ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Activos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  15.346 Palabras (62 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 62

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA

INTRODUCCIÓN

El alto índice de delincuencia a nivel mundial, ha volcado el interés de los gobiernos para combatir el ejercicio de actividades delictivas, que generan la principal fuente de ingreso de los criminales. El infractor está siempre en busca de mecanismos especializados y complejos, de difícil detección, que le permitan introducir legalmente el recurso obtenido de manera ilegal. En el caso de Lavado de Activos, la delincuencia se vale de estructuras económicas creadas con el apoyo de áreas jurídicas, tecnológicas, administrativas, financieras, las cuales les permiten encontrar solución para ocultar el origen ilícito de los recursos obtenidos mediante actos delictivos como narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, desfalco, secuestro, malversación de fondos, fraude, etc.

El combate de lavado de activos, involucra a todos los sectores económicos. En el caso del sector financiero, su responsabilidad es mayor. El sector financiero recibe y canaliza buena parte del flujo de capitales de la economía, lo cual facilita que el dinero de procedencia ilícita se confunda con recursos de origen legal. Por lo anterior, el sector financiero es especialmente vulnerable a ser utilizado sin su consentimiento ni conocimiento para el lavado de activos.

Por lo anterior, el sector financiero debe adoptar medidas especiales para prevenir el lavado de activos, que contribuyan a la acción de las autoridades en la prevención y castigo de este delito. Estas medidas tienen un carácter de especial y superan el simple deber de cooperación con la autoridad que corresponde a todo ciudadano. Es por ello que estudios como el presente tienen la mayor importancia, en la medida en que brindan al sector financiero un mayor conocimiento y entendimiento de las disposiciones existentes para enfrentar el lavado de activos. La difusión de las normas pertinentes en el país resulta fundamental para lograr una mayor eficacia de las mismas en el combate contra la empresa criminal, mas allá de la represión del delito en si mismo considerado y de la simple represión a los actores.

Descripción Conceptual

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer el significado de el concepto de “LAVADO DE ACTIVOS “ que es una actividad encaminada a legitimar ingresos provenientes de actividades ilícitas o carentes de fundamentos económicos o soporte legal para su posesión forma en que el delincuente trata de asegurarse de que , al final de cuentas , el delito pague , consiste en esconder de las autoridades el producto de una actividad criminal o ilícita , quitando el manto de ilicitud e ingresándolo a la corriente general de la economía licita , para poder disfrutarlos o utilizarlos en otras actividades ilícitas o licitas , es legalizar ingresos provenientes de actividades ilícitas es dar ingresos sucios o ilícitos una apariencias de limpios o legales.

ANTECEDENTES

Esta expresión de lavado de activos comenzó a ser utilizada en el siglo XX para denominar las operación que de alguna manera intentan dar carácter legal a los fondos producto de operaciones ilícitas, para facilitar su ingreso al flujo monetario de una economía. Es por ello las autoridades se ven obligadas a vigilar, controlar e inspeccionar y además definir medidas para evitar este delito. La costumbre de utilizar prácticas para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. Mercaderes y prestamistas burlaban entonces las leyes que la castigaban y la encubrían mediante ingeniosos mecanismos.

El inicio de la piratería y de las guaridas de sus practicantes, es más antiguo aún. Se sabe que en el año 67 A.C., Pompeyo emprendió una expedición contra los piratas del Mediterráneo que privaban de víveres a Roma. Cilici era entonces, la guarida tradicional de los piratas. Los refugios financieros, moderna versión de aquellas guaridas, son el complemento indispensable para coronar prácticas de operaciones dudosas o abiertamente fraudulentas que se han abierto paso en el mundo, en la medida en que el lavado de dinero progresa. Los piratas fueron pioneros en la práctica del lavado de oro y el blanco de sus ataques fueron las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico durante los siglos XVI y XVIII. A la piratería clásica le añadieron matices propios los bucaneros y los filibusteros, cuya existencia no hubiera sido posible sin la ayuda, encubierta en un comienzo, de los gobiernos británico, francés y neerlandés. Es famoso el caso del pirata inglés Francis Drake, que fue armado caballero en su nave por la propia reina Isabel I de Inglaterra, como recompensa por sus exitosos asaltos a puertos y barcos españoles. En 1612, Inglaterra ofreció a los piratas que abandonaran su profesión, un perdón incondicional y el derecho a conservar el producto de sus felonías.

La tipificación como delito del acto mismo o de la tentativa de blanquear los productos del delito, sí es reciente. Tradicionalmente, la atención penal se centraba sobre el delito que originaba el dinero. La incautación de bienes, en la medida en que se aplicaba por delitos con motivación económica, se configuraba como un castigo contra el delito subyacente. En la actualidad se ha producido un cambio radical. En efecto, en 1986 surgió en los Estados Unidos y se extendió rápidamente por todo el mundo, la tendencia de criminalizar el acto mismo de blanquear el dinero y establecer que ese nuevo delito, por ser complemento independiente del delito subyacente, constituye motivo suficiente para el decomiso de bienes. De hecho, en algunos países, el blanqueo del producto del delito puede dar lugar a penas más severas que el mismo delito subyacente.

El blanqueo de dinero consiste en una serie de actos que cada uno por separado puede ser inocente, pero que en su conjunto, equivalen a una tentativa de ocultar el producto de un delito. La dificultad para lograr una demostración convincente del daño que ocasiona el blanqueo de dinero, ha producido demoras y dudas a la hora de su tipificación como delito. De hecho, muchos países no se han atrevido a hacerlo, aunque la tendencia lleva a criminalizarlo.

Los delitos con el dinero, tanto falsificación como lavado no son delitos nuevos ni delitos provenientes únicamente del narcotráfico. Estos delitos han existido, paradójicamente, desde antes que existiera el dinero como lo conocemos hoy y conectado a muchos otros delitos como falsificación, secuestro extorsivo, toma de rehenes, enriquecimiento ilícito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com