ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las masas populares a principios del siglo XIX


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  6.091 Visitas

Página 1 de 8

LAS MASAS POPULARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

La República instaurada por los mantuanos no había logrado, a pesar de los esfuerzos de Bolívar, llegar al sentimiento ni a la razón de la mayoría populares. Éstas ingresaban voluntariamente a las tropas de los realistas.

La pérdida de Puerto Cabello, pero sobre todo la revuelta de los esclavos, obligaron a Miranda a capitular, lo que significo la pérdida de la Primera República.

Las victorias de Bolívar y Mariño restablecieron el régimen republicano; pero la situación social en los llanos desembocó en levantamiento de los pardos, tan peligrosos como los de los esclavos. Estos levantamientos no sólo contribuyeron a crear una guerra racial y social, sino también a la caída de la Segunda República.

Todo el rencor acumulado por pardos y esclavos durante tres siglos en contra de los criollos, fue hábilmente encauzado por los realistas, quienes desde fines del año 1813 y 1814 los sometieron a su dominio. Estas...

LAS MASAS POPULARES Y LA INDEPENDENCIA

El libertador había intentado, mediante acciones y proclamas que anunciaban la guerra a muerte, poner fin a la lucha entre hermanos y dar a la guerra de Independencia un carácter internacional, con un claro deslinde de fronteras entre América y España. Sin embargo sus esfuerzos no habían tenido éxito. Los venezolanos continuaban enfrentándose en los campos de batalla a favor de uno u otro bando indistintamente, y aun entre los mismos patriotas existían divergencias y conflictos.

Las autoridades españolas, conocedoras de los conflictos sociales que afectaban a la sociedad venezolana, se valieron de ellos para atraer a sus filas a las masas populares, mediante el ofrecimiento de beneficios económicos y privilegios. Bolívar, por su parte, consciente de la necesidad de incorporarlas a la causa patriota, debió tomar medidas adecuadas, tales como ofrecer la liberación de los esclavos que se sumaran al ejército patriota. Solo después comenzaron los éxitos definitivos.

1. La incorporación de las masas populares en la lucha de la independencia 1era parte

La incorporación plena de los grupos populares a la causa de la independencia fue uno de los problemas que se presento a lo largo de la lucha entre patriotas y realistas ya que no todos los caraqueños, no todas las clases ni las distintas generaciones que convivían en aquellos momentos en la ciudad, coincidían en los alcances del cambio anhelado. El pueblo llano no tenía las mismas razones que los mantuanos para desear la emancipación.

En su primera etapa, la lucha de independencia se convirtió en una guerra protagonizada entre venezolanos de diferentes estratos sociales.

Desde el punto de vista de la aceptación por el país, motivo y destino de tantos sacrificios, los resultados constituyen para el Libertador una decepción. Las masas no acompañan el proceso nuevo con el entusiasmo que sus dirigentes esperaban.

La verdad es que en el inicio, la independencia pareciera apeas un fenómeno de inteligencia para el disfrute de una élite. El pueblo esta ausente y obviamente mudo en el espectáculo que de veras no le convence. Eso, cuando no se halla adscrito a una radical militancia pro- monarquista, en defensa del sistema colonial.

A pesar de la injusticia insita e intrínseca del coloniaje, y sin contemplaciones, para erradicar el descontento que siempre pugnaba a favor de la igualdad y la justicia, hay que reconocer una especial popularidad de la corona borbónica. La cédula de Gracias al Sacar de 1795 que beneficiaba a las clases bajas, las cuales podían comprar sus ascenso a mejores consideraciones, aunaba la confusión político- religiosa que aureolaba al monarca del modo más grato y aceptable posible, eran buenos argumentos sobre la inclinación de éste en pro de los sometidos, así como de su ánimo para reducir e imponerse a los presuntuosos criollos. En las clases superiores hallaba la monarquía su mayor oposición, precisamente por la práctica de congraciamiento con los de abajo.

En sus distintas escaramuzas conspirativas, los prepotentes oligarcas de la nobleza local se toparon con la simpatía decidida de los pardos a favor del rey. Únicamente el 19 de abril de 1810 se da el hecho de que todas las clases concurrieron a un solo fin, con bandera de camuflaje, y es así como al fin se desencadena el proceso de cambio revolucionario.

Pero el hechizo dura poco y, además de las razones que atinadamente Bolívar resume en su Manifiesto de Cartagena como errores imputables a la incipiente administración revolucionaria, algunos factores casuales como el terremoto de 1812, contribuyeron a los reveses de la causa patriota, que sucesivamente se encarnan en Monteverde y Boves.

La Primera República, que gobierna a Venezuela de 1810 a 1812 no captó a las masas; éstas prefieren acompañar al jefe realista. Las impele el resentimiento, soterrado en canarios y marginales que no se identifican con los nuevos conductores, los cuales, en el fondo, no son otros que los tradicionales señores de la colonia, probablemente ahora más insoportables al desembarazarse de los peninsulares derrocados. El triunvirato de conspicuos valores aristocráticos- Mendoza, Escalona y Padrón-, y luego el extranjerizado y distante Miranda, no fueron capaces de rivalizar con Monteverde y sus huestes en el favor mayoritario.(Continuará...).

*Abogado, miembro emisora comunitaria LLovizna 104.7 FM de Ciudad Guayana. Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Estado Bolívar. j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Articulo leido aproximadamente 22102 veces

Ideología y Socialismo del Siglo XXI

Incorporación de las masas populares a la lucha por la independencia (Parte II)

Imprimir

La Segunda República (1813-1814), ya responsabilidad directa de Bolívar, quien empieza a ser Libertador, gana el estilo moderno, las virtudes y la gracia intelectual del joven líder que será Padre de la Patria, pero su influencia es débil en la confrontación práctica con el prestigio arrollador de Boves.

Para los llaneros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com