ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Tesis  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto de Tesis: Metodología de la investigación I

Integrantes: Camille Vergara

Gonzalo Carrasco

Profesor: Rodrigo Veliz

Curso: sec.61 VII

junio, 2013

 El Problema:

Las redes sociales fueron creadas con el fin de comunicar, entretener y llevar información por medio de sitios Web, Cada red social fue creada con fines específicos pero si algo tiene en común es el avance comunicativo, ya que gracias a ellas todos podemos estar conectados sin importar la distancia.

Facebook es una red social con una amplia extensión, fue creada por Max Zurkerberg, la misma antes era llamada “The Facebook” y fue creada inicialmente para que los estudiantes de la Universidad de Harvard estuvieran en contacto, y así en muy poco tiempo esta red funcionaba como un imán atrayendo a la mitad de los estudiantes en solo dos semanas ya que en muchos se despertó el interés de tener una sociedad en línea. Facebook se fue expandiendo rápidamente por otras Universidades como Columbia, Stanford, Yale, así fue creciendo hasta el día de hoy que es una de las redes sociales más usadas por adolescentes y adultos en el mundo.

Otra de las redes famosas para jóvenes es el Twitter, esta fue lanzada en 4 de febrero del 2004 y es una red que hasta hoy se ha transformado en una de las raras pero fabulosas compañías Web con una increíble tasa de crecimiento, esta red ha transformado un poco la manera en que se distribuye la noticia, han dado una nueva forma en la manera en la cual se comunican las figuras públicas.

Según estos estudios la mayoría de las personas que usan Facebook y Twitter son los jóvenes cuyas edades comprenden entre los 14 y 24 años de edad, observando que en Chile los jóvenes de 14 y 16 años están en el ciclo básico, específicamente de los alumnos del “Colegio Diego Portales”, ya que los alumnos poseen un promedio con altibajos, se pueden encontrar alumnos de un excelente promedio, otros con un promedio regular y otros con un bajo rendimiento académico.

Para algunos de los representantes, profesores y alumnos de la institución es problemático el hecho de que los estudiantes tengan que ir a recuperaciones, ya que para ninguno de estos es beneficioso.

La mayoría de las razones por las cuales se presentan estos resultados donde sólo se encuentran malas notas muchas veces es la falta de motivación de parte del estudiante y también la de los padres y representantes o del entorno donde se encuentran los estudiantes.

El bajo rendimiento académico ha sido un problema de mucho tiempo, se ha tomado la idea de que es por falta de estima social o motivación entre otras razones y opiniones de los profesores de la institución. Se ha tomado a los alumnos de 6º a 8º básico para realizar el estudio durante el Primer Semestre del año 2012 ya que la mayoría posee cuenta en dichas redes sociales, y puede que una de las razones por las cuales algunos de los alumnos tenga un mal rendimiento sea porque pasan mucho tiempo conectados a estas redes. Se puede observar que ya no es un impedimento estar en clases y al mismo tiempo conectados ya que gracias al avance tecnológico de los últimos 4 años se puede estar desde el celular y otros aparatos electrónicos, podría pensarse que esto no permite la completa atención de una clase o que simplemente no influye en lo absoluto. El hecho de que los alumnos tengan un mal rendimiento académico puede ser motivo del exceso de tiempo en redes sociales, como también se podría observar alumnos de buen rendimiento con redes sin problema alguno.

Objetivos

Objetivo General

* Determinar si el tiempo de uso dedicado a las redes sociales por medio de los alumnos del Colegio “Diego Portales” en las edades comprendidas entre 13 y 18 años influye en su rendimiento académico.

Objetivos Específicos

* Clasificar a los alumnos con buen promedio académico, regular y bajo e indagar el uso que dichos estudiantes le dan a las redes sociales.

* Indagar el tiempo de uso que le dedican a las redes sociales.

* Analizar los resultados obtenidos en los jóvenes entre los 13 y 18 años del Colegio “Diego Portales” para así obtener una solución al problema.

* Encontrar las razones del bajo rendimiento.

* Elegir mediante los resultados de las investigaciones una solución para la mejora del promedio estudiantil.

 Justificación

El porqué de esta investigación se debe a la problemática de las redes sociales las cuales afectan a los jóvenes en estos días, con el fin de dar a conocer los efectos negativos y positivos que ejercen las mismas sobre los jóvenes, en este caso los que se encuentran entre edades de 13 y 18 años del Colegio “Diego Portales” Así mismo se estima continuar la investigación dando a conocer posibles soluciones y acciones que deben tomarse ante la presencia de influencias negativas que las redes sociales ocasionen a los jóvenes, logrando así obtener beneficios de índole académicos y comunitarios.

