ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fracciones: ¿problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Las fracciones: ¿problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza?

« La compleja presentación de las fracciones se aumenta con esta enorme mezcla de conceptos, a la vez que desaparecen las antiguas categorías de números mixto, fracciones propias e impropias porque se incluyen (todas juntas) como casos de fracciones. Además, se trabaja simultáneamente con números decimales, medidas de tiempo, capacidad, longitud, superficie, peso, volumen, etc.; las representaciones gráficas de las fracciones se complejizan con el uso de la recta numérica y con imágenes de figuras geométricas de todo tipo. Se les presenta también, la noción de fracción como cociente en contextos de reparto, en fin, una dispersión de casos, que complejiza la construcción del concepto, sin aportes a su consolidación… Se lo menciona a Vigotsky (1964) aunque no se refieren a sus estudios detallados sobre la construcción de conceptos: “Nuestros estudios experimentales confirman ampliamente esta tesis básica…el significado de la palabra está sujeto a un proceso evolutivo; este enfoque debe reemplazar al postulado de la inmutabilidad de los significados…El pensamiento verbal se eleva de las generalizaciones primitivas a los conceptos más abstractos. No cambia sólo el contenido de la palabra, sino el modo en que se generaliza la realidad y se refleja a través de la palabra” (Vigotsky, 1964:134). Sus estudios… fueron seguidos desde la investigación por Luria (1984) quien afirmaría en su último libro: “en cada etapa del desarrollo del niño la palabra, aun conservando la misma referencia objetal, adquiere nuevas estructuras semánticas, cambia y se enriquece el sistema de enlaces y de generalizaciones que están encerrados en ellas, lo que quiere decir que “el significado de la palabra se desarrolla” (1985: 56)»

Vilma Pruzzo de Di Pego, Las fracciones: ¿problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza?, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía, Año XIV, Nº 8, 2012

Relacionando teoría y práctica

La estrategia «Celebramos los cumpleaños del mes » se utiliza como uno entre varios medios posibles para desarrollar la competencia «actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad».

a. ¿Qué se propone esta estrategia?

Desarrollar la competencia «actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad». En particular, se trata de expresar problemas diversos en modelos matemáticos relacionados con los números y operaciones, empleando la noción de fracción y operaciones de adición y sustracción con fracciones homogéneas. Los conocimientos previos que requieren los niños son la noción de mitad, de doble y el manejo de problemas aditivos de agregar, quitar, comparar.

b. ¿En qué consiste?

En organizar la celebración de los cumpleaños del mes y simular la división de una torta en partes iguales. Por este medio se construye la noción de fracción, así como operaciones de adición y sustracción con fracciones homogéneas. Las actividades son seis:

Elegir el día y la hora de la celebración.

Elaborar la lista de invitados y de todo lo que necesitan para compartir y ambientar el aula.

Elaborar el presupuesto.

Organizar grupos para las tareas de limpieza, decoración, atención, etc.

Desarrollar sesiones para la construcción de la noción de fracción, comparación de fracciones, adición y sustracción de fracciones.

Evaluar el antes, durante y después de la celebración.

En clase, el docente presenta la situación y desarrolla la siguiente secuencia: 1) Formula preguntas para la comprensión del problema

¿De qué se trata? Dilo con tus propias palabras.

¿Qué se tiene que hacer? ¿Qué tienes que buscar?

2) Realiza preguntas para que los estudiantes respondan en forma oral y elaboren el plan de resolución del problema

¿Alguna vez has estado en esta situación?

¿Alguna vez has partido cosas para compartir?

¿En cuántas partes? ¿Cómo lo has hecho?

¿Las partes que obtuviste fueron iguales?

¿Alguna vez partiste en partes iguales un pan, un chocolate o cualquier otra cosa? ¿Puedes hacer lo mismo con la torta?, ¿cómo?

3) Plantea la siguiente tarea para resolver el problema

a. ¿Qué material podemos usar para representar la torta?

La maestra permite que los niños den diferentes opciones.

Presenta papeles con forma de círculo, rectángulo, triángulo y cuadrado. ¿Cuál de estos papeles puede representar la torta?

c. Da consignas para guiar la ejecución:

b. Una vez elegida la forma correcta (rectángulo), entrega a los estudiantes una hoja A4 y pregunta: ¿Cómo podemos usar la hoja para resolver el problema?

c. Da consignas para guiar la ejecución:

Doblar primero en 2 partes iguales y luego en 4.

Cortar por los dobleces.

d. Formula las siguientes preguntas para resolver el problema.

¿Han logrado cuatro partes iguales?

¿Qué parte le toca a cada grupo?

Para ayudar a responder esta pregunta, guía la construcción de la noción de fracción: A cada grupo le corresponde: 1 de las 4 partes de la torta, que se representa gráficamente de cualquiera de estas dos formas:

[pic 3]

A cada parte se le llama un cuarto y se escribe así: 1/4

Entonces decimos que a cada grupo le corresponde: un cuarto de torta.

4) Representación gráfica

El docente les pide a los estudiantes que dibujen, paso a paso, lo que

realizaron mediante los dobleces. Luego, puede formalizar la

representación, la lectura y la escritura de esta manera: [pic 4]

Indica que dividan una hoja en 8 partes iguales. Les pide que expliquen a sus compañeros y que luego representen gráfica y simbólicamente.

5) Plantea la siguiente pregunta

6) Solicita a los estudiantes

que completen la siguiente

tabla

¿Qué fracción representa las dos partes de la torta?

[pic 5]

7) Actividades de extensión

Indica que dividan una hoja en 8 partes iguales. Les pide que expliquen a sus compañeros y que luego representen gráfica y simbólicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (775.6 Kb)   docx (995.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com