ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Salidas Didácticas...un Encuentro Con El Ambiente Para Mirar "lo Cotidiano" Con Los Ojos De La Indagación Y La Pregunta


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 7

Las salidas didácticas...un encuentro con el ambiente para mirar “lo cotidiano” con los ojos de la indagación y la pregunta.

Graciela Vázquez

Mediar en el conocimiento, comprensión y organización la realidad de la que los niños y niñas parte es un desafío para lo/as docentes del Nivel inicial. Ver, sentir y actuar sobre el ambiente son ejes centrales sobre los que se organiza la indagación del entorno...las salidas didácticas son la estrategia que lo facilita.

Nos proponemos abordar su tratamiento con una doble intención:

• revisar brevemente algunos aspectos centrales de las salidas educativas sobre los cuales es necesario seguir pensando

• enfatizar en la necesidad de acercar a nuestros niños al entorno…la calle, el barrio y a la ciudad, como “espacios educadores.”

Entre la escuela y la ciudad…las salidas

Mucho se ha hablado y escrito acerca de la importancia de las salidas didácticas. en el marco de una pedagogía crítica que revaloriza el lugar de los contenidos de enseñanza, ya no como fines en sí mismos, sino como “herramientas”, “claves de interpretación”, “instrumentos cognitivos” (HARF y otras, 1997: 151) para “leer” el ambiente como primer abecedario” “libro abierto” y “rico depósito de datos” (FRABBONI y otros, 1980).

Los actuales diseños curriculares reconceptualizan la socialización, al ampliar sus alcances hacia los procesos de apropiación de los contenidos de la cultura y centralizar la acción educativa del nivel inicial en el conocimiento, organización y comprensión de la realidad.

Desde este posicionamiento, salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural considerado como “texto y contexto”, constituye una de las estrategias privilegiadas para relevar información oportuna y relevante sobre el mismo.

Si bien las salidas didácticas demandan un importante esfuerzo organizativo que implica resolver cuestiones vinculadas con aspectos económicos, legales, comunitarios, es fundamental que las instituciones ofrezcan a los niños/as oportunidades de salir al encuentro del entorno, debido al potencial educativo de estas experiencias.

Abordar una salida didáctica significa "sacar la educación de los espacios cerrados en donde se halla confinada y trasladarla a lugares de reunión, a las fábricas, las plazas, a los parques, a las calles, es decir a los espacios públicos. De esta manera, la ciudad se constituye en escenario y ambientes globales de aprendizaje, en donde confluyen procesos, estrategias y vivencias educativas, así como el concepto de educación permanente a lo largo de la vida". (Jahir Rodríguez Rodríguez).

Así entendida, la escuela no es solo una institución que prepara para la vida, sino que es una institución “viva” que ofrecerá a los niños y niñas que la transitan la oportunidad de participar de la vida del barrio y la ciudad, porque es en esos escenarios en donde debe ocurrir el fenómeno educativo del ciudadano/a.

La apropiación del entorno cultural, artístico, lúdico, como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute del mismo mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana y rural.

Al decir de Alderoqui, (1997)… “se requiere que la ciudad misma sea pensada como un objeto de estudio y como contenido de conocimiento, pues la enseñanza de la ciudad no es la enseñanza de los objetos que la componen, sino de las realidades sociales que la configuran; la ciudad, entendida como medio, agente y contenido de educación es susceptible de ser mirada en la escuela como un eje curricular que permite articular las experiencias de los estudiantes con los saberes universales”. Por otra parte … “ La ciudadanía se alcanza en la relación dialéctica entre el ser humano y la ciudad... (Borja).

Para que esto sea factible, es necesario superar la idea de que el aula se remite a las cuatro paredes de la sala, o el patio; es preciso comprender , que allí donde está un/a docente y su deseo de enseñar, junto a sus alumnos /as y su deseo de saber y una posibilidad de conocimiento que los convoca…allí está el aula.

Abrir las puertas al contexto y salir a su encuentro …“hacer uso” de las relaciones escuela-ciudad implica otra forma de pensar la institución escolar, adoptar otros modos de organizar espacios y tiempos, supone renovar las prácticas pedagógicas, y en definitiva reinventar la escuela.

Entendemos por ambiente el resultado de la interacción de los sistemas naturales, sociales y tecnológicos que configuran el marco en el que se desarrolla la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com