Lugar: Región Metropolitana Chile, Comuna Quinta Normal, Escuela “Diego Portales”

Tema: Redes Sociales

Caso: efecto de las redes sociales en adolescentes

Sabemos que gracias a Internet y las redes sociales se está produciendo no sólo un cambio social, sino también cultural. La informática ha revolucionado nuestras vidas y los comportamientos de adolescentes y jóvenes, por eso debe ser lógica de alguna manera la inquietud de los padres por conocer el verdadero alcance de este desarrollo tecnológico y contar con las herramientas necesarias para comprenderlo, de esta manera teniendo un conocimiento anticipado será más fácil ayudar a jóvenes y adolescentes a dar el uso adecuado a dichas redes.

Una de las razones principales por las que existen las redes sociales, es para que se busque un bien común y de cierta manera se facilite el acceso a información relevante y valiosa, en donde no solo se busque la diversión o el beneficio individual, es algo extenso y global en donde se quiere llegar a un alcance mundial en el que, la mayoría de la gente tenga acceso a información rápida, veraz y con mayor facilidad sin pérdida de tiempo.

Por ejemplo dentro del ámbito de la educación, como es nuestro caso, es súper relevante contar con dichas redes, porque nos acercan a la información, para la realización de infinidad de actividades que contribuyen con nuestro aprendizaje, la información está en nuestras manos, para simplemente la utilicemos con responsabilidad y para valorar lo que realmente nos sirve , aquí encontramos un sinfín de fuentes de información para realizar ensayos, exposiciones, investigaciones, o simplemente nuestras tareas.

Las redes sociales no son negativas en sí mismas y son una potente herramienta para compartir información, dialogar y mantener relaciones. Sin embargo, un uso descontrolado de las mismas puede incidir en un menor rendimiento escolar y este derivar en malas notas, suspensos y el temido fracaso escolar. Al igual que ocurre con otras herramientas, o con el uso que se hace del ocio.

Redes sociales están afectando el rendimiento académico de los niños y adolescentes, al dedicarle una cantidad excesiva de horas y pocas a descansar, “Cuando tienen las computadoras en sus cuartos se pierde el control de los padres del tiempo que están ‘conectados’ y las horas que descansan, hay niños que duermen solamente tres horas cuando deberían de descansar ocho aproximadamente”.

Es en primer lugar que los padres de familia deban supervisar las horas que los niños y jóvenes pasan frente la computadora, ya que al dormir pocas horas no descansan los suficiente perdiendo capacidad de atención. Además del bajo rendimiento escolar se les disminuyen las defensas por lo que están más expuestos a los padecimientos virales.

La alerta es para que los padres de familia tengan mayor atención en las actividades de sus hijos, “Si ya estamos ocupando los últimos lugares en aprovechamiento a nivel mundial, es importante poner atención en que no podemos solapar a nuevas generaciones con un bajo nivel intelectual y académico”.

Considero que después de ver que realmente el poner atención en el uso que los adolescentes es muy importante, podemos llegar a la conclusión de que no son malas si se les da el uso adecuado, porque es una gran herramienta dentro del el aprendizaje en la era de la nueva tecnología, pero hay que tener en cuenta que no toda la información es útil o real, es ahí en donde recae poder ayudar a los estudiantes a conocer información certera.

 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo afecta el uso excesivo de las redes sociales en el Rendimiento Escolar entre adolescentes de 13 a 18 años de la Escuela “Diego Portales?

 Palabras Claves

1. Internet.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.

2. Redes Sociales

Las redes sociales pueden definirse como un conjunto delimitado de actores (individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.) Vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. Mitchel (1969) añade que “las características de estos lazos en tanto que totalidad pueden ser usados para interpretar los comportamientos sociales de las personas implicadas”, hay otras opiniones que también aparecieron con respecto a las redes sociales, Freeman (1992) las definió como “colección más o menos precisa de conceptos y procedimientos analíticos y metodológicos que facilitan la recogida de datos y el estudio sistemático de pautas de relaciones sociales entre la gente”.

Según S. Wasserman y K. Faust (1994) una de las características más importantes de las redes sociales consisten en que requieren “conceptos, definiciones y procesos en los que las unidades sociales aparecen vinculadas unas a otras a través de diversas relaciones.

Para concluir, se puede decir que las redes sociales son estructuras sociales que se componen por un grupo de personas relacionadas por algún parentesco, amistad, interés en común o conocimiento en común, según Evans Chase y Bonnie Erickson (2005).

El término de red social se ha visto modificado en los últimos años, ya que es empleado para definir las aplicaciones y páginas Web que se utilizan por medio del acceso a Internet para mantener e intercambiar información con otras personas.

