ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Especiales


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Detección de necesidades especiales en el nivel inicial.

Equipos para la atención a la diversidad.

Equipos Multidisciplinarios.

Es un grupo de profesionales encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad.

Los equipos multidisciplinarios ayudan a los niños con necesidades especiales a enfrentarse de mejor manera a un sistema educativo que debe adaptarse a ellos ya sea con el trabajo de este equipo en tratamientos en horario fuera del educativo, reforzamiento para que a pesar de estas dificultades que el alumno tenga , con esta ayuda será más llevadera y en la gran mayoría de los casos mejoradas, ya que si se detectan algunos trastornos a temprana edad que es lo recomendable ya sea por el profesor jefe o el equipo especialista , más rápida será su evolución y en algunos casos la mejora y superación de este, sin embargo el docente sabe y está constantemente informando de esta condición de sus alumnos e informando al apoderado ya que esto es un complemento y aquí el único y gran beneficiario será el alumno cuyo propósito es ahí a donde todos deseamos llegar , ser considerado a estos niños como los demás integrado y respetado porque todos somos diferentes en mente, cuerpo y capacidades pero esas diferencias nos hacen brillar en este mundo.

Quienes los conforman y tareas que desempeñan:

• El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).

• El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades. Este especialista no se encuentra en el colegio pero si se le puedo derivar a él cuando sea necesario.

• El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que existen con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. El psicólogo en el ámbito educativo está pensado como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, es decir para la comunidad educativa. El objetivo principal es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución.

• Fonoaudiólogo: este profesional hace terapias de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición. En su formación recibe los conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y tratar sus patologías.

• Orientador: El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.

Rol del Orientador en el Establecimiento:

• Ser parte activa del equipo de gestión.

• Ser partícipe de la formulación y ejecución del PEI de la Unidad Educativa.

• Coordinar acciones tendientes a continuar implementando los programas.

• Contribuye a crear las condiciones para que todos (equidad) los Aprendices tengan éxito en sus experiencias de aprendizaje.

• Ser una instancia de acogida entre los diversos actores comprometidos e involucrados en la tarea educacional, esto es, Aprendices - alumnos, Docentes y familia.

• Con los aprendices ser consejero, coordinador, mediador, guía, informador y formador.

• Con la familia ser una articulación que une a los Padres con el Establecimiento, dar una asistencia educativa hacia y a la familia.

• Cumplir una función altamente integradora de los Padres y Apoderados.

• El Psicopedagogo (especialista en problemas de aprendizaje): evalúa (aplica pruebas específicas) y determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.

Se caracteriza por:

* ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.

* estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.

* comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.

* rescatar y capitalizar los aportes de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com