturaliza la concepción epistemológica que era considerada como su fundamento.

Los trabajo de Piaget, lo que proponen en realidad es que los alumnos construyan el número a través de ejercicios escolares de seriación por un lado y de clasificación por otro se trata de una positivización del enfoque epistemológico que le hace perder el verdadero sentido: termina por en cerrar al niño en actividades que dejan del lado las experiencias que él pude tener del número y de la cuantificación.

La formulación de la escritura simbólica: estudios experimentales es estudiar el impacto del contexto interpersonal en el cual se desarrolla una actividad de formulación de un problema aditivo y otra de las cuestiones se centra en las eventuales relaciones que construye el niño entre diferentes actividades que hace intervenir la escritura simbólica.

El primer experimento (Schubauer-Loni y Perret-Clermont 1980) la manipulación fue la siguiente: el adulto introduce en dos ocasiones unos bombones en una bolsita, retira algunos y después pregunta al niño si es posible saber ¿cuántos bombones hay al final en la bolsita? otro experimento (Brun y Shubauer Leoni,1981) se trato de un juego con tres dados 2 rojos y 1 verde donde se lanzaron los lados ante los niños para que ellos escribieran lo que ocurre al lanzar los dados, la hipótesis es que las situaciones experimentales que exigen explícitamente la interacción y la comunicación serán especialmente pertinentes para favorecer la producción y evolución de la escritura simbólica y aritmética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com