3. Rendimiento Escolar:

Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el R.A. intervienen ademas del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuya relación con el R.A. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. (Cortez Bohigas, Ma del Mar. Diccionario de las Ciencias de La Educación.)

Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa.

4. Adolescencia:

Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

 Preguntas:

1. ¿A qué se debe que los adolescentes estén su mayor parte del tiempo en las redes sociales?

2. ¿Cómo disminuye el rendimiento escolar?

3. ¿Cuál es el Rol principal de los Padres con sus hijos(as) e este tema?

4. ¿Cuál es el rango de control de los establecimientos

5. ¿Cuál es riesgo al que se expone el escolar al estar tanto tiempo conectado a las redes sociales?

6. ¿Faltará asesoría comunicacional frente a este tema?

7. ¿Qué tipo de influencia tienen las redes sociales en dichos grupos de niños(as)?

8. ¿Qué tan consientes están los maestros del uso de las redes sociales y de las variables que pueden presentarse en la educación a causa de éstas?

9. ¿Cuál es la red social más utilizada por dichos grupos de niños (as)?

10. ¿Por medio de que herramienta los(as) niños(as) pueden tener acceso a las redes sociales? (cyber, celular, ipad, computadora propia o de sus tutores)

Hay que saber moverse en ese mundo de tecnología con los mismos criterios y sentido común que en la vida real, no compartir información personal con cualquiera, no quedar ni aceptar las invitaciones de desconocidos, no fiarse de todo lo que le digan a uno, y compartir en familia las principales inquietudes o dificultades.” Y sobre todo no creer en toda la información que se maneja sin tener bases o confirmarla fuera de la red.

El bombardeo de datos, de estímulos y sugerencias no permite, con frecuencia, detenerse a reflexionar sobre las experiencias e integrarlas de forma coherente en la propia vida. Es algo similar a lo que pasa con la dinámica de la inmediatez que genera el Internet, donde todo se encuentra de forma rápida, donde los amigos están a un golpe de clic. La ética siempre se ha aprendido como educación de la libertad: la esperanza de conseguir los objetivos que a largo plazo se proponen, no los resultados inmediatos.

El hecho de que un niño o joven en edad escolar tenga en su recamara una computadora con Internet y que sus padres no controlen el uso de las tecnologías, ocasiona una baja significativa en el rendimiento escolar, pues las redes sociales son un factor fundamental de distracción en computadoras y teléfonos.

Un estudiante de primaria para desarrollo en el aprendizaje requiere un promedio mínimo de 8 horas de sueño, dándose el caso de menores que aun durante la madrugada están aferrados al teclado de sus computadoras portátiles mientras que sus padres duermen.

Las redes sociales, el chateo, están fuera del control de los padres y esto origina la abusiva utilización de los sistemas que originan esas considerables bajas en el aprendizaje, pues se dan casos de menores que solo duermen entre 3 y cuatro horas diarias lo que además les origina trastornos en la actividad cotidiana, restando tiempo a la práctica de los deportes, cumplimiento de tareas del hogar y todo cuanto les rodea.

Actualmente en los establecimientos educacionales hay que plantearse a escenarios futuros sobre este tema ya que hay que tener en cuenta el fácil acceso que tienen los niños para obtener ya sea celulares, notebook, tablet, elementos tecnológicos, etc., puesto que en las horas pedagógicas los adolescentes manipulan estos accesorios sin ser previamente supervisados por el Docente a cargo.

 Supuesto:

 Marco Teorico

CONCLUSIONES

La presente investigación presentó la diversidad de redes sociales que existen en la actualidad y como estas influyen en la vida diaria de todo ser humano, pero en este caso se averiguó como su influencia determina la conducta de los niños así como también el rendimiento escolar en el entorno escolar, cabe mencionar que para llevarla a cabo se aplicó una diversidad de actividades en la escuela Básica “Diego Portales”, ubicada en la comuna de Quinta Normal, que arrojaron información que permitió llegar a conclusiones que se presentaran a continuación.

Por una parte se detectó que las redes sociales influyen de manera positiva en el rendimiento escolar de los alumnos, ya que puede decirse que son herramientas útiles que ayudan a los alumnos a realizar sus tareas extraescolares ya que a través de ellas pueden mantenerse informados de una diversidad de temas actuales que ahora se manejan en sus libros de texto y en su programa de estudios, a su vez estas ayudan al profesor a preparar clases innovadoras y relacionadas a la investigación. Su uso también tiene una influencia negativa ya que para algunos niños se vuelve algo adictivo, es decir, no pueden realizar sus tareas escolares sin tener acceso a una red social se vuelven dependientes de ellas. A su vez también son distractores ya que lo usan mientras hacen su tarea, eso hace que su atención no este centrada en sus actividades, sino que están más enfocados a las publicaciones de sus amigos en la diversidad de redes sociales que usan mientras hacen la tarea. Cabe mencionar que algunos ya cuentan con algún dispositivo móvil y esto hace que durante las clases no tomen la atención debida, hay que tener en cuenta que la mayoria de los niños de 6º a 8º básico ya tiene un celular,por tanto, esto les ayuda a tener más acceso a internet.

