ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Especiales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

E

Necesidades educativas a tener en cuenta con los alumnos con deficiencia visual en el Área del Medio Físico-Social

El currículo de educación primaría en el área de conocimiento del medio incluye tanto contenidos relativos al conocimiento del medio físico, como al del medio social. Sin embargo, en este apartado, vamos a tratarlos de forma separada. La razón para que se establezca esta diferenciación, se sitúa en el hecho de que las adaptaciones que se deben realizar para que los alumnos ciegos y deficientes visuales consigan dichos conocimientos son diferentes.

a) conocimiento del medio físico

En términos generales podríamos decir que lo más adecuado para que el alumno ciego o deficiente visual adquiera un conocimiento adecuado del medio físico es que, siempre que sea posible, entre en contacto con los objetos reales. En este sentido, nos gustaría comentar una actividad realizada por uno de los autores de este libro, en la que se demuestra que es posible fomentar la adquisición de conocimientos a través de la experiencia real, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo cooperativo y la solidaridad (martin. blas. 1996).

la actividad fue diseñada para que un grupo de niños y niñas ciegos y deficientes visuales de primer ciclo de primaría participaran en una experiencia de horticultura. los alumnos formaron parte activa de todas las fases del proceso: selección de las semillas: sembrado de planteles; trasplante; riego: cuidados; recolección y consumo de los pro¬ductos. entre otros objetivos, esta experiencia trataba de enseñar a ios alumnos el proce¬so completo de ta vida y fomentar el amor y el respeto por la naturaleza. los resultados de esta experiencia ponen de manifiesto que este tipo de actividades, además de resultar altamente motivantes para los alumnos, consiguen alcanzar los objetivos propuestos, al tiempo que se fomentan actitudes positivas, como la solidaridad y el respeto por el medio ambiente.

B) Conocimiento del medio social

Los contenidos pertenecientes al Área de Conocimiento del Medio Social incluyen conocimientos relativos tanto a la Historia como a la Geografía.

El estudio de la Historia, al tratarse de un tipo de enseñan/a cuyos contenidos se transmiten de forma eminentemente verbal, no presenta muchas dificultades para el alumno ciego y deficiente visual. Resultará suficiente con proporcionarles los textos que se utilicen en el aula, así como los ejercicios y actividades propuestas, transcritos al Braille. Sin embargo, se pueden presentar algunas dificultades para este tipo de alumnos cuando tienen que localizar acontecimientos históricos en un mapa, así como en el apren¬dizaje de contenidos relativos a la Historia del Arte. En cuanto a la localización de acon¬tecimientos históricos en un mapa, hemos de señalar que los mapas históricos no difieren significativamente.

La Historia del Arte, a diferencia de lo que sucede con la Historia, no supone la reali¬zación de aprendizajes verbales, sino más bien la apreciación de determinados rasgos, o elementos de carácter eminentemente visual que deben ser percibidos en el espacio tridi-mensional y que, en la mayor parte de los casos, no son accesibles al tacto. Ésa es la ra¬zón por la que los alumnos ciegos y deficientes pueden tener especiales dificultades con este tipo de aprendizaje. Los alumnos ciegos y deficientes visuales pueden llegar a cono¬cer las características de los estilos arquitectónicos mediante el estudio de ilustraciones en relieve, en las que se presenten tipos de arcos, plantas de edificios, ilustraciones de porta¬das, etc. Para facilitar la tarea de los profesores en la enseñanza de estos contenidos, exis¬ten ya en el mercado colecciones de láminas de arte en relieve en las que se presentan tipos de arcos de diferentes estilos arquitectónicos. Asimismo, los alumnos ciegos y deficientes visuales pueden llegar a formarse una idea más o menos precisa de las características de determinados edificios representativos de un estilo arquitectónico o de una época históri¬ca mediante la utilización de maquetas. Algo similar sucede con el estudio de la escultu¬ra, resulta imprescindible que los alumnos perciban la forma, el tamaño y la textura mediante la experiencia directa, siempre que esta sea posible. En aquellos casos en que no fuese posible, seria muy recomendable que se presentasen pequeñas reproduce iones que

Los objetivos generales de esta arca se agrupan en torno a dos ejes:

- El conocimiento de sí mismo: este objetivo pretende crear en el alumno hábitos de salud e higiene y actitudes de cuidado, respeto y aceptación de su cuerpo y el de los otros.

Por otra parte, le hace consciente de su pertenencia al grupo social con carácter pro¬pio respetando y valorando las diferencias con otros grupos, rechazando cualquier clase de discriminación y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

- El conocimiento del mundo que le rodea: con este objetivo el alumno identificará los elementos de su entorno natural utilizando estrategias más sistemáticas y com¬plejas de búsqueda de información, tratamiento de ésta, formulación de hipótesis, puesta a punto de la exploración, soluciones alternativas, conclusiones, etc.

Este mundo circundante puede ser natural, físico y material. Los elementos que con¬figuran el paisaje natural están intimamente relacionados con la presencia humana: por tanto, el niño no puede ser un mero observador, sino un colaborador activo que lo dis¬frute, respete, cuide y mantenga.

Los elementos materiales, máquinas y aparatos deben conocerse por su uso común, su funcionamiento, utilidad y su manejo, teniendo en cuenta sus peligrosos riesgos.

En el Proyecto Curricular propuesto por el Real Decreto, se alude a estos objetivos generales del siguiente modo:

1. Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte para establecer vínculos fluidos y equilibrados de relación interperso-nal e identificar la diversidad de relaciones que mantiene con los demás.

2. Observar y explorar su entorno físico-social planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando MIS efectos y esta¬bleciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.

3. Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos aconte¬cimientos relevantes que en él se producen desarrollando su espontaneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com