A su vez nos dimos cuenta que la red social más usada entre los niños de sexto a octavo básico es el Facebook, y que es la que utilizan más para conversar, y divertirse con sus amigos a la hora de conectarse al internet, también la usan mientras hacen las tareas, por tal motivo podemos decir que sus calificaciones si se ven afectadas en las tareas extraescolares, ya que a la hora de hacer tarea su mayor concentración no está en lo que hacen sino en los que sus compañeros les platican o publican en su muro de Facebook. Y también mientras están dentro del salón su rendimiento es mayor ya que en sus aulas no existen por el momento líneas de internet que les ayuden a conectarse a una red social. Por tanto su mayor distractor podemos decir se encuentra en casa, que es donde tienen libre acceso.

Por otra parte los alumnos de sexto y octavo años invierten más tiempo usando las redes sociales, es decir, su uso viene siendo de una a dos horas en la mayoría de ellos, esto sucediendo en la escuela “Diego Portales”

Las causas que originan el uso de las redes sociales son que en su mayoría los niños las usan para conversar e intercambiar opiniones con sus amigos en línea, además de que para ellos es un medio en el cual están enterados de todo lo que pasa en la vida social de estos. A su vez de que lo manejan como un medio distractor que les quita el aburrimiento de estar en casa y colegio sin poder salir. O según ellos para poder realizar las tareas extraescolares que deja su profesor(a). Además se puede mencionar de que la mayoría de niños se encuentran solos en casa sin la supervisión de personas grandes por tal circunstancia se les hace más fácil ingresar a una diversidad de redes sociales para estar comunicados y tener la oportunidad de conversar con alguien y transmitirle sus sentimientos.

Entre otras se puede decir que el marco teórico tiene información coherente con la investigación ya que desde él se pudo detectar que la red social más utilizada en la actualidad es el Facebook y que también algunos psicólogos determinan que el uso de redes sociales si genera algunos cambios de conducta que si afectan el rendimiento escolar de los pequeños de sexto grado. A mayor acceso del internet y redes sociales en los niños de 6to. de primaria de la escuela Centro Escolar Pedregal, son menores las posibilidades de que refuercen el conocimiento adquirido en la escuela.

Una de las hipótesis que comprobamos es que mayor acceso del internet y redes sociales en los niños de 6to. y 8vo. Básico de la Escuela “Diego Portales”, son menores las posibilidades de que refuercen el conocimiento adquirido en la escuela, Esta hipótesis esta relacionada ya que los niños de la escuela pública buscan la manera de ingresar un número determinado de horas a las redes sociales.

También logramos comprobar que más del 80% de los pequeños utilizan más el Facebook y sus horas dedicadas al uso del internet son en su mayoría para estar conectados a esta página y así poder estar en contacto con sus amigos, ya que el uso del Facebook es más para platicar que para usarlo como herramienta que les favorezca o ayude en sus tareas escolares. Más sin embargo podemos refutar en la parte que dice disminuye sus relaciones interpersonales ya que la mayoría de alumnos sigue viviendo su vida de la manera más normal posible, ya que, solo le dedican unas dos horas al uso de estas, por tanto se puede decir que las horas restantes las usan para otras actividades que incluyen el convivir con sus amigos y parte de su familia.

Así mismo comprobamos que a mayor uso del internet es menor la concentración que le ponen a sus tareas, esto es, debido a que le dedican el mayor tiempo a estar en contacto con sus amigos que en hacer sus tareas mientras están conectados a una red social, por tanto se puede decir que al momento de platicar con alguien su tarea pasa a segundo plano y su atención se ve más centrada a lo que dice su amiga(o) y no a las indicaciones que le piden sus tareas.

Por otra parte se pudo percatar de que mientras más horas de uso de internet al día utilicen los alumnos menor será la posibilidad de que aumenten su promedio académico, ya que entre más horas usen las redes sociales menos tiempo le dedicaran a sus horarios de estudios y tareas, esto perjudicará en gran manera ya que los alumnos no se esforzarán por repasar los conocimientos adquiridos así mismo entre más tiempo usen las redes sociales los pequeños serán más propensos a adquirir estas como una adicción. Y esto hará que tengan cambio en su comportamiento y a su vez estos cambios afectarán su promedio académico.

...

Descargar como  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt